¿Cómo deja a Michoacán el perredista Silvano Aureoles rumbo a su último año de gobierno?

Compartir:

Michoacán se prepara para elegir en junio a la próxima persona que gobierne el estado, mientras Silvano Aureoles entra a su último año con problemas de violencia y un aumento de aprobación que no se refleja en las posibilidades de que el PRD mantenga el poder.

En 2015, Aureoles ganó las elecciones con el 36.16% de los votos para la alianza entre el PRD, PT y Nueva Alianza, frente al 28.05% de los votos de José Orihuela de la coalición PRI-Partido Verde.

Después de las elecciones hubo polémica porque el PRI lo acusó de rebasar el tope de campaña de manera indiscriminada, al gastar más de 100 millones de pesos cuando el límite era 47 millones que, presuntamente, no se comprobó.

Te recomendamos: Inseguridad, feminicidios y COVID-19, los pendientes de Javier Corral en Chihuahua

A mediados de su gobierno fue blanco de escándalo por impulsar candidaturas polémicas como la de Genaro Guízar a la alcaldía a Apatzingán, una persona investigada por tener nexos con el crimen organizado.

Además se le acusó de impulsar las candidaturas de sus medios hermanos Antonio y Luis García Conejo para el senado y la alcaldía de Huetamo respectivamente.

También causó polémica cuando quisieron expulsarlo del PRD, después de apoyar públicamente al priista José Antonio Meade en su candidatura a la presidencia de la República –en lugar de apoyar a Ricardo Anaya, el candidato impulsado por su partido–.

Pero ya como gobernador, ¿qué números deja Aureoles rumbo a su último año de gobierno? ¿Podrán ayudar al PRD a mantener el gobierno en ese estado?

¿Cómo tiene Silvano Aureoles a Michoacán?

El gobernador perredista terminó con una aprobación de 42.2 puntos en noviembre de 2020, según Consulta Mitofsky, lo cual lo hace uno de los mandatarios peor evaluados del país.

Sin embargo, de acuerdo con el mismo ranking, durante 2020 subió 10 lugares y casi 30 puntos en su evaluación, ubicándose en el puesto 22 de 32, luego de cerrar 2019 como el peor gobernador con una aprobación de 14.7 puntos.

Michoacán es el tercer estado del país con una menor caída económica, ya que descendió 13.9% entre el segundo trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2019, según el Indicador Trimestral del Inegi. Solo Tabasco creció, apenas 1.5%; las otras dos entidades con menor caída son Campeche, que descendió 9.6% y Chiapas, que bajó12.3%.

Pero también es el séptimo estado más violento, con una tasa de 41.7 asesinatos por cada 100,000 habitantes entre enero y octubre de 2020, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Solo hay más violencia en Colima (66.6), Baja California (66), Chihuahua (62), Guanajuato (61.4), Zacatecas (49.7) y Sonora (42.5).

Por otro lado, Michoacán es el octavo estado con menos feminicidios, con una tasa de 0.6 de estos crímenes por cada 100,000 mujeres.

Si hablamos de corrupción, el estado de Silvano Aureoles es el octavo menos corrupto del país, con una tasa de 10,231 víctimas de estos abusos por cada 100,000 habitantes, tomando como base la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019.

En cuanto al impacto de COVID-19, Michoacán es el tercer estado menos afectado por esta enfermedad, con una tasa de 56.5 muertes por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud al 3 de enero de 2021.

Te recomendamos: En dos años, gobierno gasta 77,190 millones de pesos más de lo autorizado (y no en Salud)

¿Cómo le irá al PRD en Michoacán en 2021?

En las elecciones presidenciales de 2018, López Obrador obtuvo el 50% de los votos de Michoacán. Ricardo Anaya logró el 22.4% a pesar de que era un estado gobernado por el PRD y José Antonio Meade consiguió el 17% a pesar de recibir el apoyo del mandatario estatal.

Esta tendencia podría mantenerse en la elección para gobernador, en la que Morena ganaría con el 28.4% de los votos, seguido del PAN (14.2%), el PRI (11.1%) y el PRD (8.7%), según el reporte de Consulta Mitofsky de octubre de 2020 que contempla un 31% del electorado que no contestó o no sabe por qué partido votará.

El mismo reporte señala que el candidato más popular de Morena sería el senador y ex perredista Cristóbal Arias, que ganaría la elección interna con el 22% de los votos, encima del presidente municipal de Morelia, el también ex perredista Raúl Morón (14.6%); y del senador ex panista Germán Martínez (10%).

Sin embargo, según la encuesta interna de Morena, el ganador y próximo candidato de ese partido al gobierno de Michoacán es Raúl Morón, por lo cual Cristóbal Arias ya declaró que la designación “nace manchada y con olor a fraude”.

Además, Cristóbal Arias dijo que “es necesario marcar una raya con quienes endeudaron al Estado de Michoacán, con quienes tuvieron pactos y recibieron sobornos de Odebrecht y cobijaron a personajes corruptos”, en referencia a los ex gobernadores perredistas que ahora militan en Morena.

Por su parte, las cartas fuertes de la oposición serían el senador perredista y medio hermano de Aureoles, Antonio García Conejo; el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y el diputado priista Víctor Silva Tejada. A menos que Cristóbal Arias decida competir contra Morena.

¿El PRD podrá retener el triunfo en esa entidad gracias a sus aliados? ¿El gobierno de Silvano Aureoles jugará a favor o en contra a la hora de enfrentar a Morena?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.