Sin candidatos ni propuestas, la oposición ya ni siquiera está unida rumbo al 2024

Compartir:

La primera “aduana” que enfrentarán los partidos políticos se centra en las elecciones para definir a los gobernadores de Coahuila y el Estado de México. El resultado “nos va a plantear la configuración de escenarios posibles” en el 2024, dijo el doctor Enrique Gutiérrez Márquez, académico del departamento de Ciencia Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

Gutiérrez Márquez asegura que para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), perder estos estados lo podría ubicar como una quinta fuerza política, incluso, “en términos de control de gubernaturas, abajo de Movimiento Ciudadano, del propio Partido Encuentro Social (PES) que tiene Morelos en coalición con Morena o el partido Verde que tiene San Luis Potosí”.

El 2023 va a ser, además de un buen termómetro, un escenario para que la alianza opositora defina si van integrados al 2023 o “como plantean algunos actores políticos, que se impulsen un nuevo partido con gente de lo que queda del PRI, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), un grupo importante del Partido Acción Nacional (PAN) y algunos miembros de la sociedad civil”, señaló el analista político.

Te puede interesar: Morena sí abrió las puertas a su militancia, pero se aferra a prácticas del PRI y el PAN del pasado

La oposición, sin proyecto alternativo

En las pasadas elecciones donde estuvieron en juego las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, el frente opositor “restó presencia a estos partidos políticos en los estados”, a pesar de la “visión triunfalista de algunos de sus integrantes”, explicó Gutiérrez Márquez.

El problema de fondo en la oposición, detalló el académico, es que “no han podido construir un proyecto político alternativo al del presidente y no se han consolidado como una verdadera opción política seria pese a las diferentes estrategias mediáticas y el golpeteo en los medios”.

¿Solo como coalición para 2024?

En la oposición “no hay candidatos” consideró Ivonne Acuña Murillo, experta en Sistema Político y Género de la Universidad Iberoamericana. La coalición es la posibilidad rumbo al 2024. “Según encuesta de El Financiero que sumada la coalición queda a 10 puntos de Morena

Aunque en ese juego político “Movimiento Ciudadano podría sumar esos 10 puntos, ya el coordinador nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que no van en coalición con estos partidos, pero podría ir la idea de Claudio X y quienes comandan Va por México de sumar a MC, con lo que quedarían un punto arriba de Morena, en empate técnico”, cosa que puede cambiar. 

Acuña nos dijo que ciertamente la oposición está muy disminuída. “Casi podríamos pensar que no tiene posibilidades para 2024”, pero “Morena no debe confiarse, debe seguir atendiendo a su electorado, a sus bastiones, sobre todo, donde saben que estadísticamente votan más por ellos y buscar a traer a quienes no se inclinan por ellos”, agregó la experta.

Dora Martínez, especialista en temas electorales, mencionó que para aspirar a un triunfo en el 2024 “la coalición evidentemente tendría que estar unida”, pero sobre ello estas alianzas, así como Morena, deben contar con perfiles con “un alto compromiso social” en beneficio del país.  

Gutiérrez Márquez reiteró que los partidos que integran el frente opositor “tendrán que valorar” y definir si continúan “en términos de estrategia política” porque en términos electorales “no han sumado lo que ellos pretendían”.

Integrantes de la coalición entre desgaste y polémica

Para Gutiérrez Márquez el PRI “tiene un desgaste tan fuerte” que cuando se presentan ante la ciudadanía, “se le relaciona con corrupción, casos no resueltos, violación de derechos humanos, el caso de los normalistas de Ayotzinapa, etc”.

De ese nuevo PRI que prometía un nuevo rostro, agregó el académico, “pues resulta que varios de esos ex gobernadores los acusan de corrupción”. Este partido está desgastado y no tiene otra posibilidad de refundación que “otras siglas, otros colores y eso es lo que están valorando porque el frente no funcionó en términos electorales”. 

De cara al 2024, Ivonne Acuña también ve a un PRI desgastado. “Alejandro Moreno, presidente nacional del partido, que tenía aspiraciones, ahora tan denunciado por corrupción con los audios filtrados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, evidencia los malos manejos”. 

¿Y en el PAN y el PRD? 

Entre las opciones de Acción Nacional, detalló Acuña, en “el PAN tienen a Mauricio Vila, el gobernador de Yucatán, que ha hecho un buen papel, ha salido bien evaluado como gobernador. Ricardo Anaya es un cartucho quemado, igual que Margarita Zavala”.

El doctor Enrique Gutiérrez Márquez mencionó que “no existe un diálogo medianamente articulado de buen nivel en términos políticos, donde los y las ciudadanas nos sintamos representados, nos sintamos identificados”. Lo que se aprecia es a un “Anaya refugiado en Estados Unidos”.

Para la académica Acuña Murillo “en el PRD ya ni nombres hay, además, el punto es que no solo se van a medir con el candidato o candidata de Morena, se van a medir con López Obrador y ahí definitivamente no hay en todo el espectro político, ni en el país ni en ningún partido, un personaje de esa talla. No lo hay”.

Quizá quieras leer: Mecanismos de participación ciudadana aún están lejos de fortalecer a la democracia

¿Morena ya la tiene ganada?

La especialista en temas electorales, Dora Martínez, advirtió que Morena debe preocuparse por “transparentar sus procesos internos” y así evitar la “impugnación” de sus militantes a este tipo de ejercicio como su elección interna que acaba de pasar. “En la medida de que la gente conozca el proceso, se legitima mejor a los candidatos y eso también les ayuda a ganar”.

Si Morena “logra resolver sus problemas internos y no hay una ruptura”, advirtió Gutiérrez Márquez, en el 2024 “tendrían muchas posibilidades de lograr una gran mayoría en el Congreso, en las Cámaras y por supuesto, la Presidencia”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.