Sin ideología política, partidos se preparan para competir en 2021

Compartir:

Este mes arrancó de lleno el proceso electoral rumbo a 2021, en el cual se elegirán, entre otros cargos, las y los diputados de la próxima legislatura

¿Cuál es la ideología de los ocho partidos que pedirán nuestro voto?, ¿cuál es la razón para darles la oportunidad de legislar?

Según el politólogo italiano Norberto Bobbio, un partido político es un instrumento para que ciertos grupos sociales puedan expresar sus necesidades”, y “participar, de manera más o menos eficaz en la formación de las decisiones políticas”.

Por lo tanto, cada grupo social tiene el derecho de que un partido político exprese y defienda sus ideas en la toma de decisiones del país, así sea minoritario, para darle voz a las minorías y no solo las mayorías, de acuerdo con Javier Santiago Castillo, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) de 2014 a 2016.

Esas ideas están en sus plataformas políticas, y ahí se define a qué intereses o sectores sociales representan. Sin embargo, según Santiago Castillo, “los partidos actuales tienen una ideología gelatinosa y ninguno tiene definiciones muy claras”.

Para el politólogo, esto se debe a dos factores. Primero, al contexto global, ya que “desde la caída del Muro de Berlín los partidos entraron en una crisis ideológica, ¿qué significaba ser de izquierda?, ¿qué era ahora ser derecha?”

Y luego, hay que considerar el contexto actual del país, ya que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, “le dio puntilla a esta fragilidad ideológica” que, para el experto, tiene a todos los partidos nacionales en redefinición, incluido Morena.

Más sobre el tema: ¿Por qué tenemos tantos partidos políticos? Todo es culpa del PRI

La ideología de los partidos políticos en México

Los partidos políticos en México tienen plataformas ideológicas bastante abultadas, las cuales se pueden consultar en sus páginas web. A continuación te contamos a lo que nos referimos.

Morena, el partido alrededor de una persona

Según sus principios ideológicos, Morena surgió para terminar con el régimen de opresión, corrupción y privilegios que provocó el modelo neoliberal, “con la convicción de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo”.

Para el politólogo Xiuh Tenorio, consultor y director de Estrategias Públicas y Locales (EPLOC), Morena es considerado de izquierda por la vocación de López Obrador de atender a la población más vulnerable.

Sin embargo, estas mismas convicciones personales del presidente definen a Morena como “un partido de tipo nacionalista, más preocupado por la reivindicación del papel del estado, y el presidente es especialista en hacer sentir el poder de la institución presidencial”, dijo Tenorio que apoyó a Fadlala Akabani, de Morena, en su candidatura a la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México en 2018.

El PRI, de la Revolución a la incertidumbre

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se asume como heredero de los principios de la Revolución Mexicana, “que plantea como postulados fundamentales el nacionalismo, las libertades, la democracia y la justicia social”. 

Tenorio opina que no está claro hacia dónde va el PRI, “por la postura de su presidente nacional y de la mayoría de sus gobernadores, se ve como un partido cercano al presidente de la república y a los planteamientos del gobierno federal”. 

“Me parece que el PRI está buscando colocarse en el centro izquierda, pero a diferencia de otros momentos, ahorita se ve completamente desdibujado”, dijo el especialista.

El PAN anda en fase tímida

Por otro lado, el Partido Acción Nacional (PAN) centra su pensamiento “en la primacía de la persona humana”, busca que “la democracia conduzca a la justicia y la igualdad”. Además aclara que “la vida y la dignidad del ser humano deben protegerse y respetarse desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”.

En este caso, Tenorio opina que el PAN sigue siendo un partido de derecha, “vinculado a los empresarios y a las organizaciones religiosas tradicionales católicas, aunque López Obrador también tiene puentes con este tipo de organizaciones religiosas”.

“El PAN debería reivindicar su cercanía con los empresarios, con una visión de libertades económicas, pero están muy tímidos y con poco protagonismo”, dijo el experto.

Te recomendamos: Transfuguismo político, cuando los partidos carecen de ideología

El combo de “izquierda”

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) considera que lo prioritario es “terminar con las desigualdades para satisfacer las necesidades más apremiantes de la sociedad, la injusticia, la discriminación y el deterioro de los valores sociales y éticos”.

Por otro lado, la lucha del Partido del Trabajo (PT) “es lograr una sociedad justa, equitativa y democrática basada en el trabajo emancipado, o sea que el trabajo beneficie a quienes lo realizan”.

Movimiento Ciudadano (MC) asegura que suscribe los valores de una socialdemocracia renovada, entre otros: “la igualdad y la equidad, la protección de los débiles”, así como “el pluralismo y la defensa de los derechos fundamentales del ser humano”.

Xiuh Tenorio considera que, de estos tres partidos políticos, “el PT es el que tiene una vocación de izquierda real, de lucha, de reivindicar las causas del sindicalismo. Tiene una agenda de un partido tradicional de izquierda obrera”.

“Creo que el  PRD busca ocupar una posición de centro de izquierda, no muy lejana al PRI con alianzas con el PAN, que es de derecha. El pragmatismo, sobre todo de quienes lo encabezaron, los tiene condenados a la desaparición”, dijo el politólogo.

Por último, de acuerdo con Tenorio, “MC está en una disyuntiva muy importante, porque crecieron a la sombra de López Obrador”, y ahora tienen capital político, como gente en el congreso y figuras emergentes locales, para tener un debate sobre cuál será su horizonte.

El caso del Partido Verde

En el Partido Verde se asumen como ecologistas comprometidos con el respeto por todas las manifestaciones de la vida, “para garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales y el derecho de cada persona a su desarrollo económico, político, social e individual”.

Sin embargo, Tenorio opina que este partido “es una cosa muy extraña”. Primero, porque se dice que son “el único partido verde de derecha en el mundo”, ya que por lo general los verdes encabezan organismos de activismo social, mientras que el mexicano tiene una agenda de no mover las estructuras, con algunas ideas de derecha como la pena de muerte.

Además, el Partido Verde “con mucha habilidad, otra vez son un partido cercano al presidente”, como lo fueron con las presidencias panistas y priistas.

“Diría que es un partido con un pragmatismo enorme, son muy capaces para reinventarse y tienen bastante flexibilidad en cuanto a sus posiciones ideológicas”, dijo Tenorio.

Te va a interesar: ¿Salinas de Gortari, detrás de la fundación del PT y el PVEM? AMLO, el beneficiado

El recién estrenado Partido Encuentro Solidario (PES), es sucesor del Partido Encuentro Social (PES), el cual surgió para contrarrestar “la descomposición económica, política, social y moral de nuestro país”. 

Para Tenorio, es el partido que le ha servido a López Obrador para tender puentes con la derecha religiosa, sobre todo las organizaciones evangélicas.

Existen todavía más partidos políticos que buscan integrarse a esta lista, tales como México Libre de Margarita Zavala y Redes Sociales Progresistas de un grupo cercano a Elba Esther Gordillo, a los cuales el INE les negó el registro pero impugnarán ante el Tribunal Electoral.

También anunciaron que acudirán a esa instancia el Grupo Social Promotor de México de Alfonso Cepeda y Fuerza Social por México de Pedro Haces.

Hay otros 53  partidos políticos locales en 25 entidades del país, cada uno con su plataforma ideológica. Por cierto, en Morelos habrá 19 partidos en las elecciones de 2021.

El horizonte

El politólogo Javier Santiago Castillo opina que la voluntad de los ciudadanos logrará que en 2021 desaparezcan algunos partidos y que haya un ajuste de fuerzas

Pero esto no va a cambiar “la impresionante aridez de ideas que existe en el escenario político”, ya que el pragmatismo con el que sobreviven los políticos es excesivo.

Xiuh Tenorio opina “que hay que mejorar la legislación electoral para que sean más claras las agendas de los partidos políticos”, y que los ciudadanos tengan una herramienta con la cual premiar o castigar si es que hay contradicciones.

¿Seguirá siendo importante la ideología en la existencia de un partido político? ¿Cuál sería otra razón para votar de tal o cual manera?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.