“Sin señas particulares”, la película ganadora del Ariel, revela dónde está el verdadero heroísmo en este país

Compartir:

La cinta Sin señas particulares es la mejor película hecha en nuestro país en el último año, de acuerdo con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que le entregó el Ariel el 25 de septiembre pasado.

El primer largometraje de la directora guanajuatense Fernanda Valadez cuenta la historia de Magdalena –interpretada por Mercedes Hernández–, una madre que sale a buscar a su hijo, quien desapareció después de viajar hacia la frontera con Estados Unidos y que ya ha sido dado por muerto por las autoridades.

Es decir que Sin señas particulares podría estar contando apenas una historia de las más de 92,000 personas desaparecidas en México y “ no se hace un lado frente a la realidad que se vive en el país”, de acuerdo con el crítico de cine Alejandro Alemán.

Más sobre el tema: Campos de exterminio, muestra extrema del poder del crimen organizado en México

Migración y violencia, ¿los temas de siempre?

La mayoría de las películas ganadoras del Ariel de los últimos 10 años son tragedias que tienen como telón de fondo la injusticia que se vive en el país, con elementos como la migración, la violencia y la desigualdad, y de acuerdo con el crítico Alejandro Alemán, esto muestra que siguen siendo los grandes pendientes del país. 

“Todo el mundo podría pensar que es otra vez lo mismo, que hablar del narco, violencia, migración y todas estas tragedias, te asegura premios, pero lo que pasa es que el país no sale de esos temas, y en este caso en particular son muy merecidos los premios”, dijo Alemán.

Además dijo que es cierto que México es mucho más que las fatalidades que se viven todos los días, pero tampoco es válido “hacerse a un lado y pretender que esto no está pasando, estas tragedias siguen sucediendo y no se ve que se vayan a resolver pronto”.

Seguramente te interesa: Ya no estoy aquí: un poema trágico chúntaro

La belleza de lo horrible

Sin señas particulares no solo ganó el Ariel a mejor película. Fernanda Valadez se llevó los premios a mejor dirección y mejor ópera prima, Mercedes Hernández a mejor actriz, David Illescas a mejor coactuación masculina, Claudia Becerril a mejor fotografía; así como mejor edición, mejores efectos visuales y mejor guión.

El crítico Alejandro Alemán destacó la sensibilidad femenina de la película, ya que está escrita, dirigida, fotografiada y actuada principalmente por mujeres, además del gran manejo de cámara que consigue que “esta situación tremendamente trágica” se cuente de una manera hermosa.

“Las cineastas y concretamente la encargada de la fotografía, se decidieron por imágenes preciosistas, con paisajes tipo western, la toma general en el campo, las montañas, el atardecer”, dijo.

Y esto no es un detalle menor, ya que para el experto, por lo regular este tipo de imagen es utilizada para contar ficciones que evaden la realidad. En este caso una tragedia humana toma otra magnitud en medio de una naturaleza hermosa.

En ese mismo paisaje se están dando miles de historias trágicas todos los días, lo cual para el experto es el escenario en el que se mueven las y los verdaderos héroes del país, que es la gente que está buscando a sus personas desaparecidas a pesar de la impunidad y la corrupción de las autoridades.

En este sentido, para el experto la actuación de Mercedes Hernández es muy importante, ya que es tan natural que por momentos parece cine documental, parece que esta tragedia en verdad está ocurriendo ante nuestros ojos y ese es un detalle que le ayuda a contar una historia que ya conocemos todos y que además transmite respeto para las víctimas.

Te recomendamos: El cine sobre dictadores muestra lo absurdo que puede ser el poder absoluto

El verdadero heroísmo

Para el crítico Alejandro Alemán, las historias de las y los mexicanos que podrían considerarse como héroes no se están contando en el cine comercial, sino en el cine de autor e incluso en el cine documental.

Esto porque lamentablemente en este país las y los héroes no resuelven crímenes ni misterios ni salvan a la humanidad, sino que están buscando a sus familiares desaparecidos y enfrentando injusticias y, de acuerdo con el experto, Sin señas particulares busca captar esto que les sucede a miles de mujeres.

Para conocer este verdadero heroísmo, Alemán recomienda ver también el documental Las tres muertes de Marisela Escobedo de Carlos Pérez Osorio y próximamente Te nombré en el silencio de José María Espinosa de los Monteros.

“Sí entiendo que debe haber cine escapista –o sea que evada la realidad–, entiendo que debe haber comedia y que el cine nacional tiene que hablar de otras temas, pero mientras la realidad no cambie, se deben de contar estas historias, porque de otra forma solamente son una nota en un periódico o una nota en la radio”, dijo el experto y concluyó que estas historias las tenemos que conocer y discutir todas y todos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.