A 5 años del sismo del 19 de septiembre, un lento proceso para recuperar la casa y un nuevo sismo

Compartir:

Por tercera ocasión en menos de 40 años un sismo de magnitud considerable volvió a sacudir a la Ciudad de México un 19 de septiembre. 

La primera vez fue en 1985. Un fuerte temblor de 8.1 grados con un saldo de al menos 12,843 personas muertas, según un estudio del Registro Civil y Excélsior. La segunda ocasión ocurrió hace cinco años, 2017. Esa vez el sismo de magnitud 7.1 grados dejó 369 personas muertas y miles más damnificadas

Con el sismo del 19 de septiembre de 2022 se reportan dos persona muertas en Colima y daños en 2,784 viviendas según el gobierno del estado. Además, en Michoacán hubo daños en más de 3,000 viviendas, en 30 escuelas y en 21 hospitales, donde se registró el epicentro de este último terremoto de 7.7 grados, de acuerdo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Más información: Cuatro años después del sismo del 19S: sin regresar a casa ni acceder a la justicia

El gobierno de la Ciudad de México informó que 21 edificios sufrieron daños, de los cuales cuatro presentan riesgo medio y 17 riesgo bajo, ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Benito Juárez. 

Además de dichos estados, el sismo del 19 de septiembre de 2022 se sintió en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Aguascalientes.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional hasta las 10 horas del 21 de septiembre, se habían registrado 1,001 réplicas del sismo de 7.7 grados ocurrido en Coalcomán, Michoacán.

Personas damnificadas en 2017 sin poder regresar a casa

​Volvió a temblar el 19 de septiembre y muchas familias aún no recuperan su casa y la tranquilidad que perdieron en el sismo de hace cinco años. Ese es el caso de Jael Elizabeth Castillo, habitante del edificio en la calle Alfonso Reyes número 188, en la colonia Hipódromo Condesa, dañado el 19 de septiembre de 2017.

El 30 de agosto de 2021, fue colocada la primera piedra de la reconstrucción del edificio de Alfonso Reyes 188. Aunque en un inicio el edificio fue dictaminado para ser rehabilitado, finalmente la Comisión para la Reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México aprobó que el edificio fuera derrumbado y que entrara en el programa de redensificación

Pero desde finales de julio de 2022 la obra “está detenida por falta de recursos”. La reconstrucción de Alfonso Reyes 188 costará $25,000,000. El gobierno adjudicó la reconstrucción de este edificio a la empresa Ya’ab Grupo Constructor, S.A. de C.V. En agosto de 2021, la Comisión para la Reconstrucción entregó $9,000,000 a la empresa para iniciar la construcción, luego la empresa tendría que financiar los restantes $16,000,000, nos detalló Jael Castillo, damnificada e integrante del colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México.

Pero menos de un año después, la empresa se acabó el dinero público y “resultó carecer de capacidad financiera para seguir los trabajos”, puntualizó. 

La redensificación consiste en agregar más departamentos en los edificios dañados en 2017 y que entraron en este proceso de reconstrucción. El objetivo es que los departamentos adheridos se vendan y estos recursos ingresen al Fideicomiso para la reconstrucción de los inmuebles dañados en 2017. Originalmente en Alfonso Reyes 188 había un edificio de seis departamentos, pero con la redensificación se construirán tres departamentos más. 

Cuando se colocó la primera piedra en Alfonso Reyes 188, la Comisión para la Reconstrucción informó a sus habitantes que la obra se concluiría en el primer semestre de 2023. Pero a mediados de agosto de 2022 “nos dijo que la obra se alargará a octubre de 2023”, en este tiempo la empresa solo ha colocado la cimentación y tiene a solo dos trabajadores en la obra, nos comentó Jael Castillo.

“Después de cinco años fuera de casa, empiezas a ver un poco de luz, pero en cinco minutos la Comisión para la Reconstrucción te mueve otra vez todo y no sabes para cuándo regresas a casa”, lamentó.

La Comisión no investigó cuál era la capacidad financiera de esta constructora que tendría que construir el edificio y luego poner a la venta los tres departamentos. Los damnificados somos quienes volvemos a sufrir el golpe y un año más de incertidumbre, pues ya no sabemos en qué fecha se concluirá realmente”, agregó Jael Castillo.

También puedes leer: ¿Qué debes hacer si te obligan a trabajar en un edificio afectado por el sismo?

Avances de la reconstrucción en la Ciudad de México

De acuerdo con el comunicado del 18 de septiembre de 2022 de la misma Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, 13,160 viviendas han sido entregadas y 5,415 viviendas se encuentran en obra y 3,313 viviendas están por iniciar. De un total de 22,187 viviendas afectadas por el sismo del 19S de 2017, según datos del portal de la Comisión para la Reconstrucción.

El monto gastado para la reconstrucción en la Ciudad de México sumaba al 18 de septiembre de 2022 casi $7,521 millones de pesos, que han sido invertidos además de reconstruir y rehabilitar las viviendas, en casi 500,000 apoyos en rubros como apoyo a renta, demoliciones, supervisiones, proyectos ejecutivos, condonaciones de agua y predial, reubicaciones e indemnizaciones. 

El total de personas damnificadas beneficiadas son “más de 100,000”, indica la Comisión para la Reconstrucción.

A la fecha se han otorgado 298,922 apoyos de renta -para las familias que tuvieron que desalojar su casa- de $4,000 mensuales, de enero de 2019 al 15 de agosto de 2022, según información del portal

Más sobre el tema: Desaparición de Fonden y más de 100 fideicomisos pone en riesgo a 90 millones de personas

La incertidumbre de vivir entre grietas en Tláhuac

Karina Solís, integrante de Damnificados Unidos de la Ciudad de México de la colonia Del Mar, en la Alcaldía Tláhuac, nos comentó que de alrededor de 400 predios que integran el colectivo en esta demarcación solo diez predios están en reconstrucción actualmente, el resto ya fue reconstruido y las casas entregadas a las familias.

Nos relató que solo gracias a la organización lograron avanzar y regresar a sus casas, pero que ha sido un “peregrinar la reconstrucción para los damnificados”, debido a la lentitud en los trámites de revisión y atención de la Comisión para la Reconstrucción.

“Prácticamente cayó en nuestras manos estar verificando que los trabajos se hagan bien, reclamar y decir ‘esto no quedó bien, esto está faltando o esto no quieren hacer o terminar las empresas’. Ahora, nuestra exigencia es que varias viviendas reconstruidas que tienen filtraciones en la loza sean atendidas adecuadamente por las empresas”.

Pero queda un problema más grande por resolver en la Alcaldía Tláhuac, ya que el sismo del 19 de septiembre de 2017 también causó grietas en la tierra, que atravesaron decenas de casas y calles de varias colonias, como la Del Mar, Miguel Hidalgo, Metropolitana, Tlaltenco, Conchita, La Nopalera, Los Olivos, entre otras. A un lustro de ese sismo, las grietas en las calles siguen sin ser atendidas adecuadamente, nos dijo Karina Solís.

Las grietas causaron que la red de drenaje y agua potable se rompieran en algunas calles, aunque algunas sí han sido reparadas, otras no. Y de las que han sido atendidas, como en la calle Langosta de la colonia Del Mar, ha sido intervenida hasta tres veces, pero “no queda”, pues sigue el hundimiento de la misma parte afectada el 19 de septiembre de 2017, señaló. 

Karina Solís considera que el gobierno de la Ciudad de México debería de supervisar mejor estas obras porque “si las calles atendidas no quedan bien, entonces es un recurso mal invertido”. 

Nos dijo que en octubre del 2021 la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, informó al colectivo de DUCDMX que “no hay recurso” en la Alcaldía para reparar integralmente las calles afectadas por las grietas, durante una de las últimas mesas de trabajo que el colectivo exigió a la funcionaria. 

Por esto, el 19 de septiembre de 2022, integrantes de DUCDMX realizaron una movilización a la sede de la Alcaldía Tláhuac para exigir a la alcaldesa la reparación de las grietas, drenajes, banquetas y las calles dañadas desde hace cinco años

Además de que publique en una página web los estudios de suelo que realizó el Instituto de Ingeniería de la UNAM durante la administración del entonces alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, y con base en ese estudio “hagan las reparaciones a la infraestructura que no han hecho al interior de nuestras colonias”, puntualizó Karina Solís.

“El nuevo sismo nos recuerda que la tierra sigue abriéndose y nosotros seguimos en la incertidumbre de qué área de la Alcaldía atenderá las grietas que hay, las que pueden hacerse en el futuro y ¿quién atenderá a los nuevos damnificados?”, sostuvo finalmente. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.