Con todo y acuerdos del INE, Morena podría tener diputados de más en la Cámara

Compartir:

Luego de casi dos meses de que el INE dio a conocer que para la elección del próximo 6 de junio se aplicarían criterios para evitar que los partidos políticos o coaliciones estén sobrerrepresentados en la Cámara de Diputados, el pasado 20 de mayo el Consejo General de este instituto aprobó dos acuerdos con los cuales buscará evitar esta situación.

Recordemos que en las dos últimas legislaturas, el PRI primero en 2015 y Morena en 2018, encontraron la manera de obtener más diputadas y diputados que los que la Constitución les permitía, es decir, estuvieron sobrerrepresentados. Esto importa porque de esta manera hicieron y modificaron leyes con más personas de las que les correspondían.

Con el primer acuerdo, el INE verificó que las y los candidatos postulados por las coaliciones “Va por México” (PRI, PRD y PAN) y “Juntos Hacemos Historia” (Morena, PT y PVEM) realmente formen parte del padrón del partido que los postuló (lo que se conoce como afiliación efectiva) y no queden registrados por un partido al que no pertenecen. 

Para entender a detalle la sobrerrepresentación: ¿Qué es la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y por qué debe importarnos?

De esta forma el INE busca asignar correctamente a cada uno de los partidos las curules (los números de asientos en el las cámaras de diputados y senadores) que les corresponden por la votación que obtuvo cada uno en la elección, siguiendo el principio de representación proporcional, o sea las y los plurinominales.

El segundo acuerdo estableció que el Instituto no implementará ningún mecanismo de compensación constitucional que busque igualar el porcentaje de votos obtenidos con los asientos que recibirá cada partido en la Cámara de Diputados. Esto significa que, como en las elecciones pasadas, sólo se establecerá el tope con el cual, supuestamente, un partido no puede tener 8% más legisladores de lo que sacó de porcentaje de votación.

A pesar de estas medidas, Javier Márquez, politólogo, socio director de la firma Buendía & Márquez y experto en temas electorales, explicó en su cuenta de Twitter que a final de cuentas estos acuerdos no generarán los resultados que se esperaban.

Y para buena noticia del líder nacional de Morena, Mario Delgado, e incluso para el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes acusaron en su momento al INE por tratar de interferir para que no mantuvieran la mayoría legislativa, el experto advirtió que existe la probabilidad de que la coalición de Morena esté sobrerrepresentada por más de ocho puntos porcentuales en la próxima legislatura.

¿Por qué no funcionó el acuerdo?

En su publicación, Javier Márquez detalló que la causa de que este acuerdo no atienda el problema se debe a que las autoridades no comprendieron correctamente “que nuestro sistema electoral ofrece incentivos para ensanchar la bancada de una coalición aún sin cachirules -candidatos de una coalición que pertenecen a un partido pero son postulados por otro partido para evadir el tope de sobrerrepresentación-”.

Y es que incluso cuando el INE anunció en marzo pasado que se trabajaría en diseñar estas medidas para evitar la sobrerrepresentación, Márquez advirtió que se partía de la idea de que la existencia de cachirules era la causa de este fenómeno.

Sin embargo, el politólogo detalló que el fenómeno no siempre es así. De acuerdo con su análisis, si en el caso hipotético de que en 2018 se hubiera acreditado la afiliación efectiva de los candidatos de Morena, PT y PES, “la coalición hubiera obtenido exactamente el mismo número de curules y también estaría sobrerrepresentada”.

Te puede interesar: Sobrerrepresentación, ¿por qué la combate el INE y por qué Morena se siente perjudicado?

Afiliación efectiva afectó más al PRI, PAN y PRD que a Morena

El acuerdo del 20 de mayo señala que después de una revisión a la afiliación efectiva de todos los candidatos, el INE hizo modificaciones a 13 candidaturas por haber encontrado que los partidos registraron a candidatas y candidatos como propios, cuando realmente formaban parte de otro partido.

Sorprendentemente, y contrario a lo que algunos especialistas esperaban, la mayoría de estos cambios se dieron en la coalición Va por México en la cual PAN y PRD registraron en conjunto 11 candidatos propios cuya afiliación realmente era priísta, por lo que el INE realizó el ajuste.

De los dos partidos afectados, el que más cambios sufrió fue el PRD a quien el INE le detectó 10 candidatos registrados como perredistas que realmente formaban parte de las filas del PRI. Por su parte, el PAN solamente contó con un candidato en esta condición.

Por el contrario, la coalición Juntos Hacemos Historia solo presentó dos cambios por la verificación de la afiliación efectiva. Y es que de acuerdo con la revisión del INE, el PVEM y el PT postularon cada uno a un candidato propio como si fueran de Morena, por lo que les fueron devueltos.

¿Morena mantendrá su mayoría y seguirá sobrerrepresentado después de las elecciones?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.