Sobrerrepresentación, ¿por qué la combate el INE y por qué Morena se siente perjudicado?

Compartir:

Se dice que un partido político tiene sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados cuando tiene un porcentaje de legisladores mayor al porcentaje de votación que obtuvo a nivel nacional.

Para evitar que esto ocurra, el artículo 54 de la Constitución establece un límite de hasta 8% de sobrerrepresentación

Hay consejeros electorales que aseguran que este artículo constitucional no se ha llevado a la práctica en al menos las dos últimas legislaturas, por eso el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un nuevo acuerdo para asegurarse de que sí se cumpla en 2021.

Tal vez te interese leer: Tráfico de vacunas contra la COVID-19: viejas prácticas con nuevos medicamentos

Después de conocer este acuerdo del INE, Mario Delgado –líder de Morena– anunció que su partido impugnará esas medidas porque son una “maniobra oscura y vergonzosa”, y que el INE está cambiando las reglas para evitar que Morena vuelva a tener mayoría en la Cámara de Diputados

Pero ¿cuáles son esas reglas de las que habla Mario Delgado? ¿Tiene razón el INE en endurecer sus medidas para evitar la sobrerrepresentación? 

Y a todo esto, ¿qué es la sobrerrepresentación y por qué incluso hay un artículo de la Constitución que establece un límite? 

Para entender mejor este tema, platicamos con Uuc-Kib Espadas, doctor en Comunicación y consejero electoral del INE, así como con Daniel Vázquez, doctor en Ciencias Sociales y académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 

¿Con qué se come la sobrerrepresentación?

Como sabemos, en México existen dos maneras de convertirse en diputado:

  1. Por la vía uninominal, que se obtiene al ganar la mayoría de los votos de un distrito electoral.
  2. Por la vía plurinominal, que se logra por representación proporcional, es decir, según el porcentaje de votación de un partido en cada circunscripción (hay cinco en el país).

La Cámara de Diputados se compone de 500 legisladores, de los cuales 300 llegan por la vía uninominal y 200 se reparten a los partidos por la vía plurinominal.

Si un partido llegara a ganar el 100% de los distritos electorales, en realidad tendría el 60% de la Cámara. El 40% restante se reparte entre los demás partidos según su votación en cada circunscripción, y siempre y cuando hayan obtenido más del 3% del total de la votación válida emitida en esa elección. 

El anterior es un caso extremo pero sirve para ver la importancia de los votos para los partidos, independientemente de si perdieron todos los distritos, o si ganaron un buen porcentaje de ellos.

El artículo 54 de la Constitución dice que ningún partido puede tener más de 300 diputados (o sea más del 60%) por las dos vías.

También establece que, a la hora de sumar los diputados plurinominales a los que se ganaron el cargo por mayoría relativa, un partido no puede tener más del 8% de legisladores que lo que sacó de porcentaje de votación.

Es decir, “si un partido consiguió 30% de votos, no podrá tener más de un 38% de diputados”, nos sintetizó el consejero electoral Uuc-kib Espadas.

“A la hora de distribuir las diputaciones plurinominales, cuando algún partido está en condición de rebasar ese 8%, los diputados por encima de ese porcentaje ya no resultan elegibles y son asignados a los restantes partidos para evitar su subrrepresentación”, nos dijo Espadas.

Es importante señalar que no se le pueden quitar diputaciones uninominales a ningún partido. Es decir que esta cláusula no aplica si la proporción de diputados de un partido político rebasa su porcentaje de votación, más 8%, debido a la cantidad de diputados que ganaron su cargo por la vía uninominal.

Te recomendamos: A pesar de su pasado, estos diputados quieren ser reelegidos en 2021

La sobrerrepresentación nuestra de cada legislatura

Al menos en las dos últimas legislaturas, el partido con mayor éxito electoral ha encontrado la manera de tener sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, es decir, de tener más diputados de los que le corresponden según la Constitución.

De acuerdo con el consejero electoral Uuc-kib Espadas, en 2015 “una serie de candidatos con militancia priista bastante conocida, fueron registrados como candidatos del Partido Verde”.

A la hora de la distribución de las plurinominales, estos diputados se contaron como legisladores del Partido Verde, y no del PRI.

“En consecuencia, se hizo más amplio el margen de plurinominales que podía recibir el PRI, porque no se estaban contando esos diputados del Verde como suyos”, nos explicó Espadas.

¿Cuál es el problema de esto? Que “a la hora de constituir la legislatura, estos que entraron por el Verde regresaron al PRI, y así el PRI pudo tener más de un 8% de representación”, es decir que legisló con más diputados de los que le correspondían constitucionalmente.

Para leer después: Que el pueblo decida: los límites de dejar todas las decisiones en manos de la mayoría

Tres años después volvió a ocurrir lo mismo pero con colores diferentes

“En 2018 las reglas se mantuvieron, no hubo, hasta donde he detectado, mayor debate. El tema es que en 2018, si bien con muchas diferencias, esto resultó en beneficio ya no del PRI sino de Morena”, nos contó el consejero electoral.

En los dos casos, de acuerdo con Espadas, “la cláusula constitucional quedó de lado y sujeta a la declaración del diputado, independientemente de lo que ocurriera en la realidad”.

Es por eso que en 2021, el Consejo del INE acordó que, “a la hora de contarse los triunfos uninominales, los diputados cuenten para el partido al que realmente han pertenecido.  Eso es todo”, dijo Uuc-kib Espadas.

Ante la declaración del líder morenista Mario Delgado sobre que el INE está inventando nuevas reglas para evitar que vuelvan a obtener la mayoría, Espadas nos respondió que ante la aplicación de la ley no se puede argumentar ignorancia o costumbre

“Tú no puedes decir, como partido político, ‘oye, como en 2015 no aplicaste la Constitución ahora estás obligado a no aplicarla otra vez’. Las cosas que se hayan hecho contra la ley en el pasado, no obliga a hacerlos contra la ley en el presente”, explicó Uuc-kib Espadas.

Sin embargo, el consejero electoral piensa que el Tribunal Electoral “va a preferir evitar una fricción política y probablemente el acuerdo del INE será revocado”.

Si esto ocurre, Espadas opina que eso no quiere decir que el artículo de la Constitución va a desaparecer, es decir, “sin el acuerdo, el INE va a seguir obligado a contar cuántos diputados pertenecen a cada partido antes de la designación de plurinominales”. 

Más sobre el tema: Partidos satélite, la estrategia de Morena para mantener la mayoría

¿Es injusto evitar la sobrerrepresentación?

De acuerdo con el sociólogo Daniel Vázquez, estas medidas constitucionales se deben a la historia que vivimos en el siglo XX, cuando el poder Legislativo no funcionaba como un contrapeso del poder Ejecutivo.

“Tuvimos un partido hegemónico de 1940 hasta 1997”, dijo Vázquez, entonces “lo que se intentó hacer con ese tipo de cláusulas era generar pluralidad y mantenerla, que ya no tuviéramos más ese partido hegemónico”.

Sobre si estas medidas son anti democráticas porque la población no decide directamente sobre la repartición de plurinominales, el experto señala que la democracia va más allá de las elecciones.

“En una democracia es importante la pluralidad, porque si en una democracia un partido legisla solo, entonces no es una democracia. Se debe fomentar entonces la pluralidad”, nos dijo Vázquez.

De hecho, el doctor en Ciencias Sociales señala que la discusión no debería de ser si hay que eliminar las diputaciones plurinominales, sino debatir la eliminación de las uninominales, lo cual podría llevarnos a un régimen parlamentario en lugar del actual que es presidencialista.

¿Qué ocurrirá en la próxima legislatura? ¿Existirá de nuevo un partido político con sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados? ¿El INE logrará hacer su trabajo?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.