México solo ha tenido 8 gobernadoras, ¿por qué tan pocas?

Compartir:

Sólo ha habido ocho mujeres gobernadoras en toda la historia de la democracia en México.

Para Patricia Olamendi Torres, miembro del colectivo Red Seguridad, Justicia y Paz para las Mujeres y directora del Instituto de Formación, Justicia y Derechos Humanos, esto se debe a que en el país la política ha sido cosa de hombres, por lo que los cargos de poder han sido y siguen siendo, un asunto de ellos.

“Las mujeres mexicanas llegamos medio siglo después al voto. Es más, nosotros fuimos uno de los últimos países en tener el voto para las mujeres, esto definitivamente impacta en la participación, era un llamado de que la política no era un asunto de mujeres”, nos explicó la experta.

Para saber más: El nacimiento de la cuota de género y la deuda que aún existe

El 17 de octubre de 1953 fue promulgada la reforma que permitió que las mujeres votaran en el país. La primera vez que participamos en una votación fue en 1955.

La siguiente reforma en la que se abordó el tema de género y la inclusión de las mujeres en la política se dio hasta el 2002. De acuerdo con Arturo Espinosa, fundador y director de Strategia Electoral, este fue el año en que se introdujo como tal el concepto de la cuota de género.

Con esta, se invitaba a los partidos políticos a tener un balance mínimo de 70% hombres y 30% mujeres en los puestos de elección popular. Pero ¿esto se cumplió?

“No, por supuesto que no. Los partidos no lo hicieron, de hecho, ya que se introduce la cuota de género en la Constitución fue en 2007 y en 2008 se realizó la reforma legal. Así se establece el 60-40% y la primera elección en la que se aplica fue en 2009”, nos detalló Arturo Espinosa.

En 2014 se integró una reforma que permitió hablar de paridad en la designación de candidaturas y en 2018 por primera vez se cumplió la paridad de género a nivel nacional, y los cargos de elección popular fueron los mismos tanto para hombres, como para mujeres en el Congreso de la Unión, gubernaturas, Congresos locales y Ayuntamientos.

Pero eso no es suficiente.

“Creo que ahora el siguiente paso es que se ocupen los cargos de relevancia y de toma de decisiones, ¿cuántas gobernadoras tenemos?, ¿dos?”, cuestionó el director de Strategia Electoral.

También te puede interesar: Los tres errores de Sheinbaum al exhibir a Beatriz Gasca

¿Quiénes son esas nueve gobernadoras?

Griselda Álvarez Ponce de León

Gobernadora de Colima de 1979 a 1985 y fue la primera mandataria estatal en México promovida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Nació en Jalisco y fue miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Su bisabuelo, el general Manuel Álvarez, fue el primer gobernador de Colima en 1857 y su padre fue gobernador también en 1919.

“Las gubernaturas en la República fueron, durante muchos años, cotos de poder de familias que se dividían entre ellos determinados puestos del estado. Se elegía al varón de la familia y en realidad, aunque teníamos democracia, estas eran ‘elecciones de estado’”, nos dijo Patricia Olamendi

Olamendi, que es también coordinadora del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer en México, nos explicó que la primera gobernadora en nuestro país fue Griselda Álvarez, ya que en ese entonces había dos familias que dirigían el poder en el estado. 

El padre de Griselda Álvarez no tuvo un hijo varón por lo que la discusión se centró en que ella era a quien le tocaba ese cargo.

“‘A mi hija le corresponde’, dijo y esa fue la historia de la llegada de la primera gobernadora. No porque se haya concientizado que era necesario tener a una mujer ocupando ese puesto”, señaló la especialista.

Beatriz Paredes Rangel

Fue la segunda gobernadora en el país, también del PRI y gobernó Tlaxcala de 1987 a 1992. Actualmente es senadora en el Congreso de la Unión, cargo que ocupa desde 2018.

“Beatriz Paredes que llega al poder por ser precisamente del grupo político que estaba gobernando”, nos cuenta Patricia Olamendi, al referirse al poder que tenía el PRI en ese estado durante esos años.

Dulce María Sauri Riancho

Ella fue la primera gobernadora de Yucatán, pero no por elección popular. Fue nombrada por el Congreso estatal para reemplazar a Víctor Manzanilla Schaffer y ocupó el cargo de 1991 a 1993.

“Dulce María Sauri fue una gobernadora interina. El gobernador que salía iba por una senaduría y fue propuesta por el gobernador saliente”, detalló la también autora de El cuerpo del delito: los derechos humanos de las mujeres en la justicia penal y Las mujeres en la legislación mexicana.

Rosario Robles Berlanga

Fue Jefa de Gobierno del Distrito Federal de 1999 al 2000, cargo que desempeñó como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“En el caso de la Ciudad de México, con Rosario Robles como interina, fue una propuesta del entonces jefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas”, recordó Patricia Olamendi.

Amalia García Medina

Fue la segunda gobernadora impulsada por el PRD y tuvo a su cargo la administración pública del estado de Zacatecas del 2004 al 2010.

“Ella sí va  a una contienda electoral, y gana la elección con una alianza que en ese momento se hizo entre el PRD con el grupo político más importante del estado de Zacatecas que era, y sigue siendo, el grupo de (Ricardo) Monreal”, dice Olamendi.

La experta consideró que tanto Amalia García como Rosario Robles priorizaron los derechos de las mujeres en sus respectivas administraciones. 

También te puede interesar: ¿Te enteraste que los exgobernadores de Puebla murieron por culpa de dos tornillos?

Ivonne Ortega Pacheco

Es la segunda gobernadora del estado de Yucatán y la cuarta proveniente del PRI. Ocupó este cargo de elección popular del 2007 al 2012.

“Fue gobernadora de Yucatán, ella llega porque gana la elección el partido y el grupo político al cual ella pertenece, el PRI”, nos contó Patricia Olamendi.

Claudia Pavlovich Arellano

Es gobernadora de Sonora, cargo que ocupa desde 2015 y que finalizará en el 2021. Es la quinta gobernadora del país con afiliación priista.

Claudia Sheinbaum Pardo

Es la primera Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la primera gobernadora por parte de Morena. Su relación con Andrés Manuel López Obrador viene desde que él fue jefe de gobierno del Distrito Federal en 2005 y ella se desempeñó como Secretaria de Medio Ambiente.

“Claudia Sheinbaum ganó en la Ciudad de México porque había un voto duro muy fuerte a favor del partido Morena y, por supuesto, la llegada de ella estaba prácticamente asegurada”, concluyó Olamendi.

La candidata electa del PAN

Martha Erika Alonso Hidalgo sería la primera gobernadora en Puebla y también la primera del Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo, el 24 de diciembre del 2018, el helicóptero en el que viajaba junto con su esposo, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sufrió un accidente en el que ambos perdieron la vida.

En ese entonces, el candidato opositor, Miguel Barbosa Huerta, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el triunfo de Alonso Hidalgo, pero el resultado fue ratificado por el mismo tribunal.

¿La cifra de gobernadoras en México aumentará con las elecciones de 2021?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.