Solo tres de cada 10 gasolineras venden combustible distinto de Pemex

Compartir:

A la vista del consumidor parecen ser más

Desde que se puso en marcha la reforma energética el mercado gasolinero se ha ido diversificando poco a poco. Cada vez se ven más marcas comerciales en las estaciones de servicio, es decir, el nombre de la empresa que ven los consumidores cuando le cargan gasolina a su auto, moto o cualquier vehículo automotor. 

Pero, ¿cuántas de esas marcas gasolineras realmente venden combustible de una marca distinta a Petróleos Mexicanos (Pemex)?: 29%, aunque a los ojos de los ciudadanos parece ser más.

Hasta julio de 2020, existen 12 mil 707 permisos vigentes para vender gasolinas y/o diésel. De esos, 71% son para vender combustible de Pemex (8 mil 983 permisos) y el 29% restante para vender cualquiera otra marca.

Eso quiere decir que solo tres de cada 10 gasolineras ubicadas en México venden combustible de una marca distinta a Pemex, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el análisis de la consultora PETROIntelligence

Pero si observamos las marcas comerciales de las gasolineras vemos que el porcentaje con el que predomina Pemex disminuye a 61%, pues sólo hay 7 mil 809 estaciones gasolineras con la marca comercial Pemex.

Así que 38% de las gasolineras de nuestro país tienen una marca comercial distinta a la empresa productiva del Estado; en términos absolutos hablamos de 4 mil 858 gasolineras. Aunque el 13% de ellas (mil 174) realmente venden combustible marca Pemex.

En otras palabras, las mil 174 gasolineras que también tienen permiso para vender gasolina Pemex sí están vendiendo el combustible de la empresa del Estado, peeero bajo otro nombre comercial.

En la siguiente gráfica se observa la diferencia:

¿Está mal? No. Te explicamos por qué. 

Quienes quieren (y pueden) poner una gasolinera en México tienen la posibilidad de fabricar su propio combustible o comprarlo a alguien más. Luego pueden decidir con qué marca comercial lo venderán al público, es decir la marca que los consumidores verían en la estación de servicio.

Ahora, si el combustible que compran es marca Mobil, Mobil les pedirá que la estación esté brandeada con su marca o si compran Pemex, Pemex querrá que la estación muestre la marca de la petrolera al consumidor. Sin embargo, Pemex sí permite que vendas su gasolina bajo otro nombre comercial.

Un empresario podría comprar gasolina marca Pemex y venderla en una estación de servicio con marca comercial del mismo nombre –es decir, Pemex; lo que entraría en el modelo de franquicia–. O bien, llamarle de manera distinta a la gasolinera, como Petro Seven, Oxxo Gas o el nombre que se les ocurra. 

“No está mal porque es procompetitivo. Ese esquema permite a los gasolineros probar sus estrategias de mercadotecnia. De lo contrario, el proceso de tener marcas propias de combustible sería más complicado”, nos dijo Alejandro Montufar Helu, director general de la consultora petrolera PetroIntelligence.

“Si eres Oxxo Gas y buscas un nuevo proveedor (de combustible), es más costoso cambiar de inmediato (por ejemplo 10 estaciones) que ir gradualmente, primero con tu imagen comercial y luego con tu propio combustible. Tener tu propia imagen te permite cambiar más rápido de proveedor que si tuvieras tu estación vestida de Pemex”, ejemplificó Montufar Helu.

Es decir, generar tu propia marca gasolinera puede funcionar de puente (aunque no de manera obligatoria) para que después generes tu propio combustible. Lo que al final abonará a la competencia de precios.

En la siguiente imagen verás que Oxxo Gas, Hidrosina, Petro Seven y Servifácil son las principales marcas de gasolineras que en realidad venden combustible marca Pemex

Cada vez se emiten menos permisos

En el primer semestre de 2020, la CRE sólo emitió 113 permisos de expendio de gasolina y/o diesel, lo que lo convierte en el semestre con la cifra más baja de los últimos cinco años.

Entre enero y junio de 2020 se emitieron 31.9% menos permisos que en el mismo periodo de 2019 y ese año también se registró una baja de 25.2% menos permisos en comparación con el primer semestre de 2018.

Las razones por las que se están emitiendo menos permisos son varias: “el recorte de personal antes de la pandemia, que encima hay menos gente por la COVID-19, que aún hay curva de aprendizaje en el área de permisos y que están reestructurando los criterios para otorgarlos, los que en realidad no existían de manera pública en la administración anterior”, señaló el director de PETROIntelligence.

Alejandro Montufar también mencionó en entrevista con este medio que “no se puede hablar de favoritismos porque desde mayo no han salido nuevos permisos ni para otras marcas, ni para Pemex”.

Otra de las dificultades para colocar una estación de servicio depende de la región, agregó Montufar:

“Si un negocio pequeño quiere poner una gasolinera en el norte es más fácil ya que están más cerca de Estados Unidos donde hay muchas posibilidades de suministro y solo requieren de una pipa. Mientras que “en el centro o sur requieres de una gran infraestructura como ductos o trenes”. 

Así que entre la pandemia, la falta de infraestructura y la reorganización en los criterios de emisión de permisos para vender combustible, no se han emitido permisos desde mayo de 2020 y aún no se ve para cuándo se pueda regularizar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.