Sonora, el estado que mejor se ha recuperado tras la crisis por COVID-19; BCS, el peor

Compartir:

Sonora es el estado del país que mejor se ha recuperado de la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

Sin embargo, esto no fue suficiente para lograr que el PRI mantuviera el poder en ese estado que aún es gobernado por Claudia Pavlovich, ya que el morenista Alfonso Durazo ganó las elecciones de 2021 con el 51.5% de los votos. 

¿Qué otros estados tienen cifras alentadoras de recuperación económica después de la primera ola de la pandemia? ¿Cuáles tienen números preocupantes?

Te recomendamos: Sonora, en manos del ex secretario de Seguridad que no quiso liderar la Guardia Nacional

Sonora, el estado que mejor se ha recuperado

De acuerdo con el informe de recuperación económica del IMCO, el Producto Interno Bruto (PIB) de México ya mostraba signos de debilidad desde antes de la llegada de la pandemia, es decir que ya venía a la baja el valor de todos los bienes y servicios del país.

Cuando se tuvieron que tomar medidas de confinamiento para evitar el contagio de COVID-19, las cosas empeoraron porque la economía de los estados depende de la capacidad productiva, las tasas de ocupación, las condiciones de producción, niveles sanos de consumo e inversión y la confianza en el futuro. 

El estudio de IMCO encontró que “la demanda de efectivo sigue siendo la principal variable que nos permite predecir la recuperación a nivel estatal”, así como que los “estados con economías diversificadas muestran mayores niveles de recuperación”.

Así las cosas, Sonora es el estado que tiene una recuperación más alta, o sea que muestra un nivel de actividad económica muy cercano o por arriba de lo que se hubiera esperado sin COVID-19.

De acuerdo con IMCO, con cifras del tercer trimestre de 2020, Sonora tiene una recuperación de 101% gracias a que su economía está ligada al sector cervecero, cuyo mercado global viene a la alza desde 2012.

Otros factores son que es uno de los estados con más innovación y mayor diversidad económica, es decir que no depende de una sola actividad económica, lo cual es clave para crecer –excepto en los estados que dependen mucho del petróleo pero también muestran niveles de recuperación alta.

Seguramente te interesa: Salud y educación: carencias antes y después de la pandemia

En busca de la recuperación económica

Según el indicador del IMCO, después de Sonora el estado que mejor se ha sobrepuesto a la crisis es Campeche –que también cambió al PRI por Morena en las elecciones del 6 de junio y será gobernado por Layda Sansores– con 99% de recuperación.

También Tamaulipas, que es gobernado por el panista Francisco Cabeza de Vaca, acusado de corrupción, con 99%; e Hidalgo, bajo el mandato del priista Omar Fayad, con 97%.

Por otro lado, los estados con una recuperación muy baja –o sea muy por debajo del nivel de actividad económica esperado sin COVID-19–, son Chihuahua, gobernado por el panista Javier Corral y pronto por la también panista Maru Campos y Morelos, gobernado por Cuauhtémoc Blanco del PES, con 85%.

Al fondo de esta tabla se encuentran también Quintana Roo, gobernado por el perredista Carlos Joaquín González, con 84%; Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhue y Puebla del morenista Miguel Barbosa, ambos con 83% y Aguascalientes del panista Martín Orozco Sandoval, con 81%

Con 80% de recuperación, el caso más desalentador en este sentido es Baja California Sur, gobernado por el panista Carlos Mendoza Davis y donde el morenista Victor Castro ganó en las elecciones de 2021 con el 46.6% de los votos.

De acuerdo con el informe de IMCO, la mala recuperación de Baja California Sur se debe a que es un estado que depende mucho del turismo, no tiene innovación ni diversidad económica y es muy vulnerable a los choques económicos. 

Para leer después: ¿Acabar con autodefensas? Solo con reforma policial y combate a redes criminales a nivel local 

Oaxaca, el estado que más creció

A pesar de los graves efectos de la pandemia, hubo cinco estados que crecieron económicamente más de 1% si comparamos el cuarto trimestre de 2020 con ese mismo último lapso de 2019, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI.

Se trata de Oaxaca, gobernado por el priista Alejandro Murat, que creció 4.5%; y Baja California, gobernado por el morenista Jaime Bonilla y muy pronto por la también morenista Marina del Pilar Ávila, con un aumento de 3.7%.

Así como Tabasco, del morenista Adán Augusto López, con un crecimiento de 1.9%; y Zacatecas con 1.8%, del priista Alejandro Tello, próximamente gobernado por el morenista David Monreal.

Este crecimiento de Oaxaca se debe a que –con un aumento del 33%–, fue el estado con mayor crecimiento en actividades económicas secundarias, o sea en la industria manufacturera, construcción, servicios básicos como el suministro de electricidad, agua o gas.

De acuerdo con estas cifras del INEGI, los estados que tuvieron una mayor caída en su PIB fueron Quintana Roo (-19.9) y Baja California Sur (-15.3%), ambos estados que dependen del turismo y que fueron precisamente los dos que más cayeron en actividades económicas terciarias –transporte y servicios (entre ellos los de turismo)–, con bajadas de 20.3 y 13.17 puntos respectivamente.

La tercera mayor caída entre el último cuatrimestre de 2020 y el de 2019, la vivió la Ciudad de México, gobernada por la morenista Claudia Sheinbaum, con un descenso económico del 9%.

¿Tú cómo percibes tu estado? ¿Crees que hay buenos signos de recuperación económica?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.