Estos son los superdelegados que quieren ser gobernadores; tres con denuncias

Compartir:

Once de los 32 superdelegados y superdelegadas del país buscan convertirse en gobernadores en las próximas elecciones de 2021, de los estados en donde representan y operan los programas sociales federales. 

Esto, a pesar de que tres de ellas y ellos –de los estados de San Luis Potosí, Colima y Chihuahua– están siendo investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por el uso indebido y mal manejo de recursos de los programas sociales, proselitismo, entre otras acusaciones.

La figura de los superdelegados se aprobó a finales de 2018, para operar y vigilar los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como Jóvenes Construyendo el Futuro o la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, entre otros que dependen de la Secretaría de Bienestar.

Te puede interesar leer: Servidores de la nación violan la ley pero no pueden ser sancionados

Sin embargo, su comportamiento ha estado salpicado de acusaciones en su contra por desvío de recursos, corrupción, proselitismo, violencia de género y uso indebido de los programas sociales, como documentamos en esta nota. Por eso es que la SFP tiene 12 investigaciones formales contra 10 superdelegados.

El caso más polémico ha sido el de Carlos Lomelí, quien fue superdelegado de Jalisco y tenía una red de empresas farmacéuticas que han ganado contratos millonarios con el gobierno actual, según documentó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Dos meses después de la publicación de la investigación de MCCI, Lomelí renunció a su cargo y ahora es investigado por la SFP por tráfico de influencias y conflicto de intereses… sin resultados hasta el momento.

Superdelegados, incubadores electorales

A principios de este año, la diputada federal Claudia Yañez, de Morena, presentó una iniciativa para reformar algunos artículos de la Constitución Política y ponerles un freno a las aspiraciones gubernamentales de los superdelegados

Para hacerlo tendrían que pasar tres años después de haberse separado de su cargo para buscar algún cargo de elección popular y que así no se aprovecharan de sus sus posiciones con fines electorales. 

Esta propuesta buscaba “reducir el uso discrecional de padrones de los programas sociales para efectos electorales, pues varios de los superdelegados se han visto involucrados en diversos actos de corrupción y de conflictos de interés que fueron denunciados por los beneficiarios de los programas sociales”, dijo la diputada. 

La iniciativa no avanzó en la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados tienen la mayoría de legisladores y legisladoras.

El año pasado los líderes de bancada de distintos partidos en la Cámara de Diputados ya habían alertado que estas figuras de superdelegados en realidad serían una “incubadora” de candidatos a gobiernos estatales  y una maquinaria electoral de Morena.

El problema es que como la figura de superdelegado es nueva, no existe ninguna ley que regule que su cargo no esté relacionado con la intervención de elecciones y el manejo de recursos públicos, que podría utilizarse para promocionar su imagen, nos explica Arturo Espinosa, director de Strategia Electoral, una consultoría especializada en temas electorales.

“Desde el principio de su creación, la alerta era que estos embajadores (del gobierno federal) en los estados tendrían mucho poder en las elecciones, porque hemos visto que los programas sociales son utilizados para fines electorales. Ahora el INE deberá ser el encargado de vigilar estos procesos”, nos explicó Espinosa.

Te puede interesar leer: Los súper (extravagantes y caros) delegados

¿Quiénes son los delegados que van por las gubernaturas en los estados?

  1. Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Guerrero

Es hermano de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval. Renunció a su cargo el 1 de octubre para perfilarse como precandidato por el partido de Morena, para ser gobernador del estado 2021-2026.

“Juntos por Guerrero de la mano del pueblo”, se lee en un promocional en sus redes sociales:

  1. Gabino Morales Mendoza, San Luis Potosí

Uno de los tres superdelegados investigados por la SFP, por desvío de recursos públicos y hostigamiento sexual en contra de una de sus compañeras de partido. A pesar de ello, las y los diputados locales de Morena en aquel estado lo invitaron a postularse como precandidato para ocupar la silla de gobernador.

“He tenido más invitaciones, pero voy a esperar el momento”, ha dicho al respecto.

  1. Índira Vizcaíno Silva, Colima

En 2018 tomó protesta como diputada federal por Morena en la Cámara de Diputados. Un año después, pidió licencia para convertirse en una superdelegada. Ahora es investigada por la SFP por uso indebido de los recursos y proselitismo, y se perfila para ser una posible precandidata a la gubernatura de Colima.

  1. Juan Carlos Loera de la Rosa, Chihuahua

Ingeniero Electromecánico, también está bajo la lupa de la SFP. Sobre su historial pesan acusaciones por tráfico de influencias, nepotismo y peculado. Sin embargo, su nombre es uno de los que suenan para buscar la candidatura del estado por Morena.

  1. Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Baja California

En los primeros meses de la emergencia nacional por la COVID-19, el superdelegado de Baja California incendió las redes sociales, luego de que en un video bromeó sobre las víctimas de esta enfermedad.

 “Todo el mundo va a cambiar su sistema de salud, va a ser una de las grandes fortalezas y también que va a emerger una sociedad mucho más solidaria. Va a emerger un nuevo fortalecimiento de la familia. Los que sobrevivan. (risas)”, dijo.

Ruiz Uribe también será uno de los precandidatos para gobernar en aquel estado, en representación de Morena.

  1. Víctor Manuel Castro Cosío, Baja California Sur

En 2015 ya había intentado convertirse en gobernador de este estado por Morena. Ahora, dejará su cargo como superdelegado de Baja California Sur para intentar de nuevo ocupar la silla de gobernador en el periodo 2021-2026.

  1. Katia Meave Ferniza, Campeche

Katia Meave fue dirigente de Morena Yucatán (2015-2018), cargo que dejó para convertirse en superdelegada de Campeche. Su hermano, Alejandro Meave Ferniza, también es funcionario público en la oficina de Presidencia.

Su nombre también suena para ser gobernadora de Campeche.

  1. Manuel Peraza Segovia, Nayarit

En diciembre de 2018 recibió un regaño público por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, por no haber realizado el censo de los damnificados por el huracán Willa en aquel estado.

Peraza Segovia, arquitecto de profesión, también es uno de los nombres que postulará Morena al gobierno de Nayarit.

  1. Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala

Ha ocupado diferentes cargos públicos, como presidenta municipal del estado, senadora y diputada del Partido del Trabajo

Aunque no ha confirmado ser una de las precandidatas a la gubernatura del estado, tampoco lo ha descartado.

  1. Roberto Pantoja Arzola, Michoacán

El superdelegado Pantoja Arzola, ha hecho públicas sus intenciones de ser gobernador de Michoacán. El gobernador actual, Silvano Aureoles. lo acusó de aviador, cuando laboraba en la Secretaría de Educación estatal (2005-2012).

  1. Judith Díaz Delgado, Nuevo León

“Ya es tiempo de una gobernadora en Nuevo León”, dijo en una entrevista hace un año en aquel estado. Esto se interpretó como un “destape” de sus intenciones por competir en las ser candidata de Morena a la gubernatura en 2021. Fue senadora del 2006 al 2012 y diputada Federal del 2003 al 2006.


Sin nadie que los castigue, estos superdelegados y superdelegadas podrían convertirse en los nuevos 11 gobernadores por Morena para 2021, a pesar de que su cercanía con los programas sociales puede jugar a su favor en las próximas elecciones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.