La Suprema Corte de Justicia de la Nación elige por primera vez a una presidenta

Compartir:

El 2 de enero, ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta del máximo tribunal del país y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Así, por primera vez en la historia una mujer encabezará el Poder Judicial de la Federación.

La ministra Piña Hernández sucede en el cargo al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea -quien concluyó su periodo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 31 de diciembre de 2022-, para el periodo que inició el 2 de enero y concluirá el 31 de diciembre de 2026.

Según el propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, la nueva presidenta de la Suprema Corte podría ser incómoda para su gobierno pues, dijo, ella “siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido”

También puedes leer: Libertad de expresión en peligro tras el fallo de la Suprema Corte

La elección de Piña Hernández demuestra que hay “autonomía” en la SCJN, afirmó el mandatario el 3 de enero en su conferencia de prensa matutina. 

Durante la sesión del pleno de la SCJN del 2 de enero y después de tres rondas de votación, seis ministros y ministras votaron por Norma Piña, mientras que cinco lo hicieron por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien también fue finalista.

Al asumir el cargo como presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña destacó que por primera vez una mujer está al frente del máximo tribunal del país, lo que rompió con la dificultad para que las mujeres accedan al más alto cargo del Poder Judicial Federal.

“Reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal. Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras. Me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí. Nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este tribunal pleno, demostrando y demostrándonos que sí podemos”, afirmó.

También señaló que trabajará para representar a las y los ministros de la SCJN, pero al ser la primera mujer en presidir el Poder Judicial también representa a las mujeres, por lo que reconoció su compromiso con ellas: “trabajaremos, nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres”.

La ministra Yasmín Esquivel y el presunto plagio de tesis

La elección estuvo precedida por la acusación contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa -quien también contendió por la presidencia de la SCJN- de presuntamente cometer plagio en la tesis de licenciatura que presentó en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la UNAM en 1987. 

Minutos antes de la votación donde se eligió a Norma Piña como presidenta de la SCJN, la ministra Esquivel reiteró ser la autora de la tesis de licenciatura que presentó en la

UNAM. Dijo que las autoridades competentes así lo comprobaron. También acusó que los “poderes fácticos” manipularon la información y armaron una campaña en su contra para influir en el proceso. Durante la primera ronda de votaciones, Esquivel obtuvo solo un voto.

El 2 de enero, El Universal publicó un documento de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) donde se lee que la instancia determinó que Yasmín Esquivel “no copió, ni en partes, ni en su totalidad la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez”, sino que por el contrario, este último tomó “varias referencias y texto” del proyecto que la doctora Esquivel comenzó en 1985.

El pasado 24 de diciembre, Esquivel Mossa presentó una denuncia ante la Fiscalía de la capital por el presunto plagio de su tesis. Solo seis días después, la instancia local, sin contar con la declaración de Báez Gutiérrez ante el Ministerio Público, concluyó que la ministra no cometió plagio, apuntó el diario.

Sin embargo, el 3 de enero, la FGJCDMX confirmó, a través de sus redes sociales, que inició una carpeta de investigación a partir de la denuncia de la ministra Esquivel y que el “Ministerio Público resolvió el No Ejercicio de la Acción Penal”.

Pero la fiscalía capitalina desconoció “el documento, de tipo comunicado, que circula por diferentes medios y redes sociales, donde se hace referencia, a nombre de esta institución, de supuestas conclusiones sobre la referida denuncia”.

Por su parte, el 31 de diciembre de 2022, el rector de la UNAM, Enrique Graue, declaró que es “evidente la existencia de un plagio” e informó que la UNAM extenderá la investigación para poder emitir una resolución.

Así que aún falta que la UNAM emita una resolución definitiva y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación también tome determinaciones al respecto.

Más información: Ministra de la SCJN nombrada por AMLO frena entrega de investigación del caso Pío López Obrador al INE

Autonomía del Poder Judicial 

El 2 de enero, el presidente López Obrador defendió a la ministra Esquivel y afirmó que existe una “guerra” contra ella.

“Como imaginaron que la ministra Yasmín era, en la mentalidad autoritaria que tienen estas personas, la designada por el presidente, pobre abogada Yasmín, toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales del régimen, vendidos y alquilados, pero una lanzada en contra de la señora”, dijo el mandatario.

El presidente reiteró sus críticas contra la SCJN: “las leyes que nos aprueban en el Legislativo, los conservadores acuden a la Corte para pedir que se declaren inconstitucionales”. 

El Poder Judicial se fue eclipsando con el dinero, el poder económico eclipsó casi por completo al Poder Judicial. Entonces, sí hace falta una renovación ahí, profunda”, afirmó.

Un día después, el presidente reconoció a la nueva presidenta de la SCJN pese a ser opositora de su gobierno. Pero también afirmó que hace falta una reforma profunda al Poder Judicial: “ojalá y de manera independiente, autónoma, se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial, que urge, por la corrupción que impera”.

“Hay que seguir limpiando todo el gobierno, los tres poderes, purificando la vida pública. Y que cada vez se respete más al pueblo, se atienda más al pueblo, que las instituciones no estén al servicio de minorías rapaces, que no estén al servicio de la corrupción, al servicio del dinero”, añadió.

¿Quién es Norma Piña?

La nueva ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, es licenciada en Derecho por la UNAM (1979-1984). Tiene un máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España, de 2012, pero está pendiente de recibir su título. 

También es doctorante en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM (1986-1988). Y cursó diversas especialidades en psicología, derechos constitucional, derecho penal, argumentación jurídica, entre otras.

Norma Piña cuenta con una carrera de más de 34 años dentro del Poder Judicial. A diferencia de Arturo Zaldívar quien llegó a la presidencia de la SCJN sin una carrera en el Poder Judicial. Piña Hernández también fue profesora de educación primaria y técnica académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

A propuesta del ex presidente Peña Nieto, Norma Piña llegó a la SCJN en 2015.

En su propuesta de trabajo para encabezar la SCJN, la ministra Piña destacó que trabajará por la independencia judicial al servicio de la sociedad “como un medio indispensable para garantizar una adecuada impartición de justicia”.

Como segunda línea de acción propuso la consolidación del combate a la corrupción, para lo que aplicará de manera integral el Sistema Nacional Anticorrupción en el Poder Judicial de la Federación, con la creación de una Comisión Anticorrupción del PJF.

También, propuso crear un micrositio donde se visualice la tramitación de asuntos que sea una base mínima de transparencia. Además de la consolidación de la actual Unidad General de Igualdad de Género, así como la creación de unidades especializadas de derechos humanos para atención de pueblos y comunidades indígenas y personas afromexicanas para mejorar su acceso a la justicia.

Te puede interesar: Iniciativa para restar facultades a SCJN no va a prosperar: especialista

Algunos votos de Norma Piña en contra de políticas de AMLO

En octubre de 2022, la ministra Norma Piña votó por eliminar la prisión preventiva oficiosa por delitos fiscales. Además, presentó el amparo en revisión 355/2021 que cuestionaba la prisión preventiva oficiosa por restringir los derechos humanos de libertad y la presunción de inocencia.

Pero retiró dicho amparo el 8 de septiembre de 2022, mismo día en que el ministro Luis María Aguilar también retiró su proyecto que igualmente proponía invalidar la prisión preventiva oficiosa, después de reconocer que la mayoría del pleno de la SCJN no aprobaría dicho proyecto. Esto luego de que el presidente criticó que la SCJN buscara eliminar la prisión preventiva oficiosa.

En abril de 2022, la SCJN no invalidó los aspectos fundamentales de la Ley de la Industria Eléctrica, vigente desde marzo de 2021, impulsada por el presidente. La ley fue impugnada con dos acciones de inconstitucionalidad y una controversia. Para ser invalidada se requería una mayoría calificada de ocho votos, pero solo se lograron siete. La ministra Norma Piña votó en contra de la ley junto con cinco ministros y la ministra Margarita Ríos Farjat.

De acuerdo con El País, en 2016, Norma Piña presentó un proyecto que se oponía a la construcción de un parque de atracciones en Tamaulipas en una zona de manglares, el cual fue aprobado por unanimidad en el pleno de la SCJN. Esta resolución sentó jurisprudencia para que la ciudadanía denunciara “violaciones al medioambiente y fue la base para las demandas ciudadanas que se presentaron contra el Tren Maya”.

Mientras tanto, el 2 de enero se inauguró el primer periodo de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2023.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.