Talamontes que deforestan el país rebasan capacidad del Estado para detenerlos

Compartir:

La corrupción, la escasa vigilancia, la impunidad y la presencia del crimen organizado han provocado que México pierda cada año una superficie boscosa equivalente a casi 380 bosques de Chapultepec debido a la acción de los talamontes y la deforestación que provocan a lo largo del territorio nacional, afirman autoridades y organizaciones ambientales.

“México está perdiendo su cobertura forestal a un ritmo de 260,000 hectáreas por año debido a la tala clandestina, al cambio de uso de suelo informal y al comercio ilegal de materias primas y productos forestales”, afirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Programa Nacional Forestal 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre del 2020.

“Lo que hemos visto es que la capacidad del Estado para vigilar es mínima. Y es porque no se destinan fondos suficientes, la infraestructura para vigilar y hacer cumplir las reglas es, pues, casi inexistente”, nos dijo Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

Para saber más: La gravedad de que desaparezca el glaciar Ayoloco del volcán Iztaccíhuatl

Las 260,000 hectáreas que fueron reportadas en 2019, podrían ser más, ya que la Comisión Nacional Forestal, advirtió en el Estado que Guarda el Sector Forestal en México que no existe una cifra certera sobre la dimensión de la tala clandestina. Es por eso que anunció que estaba trabajando en un modelo para calcular con mayor precisión las tasas de deforestación tanto a nivel nacional, como por regiones. 

Las metodologías que serán empleadas se dieron a conocer en febrero de 2021 y están basadas en interpretaciones de imágenes satelitales de alta y muy alta definición. 

“De manera lamentable, históricamente en nuestro país, el dinero público que se destina a vigilancia ambiental para detener este tipo de cosas es mínimo. Ni siquiera testimonial. Tanto en los estados como a nivel federal. A nivel municipal ni se diga”, agregó Gustavo Ampugnani. 

De acuerdo con la Semarnat, hasta 2020 el 95% de la deforestación ocurre de manera ilegal

Las entidades más afectadas por la tala clandestina en México son: Chihuahua, Sonora y Durango (el Triángulo Dorado); la Ciudad de México, el Estado de México (El Gran Bosque de Agua) y Morelos; Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Puebla, Guerrero, Sinaloa y Querétaro.

Talar bosques para venta ilegal 

Los productos derivados de la madera de procedencia ilícita, de acuerdo con la Semarnat, compiten directamente con los de procedencia legal y “crean distorsiones en el mercado que desincentivan la inversión productiva en el sector forestal”. 

El problema de la deforestación es tan grave, que de acuerdo con el Programa Nacional Forestal 2020-2024, el 70% del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal. En 2009 este nivel fue de 30%. 

De acuerdo con el sitio de periodismo ambiental independiente, Mongabay, la tala ilegal representa -por lo menos- la mitad de la madera que se comercializa en el país. En su investigación explican que la tala ilegal ya es parte del negocio de los grupos que controlan el tráfico de drogas.

“En el centro, sur y norte de México, además de los grupos de la delincuencia organizada, otros actores -incluso, comunidades completas- han visto en la tala un negocio fácil”, describe el texto.

También te puede interesar: Opacidad, tala de árboles, una iglesia tirada, el Rébsamen: la historia de Claudia Sheinbaum

Violencia, otra de sus consecuencias

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió 3,312 denuncias entre diciembre de 2018 y junio de 2019, de las cuales, indica la Conafor, 38% son por temas relacionados con los talamontes y la degradación forestal. 

En Guerrero, expone el sitio Mongabay, las mafias locales aprovecharon las diferencias internas de los ejidos que habían construido proyectos sustentables comunitarios y ahora ellos los controlan. 

En Puebla, según el artículo, también existen grupos armados que atacan a los agricultores y saquean los predios forestales.

Los reportes de la prensa desde el 2019, describen cómo operan los talamontes (los grupos que practican la deforestación ilegal). El portal de noticias Animal Político señaló que el Bosque de Agua, en el Estado de México, es devastado continuamente y detalló que “no hay jornada en la que no opere ningún grupo”.  

Las Lagunas de Zempoala, que abarcan las zonas boscosas de la Ciudad de México, Morelos y Estado de México también están siendo devastadas por los talamontes, de acuerdo con el sitio SDPnoticias: “los talamontes sacan los árboles de esta área natural a través de camiones. Todo a plena luz del día”. 

En marzo de este año fue reportado por varios medios de comunicación el ataque de un talamontes contra un elemento de la Guardia Nacional, mientras hacía un recorrido de vigilancia en las zonas boscosas de Santiago Tianguistenco en el Estado de México. 

De acuerdo con el periódico Excélsior, no es la primera vez que la Guardia Nacional es atacada por delincuentes dedicados a la tala ilícita.

Para contrarrestar los efectos negativos de la acción de los talamontes en el país, la Semarnat creó el Programa Nacional para Abatir la Tala Ilegal y el Contrabando Forestal, marcado como la segunda estrategia prioritaria en el Programa Nacional Forestal 2020-2024. 

También te puede interesar: Incapacidad del gobierno agrava la crisis ambiental en México

Entre las dependencia que tienen la obligación de llevar a cabo dicho programa, de manera coordinada, están: la Profepa, la Semarnat, la Conafor, la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. 

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer en abril de este año, que reforzará con miembros de la Guardia Nacional y de la policía capitalina la vigilancia de los bosques de Tlalpan y Milpa Alta, con el fin de evitar la tala clandestina, apoyándose de los propios habitantes de estas comunidades.  
¿De verdad las autoridades involucradas podrán un alto a los talamontes en todo el territorio nacional?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.