La Tarifa por el Uso Aeroportuario, un cobro que lleva décadas en la opacidad

Compartir:

De manera similar a la tenencia vehicular de la Ciudad de México, un impuesto creado para financiar los juegos olímpicos de 1968 en México, la Tarifa por el Uso Aeroportuario o TUA es uno de esos cobros que llegaron y terminaron por quedarse. 

A diferencia de la tenencia, la TUA no es un impuesto, sino una tarifa que cobran los aeropuertos por hacer uso de sus instalaciones. 

Tal vez te ha ocurrido que al acercarte al mostrador de la línea aérea para documentar tu equipaje o al pagar un boleto de avión, notas que el precio no es el mismo que apareció al principio. Esto es por el TUA que se aplica y el cual debes pagar de manera obligatoria para poder volar. 

Te puede interesar: Captura de líderes criminales incrementa la violencia por el control de territorios

Esta Tarifa comenzó a aplicarse desde finales de los setenta. Para facilitar las cosas y no cobrarlo a cada persona que ingresa al aeropuerto, las aerolíneas son las encargadas de aplicarlo directamente en los boletos de los viajeros, lo que en el caso de México incrementa los costos hasta en un 60%.

La TUA se cobra en todos los aeropuertos de aviación comercial del mundo, aunque en México tiene sus particularidades. Una de ellas es que las aerolíneas no están obligadas a pagarla de inmediato y pueden abonarla al gobierno dentro de los siguientes 12 meses después de haber realizado el cobro.

Cada vez que un avión sale de un aeropuerto, las aerolíneas tienen un plazo de 24 a 30 horas para entregar a la administración aeroportuaria los manifiestos de salida, que detallan el tipo de avión, vuelo, datos de la tripulación y la cantidad de pasajeros que abordaron el vuelo. Esta información permite a los aeropuertos calcular el TUA que deben entregar las aerolíneas.

Sin embargo, cada año las líneas aéreas se quedan con millones de pesos resultantes de todos aquellos pasajeros que no hicieron sus viajes, pues no existe un método claro para exigir su devolución ni estos casos están contabilizados entre el dinero que entregan las aerolíneas a los aeropuertos por este concepto, es decir, pagaste tu boleto de avión, no lo usaste, y el TUA que te cobraron se queda en la aerolínea.

Estimaciones señalan que en 2022 las TUA entregadas a aeropuertos en México ascenderían a $56,549,000, por lo que de acuerdo con Fabricio Cojuc, consultor aéreo con más de 30 años de experiencia, las líneas aéreas pudieron sumar has $4,610,000 de hasta un 8% de los pasajeros que no abordó o perdió vuelos.

En páginas de Internet de las líneas aéreas Aeroméxico y Viva Aerobús consultadas por Cuestione no hay referencias o explicaciones de cómo obtener el reembolso del TUA. En Aeroméxico, el link de reembolso TUA conduce a ofertas de la aerolínea, mientras que en Viva Aerobús se describe lo que es la tarifa y ofrecen diferir el pago, pero realizarlo 24 horas antes de abordar el vuelo elegido. Sin embargo, no proporcionan información sobre el reembolso de la tarifa. 

Más sobre: Demora del gobierno para extraditar a Ovidio a EU permitieron a abogados retrasar el proceso

En tanto, en Volaris, hablan de los casos “no show”, es decir, de aquellas personas que no abordaron el vuelo que compraron, y señalan que se puede solicitar el reembolso del TUA, pero advierten que este se entregará… en forma de crédito electrónico.

Al respecto consultamos a la Procuraduría Federal del Consumidor y tampoco hubo una respuesta sobre cuál es el proceso para obtener el dinero de vuelta, mientras que este reportaje halló que los aeropuertos tampoco tienen procedimientos y señalan que éste correspondería en todo caso a las aerolíneas. 

Ante esta falta de claridad, en el Senado el legislador Ricardo Monreal anunció que presentará una iniciativa para que las aerolíneas devuelvan el TUA a los pasajeros que no abordaron o hayan perdido sus vuelos.

La propuesta del coordinador de Morena en el Senado establece los plazos en que se deberá realizar la devolución, mediante un mecanismo eficaz y rápido, el cual deberá ser implementado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

También establece que en casos en que por causas atribuibles al usuario no sea posible la devolución de la tarifa, el recurso se destinará a la mejora de infraestructura aeroportuaria, preferentemente para personas con discapacidades o con movilidad reducida.

En la propuesta, el coordinador parlamentario de Morena planteó que los concesionarios y permisionarios pongan a disposición de los pasajeros la información relativa a dicho procedimiento, para que estén al tanto que tienen derecho a recibir la devolución de la TUA en caso de perder el vuelo.

En un comunicado, señaló que de acuerdo con la Ley de Aviación Civil un pasajero puede solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique a la aerolínea 24 horas después de de la compra del boleto, pero la ley no indica cuál debe ser el procedimiento para los casos en que no sea posible al pasajero abordar el vuelo después de transcurrido el plazo señalado en la ley, a fin de obtener la devolución de la TUA al no haber utilizado los servicios aeroportuarios.

Para este año, el TUA para los vuelos nacionales será de 28.04 dólares y para los internacionales de 53.24 dólares, lo que representa un incremento del 7.8%, respecto al 2022.

Este aumento es el mayor que se ha registrado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.