El ‘Tata’ Martino ganaba más de $6,000,000 que Lionel Scaloni que llevó a Argentina a ser campeón del mundo

Compartir:

En casi cuatro años como entrenador de la Selección Mexicana, Gerardo Tata Martino ganó $233,277,450 pesos. Según información publicada en julio de 2022 por el portal especializado Finance Football, al argentino se le pagaban €2,900,000 euros anuales, sin embargo terminó su relación de trabajo en noviembre, un mes antes del análisis para la renovación de su contrato.

Para darse una idea, el Tata Martino recibía anualmente $59,560,200 pesos, más del doble de los casi $24,000,000 pesos que la UNAM utiliza para pagar a 11 de sus académicos, entre ellos, Enrique Luis Graue Wiechers. El rector tiene un salario bruto de $63,386 pesos, más una compensación por antigüedad de $30,337.44 pesos y por concepto de “otros ingresos” $83,153.44 pesos, que da un total de $176,876.88 pesos mensualmente.

El director técnico, que llevó a la Selección Nacional a su peor actuación en un Mundial desde Argentina 1978, recibía $4,963,350 pesos mensuales, 20 veces más que el salario de un astronauta altamente experimentado de la NASA con escala salarial GS-15, que recibe $236,646.9 pesos, según información del portal argentino El Clarín.    

Te puede interesar: El “Plan B” de la reforma electoral, nuevo fracaso para regular la publicidad oficial

Ganaba más que el DT de la Albiceleste 

En un análisis, la revista inglesa The Economist reconoció la capacidad individual de los futbolistas argentinos y el ingenio de Lionel Messi en la obtención de la Copa del Mundo, pero para que esto se consiguiera se necesitó de la “humildad” y el “profesionalismo” de un estratega como Lionel Scaloni, subrayó el master en Economía por la Universidad de Georgetown, Jorge Colina en su columna Campeones mundiales de futbol y de la inflación.   

Resulta que el director técnico Scaloni gana $6,162,690 pesos anuales menos que el Tata Martino, quien el 30 de noviembre tras el triunfo del equipo tricolor 2-1 a Arabia Saudita, que fue insuficiente para que México pasara a la siguiente fase, anunció en conferencia de prensa que su “contrato terminó cuando el árbitro pitó el final” del partido.

Para los federativos del futbol mexicano el paso de Martino por México fue un rotundo fracaso. Conforme pasan los días, se han ido revelando algunos motivos que llevaron a su contratación. Como si se tratara de un regalo de Reyes Magos, el 6 de enero de 2019, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa y el entonces director general deportivo, Guillermo Cantú, formalizaron en un desayuno la contratación del técnico.

Horas después de la salida del entrenador argentino, el ex director general deportivo de la FMF, Guillermo Cantú afirmó en una mesa de análisis de TUDN, que se inclinaron por el Tata Martino por su estrategia de ataque. “En México para calificar a un Mundial necesitas a un técnico que le guste y sepa atacar, por eso el señor estuvo”, afirmó. “Yo no lo elegí, pero, de todas maneras, antes, lo hubiera invitado”.

¿Invertir en ciencias del deporte?

“Si fracasa la Selección Mexicana, la culpa es de la Federación Mexicana de Futbol y de los jugadores”, consideró Samuel Martínez, profesor e investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana. 

A esta selección, la criticaron por la falta de delanteros y de su productividad, que el director técnico fuera extranjero y que se tomaron malas decisiones, pero no hay que perder de vista que “somos un país que no invertimos en ciencia y no tenemos mucho desarrollo de ciencias del deporte, y esa falta de inversión se ve reflejada en el tipo de atletas que tenemos”, subrayó el especialista.

A decir de Samuel Martínez, se necesita que el gobierno invierta a largo plazo en escuelas, entrenadores y más canchas, así como en la salud de la población. “Somos un país con alto nivel de problemas cardiovasculares, obesidad, todo está asociado al tipo de política de salud que tenemos, al tipo de política deportiva”.

Quizá quieras leer: Pelea por la candidatura al gobierno de Coahuila pone en riesgo el posible triunfo electoral de Morena

Entre análisis y acusaciones

El ex director deportivo del club de futbol Pachuca y actual presidente del Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, dijo que tras el fracaso del Tata Martino y de México en Qatar 2022, que deben de terminar con el amiguismo y colocar a los mejores en puestos estratégicos.

“Creemos que manejando las cosas con el amiguismo y el servilismo podremos generar un mejor futbol mexicano y estamos equivocados, y lo digo después de estar 30 años en México”, comentó Fassi en una entrevista concedida al diario deportivo Esto.

El ex presidente de la Primera División, Rafael Lebrija también habló de las “muchas equivocaciones” en la FMF, como el favoritismo a extranjeros, que “la mayoría vienen a sentarse en la banca y no hacen nada”. 

Estas preferencias hacia jugadores extranjeros también se presentó en la selección dirigida por el Tata Martino. Escogió a Rogelio Funes Mori, un argentino naturalizado mexicano que no alineó en Qatar 2022. “No es posible que no se le brinde al jugador mexicano la posibilidad de destacar, eso es lo que en términos generales nos ha llevado a estas consecuencias”.

El ex federativo del club Toluca mencionó el panorama actual del futbol mexicano: “hay 18 equipos, no hay descenso, se paga dinero por permanecer en la Primera División y todo eso nos traen perjuicios. Hay que buscar las bases para que México realmente pueda sobresalir”.

El diario español El País encontró como culpable al estratega argentino. “La culpa recae no solo en un Martino que, desde 2019, no supo cómo sacarle brillo a un equipo mexicano que empezaba a envejecer. Dejó de lado a la generación dorada de Giovani Dos Santos, Carlos Vela y Javier Chicharito Hernández por distintos motivos: de la baja de rendimiento a los conflictos con el grupo”.

Los números del Tata Martino para el olvido

Las cifras generales de Gerardo Martino con México parecieran favorables, pero no lo son:

  • 66 partidos dirigidos.
  • 42 ganados.
  • 12 empates.
  • 12 derrotas.
  • 1 solo título (Copa de Oro 2019).
  • Subcampeón de la Liga de Naciones de la Concacaf; perdió 2-3 contra EU el 7 de junio de 2021.
  • Subcampeón de la Copa de Oro de la Concacaf, nuevamente perdió 1-0 ante EU el 2 de agosto de 2021.

¿El paso del Tata Martino en la Selección Nacional servirá para elegir mejor al nuevo estratega del tricolor?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.