Construcciones en parcelas de Teotihuacan amenazan patrimonio cultural; FGR ya investiga

Compartir:

Ante las afectaciones de particulares en zonas aledañas a Teotihuacan, “urge fortalecer políticas relacionadas con la protección de las zonas arqueológicas”, nos dijo Carolina Sánchez, secretaria académica del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM.

De acuerdo con un comunicado del INAH del 21 de abril, el pasado 4 y 5 de marzo, personal del INAH puso sellos de suspensión a una construcción irregular en un área protegida de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan

La construcción en la zona de Oztoyahualco, del municipio mexiquense de San Juan Teotihuacan, transgrede el decreto de 1988 sobre Teotihuacan. En el Artículo 13 se establece que “no se autorizarán construcciones cuya función, diseño o ubicación alteren, afecten o distorsionen los valores monumentales”.

Te puede interesar: Para conseguir dinero del programa Sembrando Vida campesinos queman árboles

Es ilegal cualquier construcción

Rogelio Rivero Chong, director de la Zona Arqueológica, dijo que las obras son ilegales; una, porque se realizan en terrenos ejidales; “en este caso el uso de las parcelas es agrícola, no es para construcción”. 

Y dos, “cualquier obra que se realice dentro del polígono de Área B, que es donde se realizaba esta construcción, es irregular, porque no cuenta con las autorizaciones correspondientes”.

De seguir con estas construcciones ilegales, “el mayor daño recae en que se pierde el patrimonio cultural” y está en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad que otorgó la Unesco en 1987 debido a la destrucción de la zona arqueológica

Retiran sellos y siguen con la obra

Pese a que personal del INAH hizo saber a los trabajadores que la obra era irregular, los albañiles retiraron los sellos y continuaron con la construcción. 

El 29 de marzo por un grupo de arqueólogos. Rubén Cabrera Castro, Sergio Gómez Chávez, Jesús Torres Peralta, Claudia López Pérez y Olga Villanueva Sánchez exigieron al INAH cumplir con los protocolos de conservación del lugar.

La falta de vigilancia por parte del INAH” propicia la “destrucción y saqueo en algunos terrenos”, señalaron los arqueólogos al semanario Proceso. Además, “varias construcciones se realizaron durante el confinamiento”, que se combina con “la falta de recursos del Departamento de Protección Técnica y Legal”.

Carolina Sánchez coincidió con lo señalado por los arqueólogos. “Evidentemente se requiere de mayor presupuesto, pero este es un problema de muchos años atrás. Se requiere de mayor inversión”, nos dijo.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer que en 2020 que al INAH le fue asignado un presupuesto de poco más de 3,918 millones de pesos y para 2021 se le destinaron 3,820 millones de pesos, es decir, más de 98 millones de pesos menos.

“La cuestión de los recortes y el escaso presupuesto no es un problema de hoy. Desde antes del cambio de gobierno ya era un problema. Se requieren mayores recursos, porque México es un país con varias zonas arqueológicas que no han sido investigadas y deben protegerse para evitar saqueos”, explicó la académica.

Quizá quieras leer: México no tiene definidas políticas públicas en medio ambiente

¿Y la denuncia por parte del INAH?

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se tardó 48 días en presentar una denuncia ante el Ministerio Público Federal por la construcción irregular en el área de Oztoyahualco que “ocasionó daños irreparables al patrimonio arqueológico”.

El 30 de marzo nuevamente personal del INAH se presentó en la zona de la construcción ilegal en Oztoyahualco. Hizo un segundo llamado a los trabajadores y les reiteró que la “violación” de los sellos era calificado como un delito. 

Fue hasta el 31 mayo que personal de la Fiscalía General de la República (FGR), apoyado por la Guardia Nacional y la Policía Federal Ministerial, aseguraron el inmueble correspondiente a las Parcelas 19 y 23 en Oztoyahualco. 

La acción legal respondió a la denuncia que interpuso el INAH el 20 de abril. Para Carolina Sánchez la tardanza responde “al tiempo que se llevan los procesos jurídicos”. Por lo que consideró que “se debería de implementar un mecanismo para actuar de inmediato ante una situación como esta y así evitar que se siga generando un daño”.

Habrá que esperar a los resultados que se den a conocer sobre la carpeta de investigación para saber “los daños ocasionados y saber si se dieron saqueos”, dijo la secretaria del PUIC de la UNAM.

Y la Secretaría de Cultura…

La secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, condenó “las obras no autorizadas que implican la destrucción de Monumentos Arqueológicos en las Parcelas 23 y 19 de Oztoyahualco”. 

Y en un comunicado de la dependencia indicó que personal realizó una segunda “diligencia de suspensión, con apercibimiento para iniciar los procesos penales correspondientes”. 

El 31 de mayo, la titular de Cultura dio a conocer las acciones que llevaron a cabo con el apoyo de la FGR y la Guardia Nacional, además de que el lugar quedó acordonado y bajo vigilancia.

¿Por qué tardó tanto tiempo el INAH para denunciar?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.