Trabajadores recurren a la informalidad para enfrentar la crisis económica

Compartir:

Empleo registra una leve recuperación

El empleo en abril cayó a niveles alarmantes (-38%), dando apenas una probada de la magnitud de la crisis económica que ya golpeaba a nuestra economía. Aunque parecía que mayo todo seguiría en picada, la actualización de cifras oficiales mostró que cerca de 3.6 millones de personas volvieron a algún puesto de trabajo en mayo -un incremento de 10.8% respecto al mes anterior-.

Sin embargo, solamente cinco de cada 100 de estos empleos forman parte del sector formal. El resto de las personas, regresó a trabajar en la informalidad. Con un ingreso frágil y variable, sin prestaciones como seguridad social o servicios médicos, millones de mexicanos buscan hacer frente a la crisis económica, a pesar de que la crisis sanitaria por COVID-19 no da tregua.

Uno de ellos es Juan Carlos “El Chucky”, uno de los millones de trabajadores del sector informal cuyos ingresos se estaban viendo seriamente afectados por la falta de clientes causada por las medidas de distanciamiento social y contención del contagio del COVID-19 establecidas por el gobierno. Su historia la contamos en esta nota.

A más de 90 días de aquella plática, su puesto de tamales luce distinto: no solo por la fila de clientes la personas que caminan en la calle, si no porque ahora se observa un puesto que vende caretas de plástico en una glorieta de la avenida Lomas Verdes, en el Estado de México.

Esta diversificación comercial es atendida por uno de sus sobrinos. Así intentan conseguir el sustento diario, que fue inesperadamente arrebatado por la cuarentena, para sus familias. Así como él, existen millones de personas que recurrieron a la informalidad para salir adelante en un contexto donde el apoyo del gobierno no fue suficiente.

Así han evolucionado las cifras de empleo durante la pandemia

Para “monitorear la situación de la ocupación y empleo en el periodo de contingencia del COVID-19” el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) realizó la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) 2020 para ofrecer información relevante para la toma de decisiones para hacer frente a esta crisis, en sustitución de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que se realizaba de forma presencial.

Comparando las cifras del primer trimestre del año (enero-marzo) provenientes de la ENOE con los resultados de abril y mayo, se puede observar que el mayor impacto en el empleo se observó en abril con caídas de -42.7% en el número de personas que reportaron laborar en el sector informal y -32.5% en las personas que lo hacen en el sector formal.

Las cifras más recientes (mayo) registran una pequeña recuperación de la fuerte caída observada en abril. Sin embargo, la mayor parte de las personas que regresaron a laborar lo hicieron en el sector informal.

En opinión de Ana Gutiérrez, economista y analista de México, ¿cómo vamos?, el riesgo para estas personas es que se encuentran “en una situación laboral mucho más vulnerable sin acceso a derechos laborales y prestaciones”.

Es decir, dependen mayoritariamente de los ingresos que generan día a día, sin apoyos de seguridad social que les permitieran acceder a servicios de salud. Por lo tanto, enfrentan no solo “el riesgo de que sus ingresos sean muy variables, también enfrentan un mayor riesgo a contagiarse”, añade la economista.

Informalidad: la alternativa para salir de la crisis de mujeres y hombres

Analizando la evolución de las cifras de empleo informal durante 2020, diferenciado por sexo, podemos ver que en mayo se dio una recuperación para ambos grupos. Mientras que las mujeres que reportaron trabajar al menos una hora en abril 6.3 sumaban 6.3 millones, para mayo se registró un incremento de 22% para llegar a 7.7 millones de mujeres.

En el caso de los hombres, también se registró un incremento al pasar de casi 11 millones en abril hasta casi 13 millones en mayo; una mejora de 18.3%.

Recuperación de empleo formal impulsada por las mujeres

Haciendo el mismo análisis pero en el sector formal, las cifras de mayo registran que las mujeres registraron una recuperación respecto a la fuerte caída del empleo en abril, a diferencia de las cifras de hombres las cuales registraron otra caída. 

Mientras que en abril había registro de 5.7 millones de mujeres que reportaron haber trabajado, para el siguiente mes se reportaron casi 6.2 millones, un aumento de 7.4%.

Sin embargo, para los hombres la historia fue diferente. Mientras que en abril 10.1 millones reportaron haber laborado al menos una hora, en mayo esta cifra se redujo -2.4% para quedar en 9.9 millones de hombres en el sector formal.

Para Ana Gutiérrez, aún es muy pronto para conocer el verdadero impacto de la crisis sanitaria en el Producto Interno Bruto del país. “Tendremos que esperar si hay un segundo brote o si se logra contener el contagio del virus para poder cuantificar el verdadero impacto del COVID-19 en la economía del país”, considera la especialista.

Mientras tanto, millones de mexicanos seguirán buscando el sustento diariamente, a falta de un programa de apoyo más amplio por parte del gobierno. Seguiremos viendo historias como la de “El Chucky” en las que estos negocios informales tendrán que adecuarse a una nueva realidad que les permita tener lo indispensable para sobrevivir, a pesar del riesgo latente de contagio.

*Aclaración: En la presentación de resultados de la última encuesta (ETOE 2020), el Inegi especifica que estos “no son estrictamente comparables en su contextualización teórica con el diseño de la ENOE (la encuesta presencial del primer trimestre del año)”, pero aclara que la comparación entre ambas “es útil como medida de referencia”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.