Tráfico de vacunas contra la COVID-19: viejas prácticas con nuevos medicamentos

Compartir:

En México existe el contrabando y el mercado negro de medicamentos desde hace muchos años. Con la llegada de la pandemia han surgido los primeros casos de medicinas falsas que combaten la COVID-19, así como de aplicaciones de sustancias desconocidas, lo que pone en riesgo a la población del país.

El 1 de marzo de 2020, el hospital regional de Petróleos Mexicanos, en Villahermosa, Tabasco, dio a conocer que suministró un medicamento contaminado a 70 pacientes con hemodiálisis. Hasta julio de ese año, el portal de noticias Animal Político reportó la cifra oficial de ocho muertos por heparina sódica contaminada

Un año después, el 24 de marzo de 2021, más de mil personas fueron inyectadas en Campeche con una sustancia desconocida, haciéndoles creer que era la vacuna rusa Sputnik V, que previene y combate los efectos del virus SARS-CoV-2.

También te puede interesar: La eficacia de las vacunas contra COVID-19 no debería compararse

“Lo importante, y lo que debería de investigar la Cofepris, es que les inyectaron una sustancia desconocida y que se puede infectar. Es un verdadero peligro. ¿Y qué sabemos?, que en 2020, en un hospital de Pemex en Villahermosa alguien le compró a un traficante medicamentos falsificados y murieron muchas personas”, nos dijo Xavier Tello, analista en políticas de salud.

De acuerdo con el periódico Reforma, el medicamento o la solución que fue inyectada a mil trabajadores de la maquiladora Karim´s en Campeche hace unos días, -pretendiendo ser una vacuna contra el coronavirus-, fue importada por Mohamad Yusuf Amdani, un empresario de origen paquistaní que aplicó a sus conocidos y trabajadores dicha vacuna.

“Los números de las vacunas no pertenecían a ninguno de los lotes que ingresaron al país y que la Cofepris ha ingresado”, dijo José Luis Alomía, director de epidemiología de la Secretaría de Salud

Además, el funcionario dijo en conferencia de prensa que estos medicamentos pudieron haber ingresado a través del contrabando.

En 2019, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) admitió que el robo, la falsificación, el contrabando y el mercado ilegal, son un problema en el sector de medicamentos en el país.

“Nunca se acabará”, dijo Rafael Gual, director de Canifarma sobre el problema del mercado negro de medicamentos, que la revista Chilango retomó en esta investigación.  

Al respecto, Xavier Tello nos explicó que el tráfico de vacunas en el país es real y que es algo que ha ocurrido durante muchos años, de manera común, en el país. 

“Eso es algo que ha ocurrido toda la vida en el sistema de salud, todos los medicamentos robados a la iniciativa privada en cargamentos o robados al sistema de salud, se comercializan incluso en mercados. Eso no es ningún secreto, incluso la gente dice ‘a mi dame la del sector salud’, nada más porque a México les gusta comprar cosas que sabe que son ilegales”, nos dijo Tello.

También te podría interesar: México se rezaga en la aplicación de vacunas contra la COVID-19; EU lo supera

Aún no hay evidencia de tráfico real

Una semana antes de que mil personas fueran inyectadas con una sustancia desconocida que pretendía ser la vacuna contra la COVID-19, personal de aduanas del Sistema de Administración Tributaria decomisó en el aeropuerto de Campeche un lote de 1,115 frascos de la supuesta vacuna rusa Sputnik. Esto equivalía a 5,775 dosis.

El destino de estas vacunas decomisadas, de acuerdo con el diario Reforma, era Honduras, país donde reside el empresario Yusuf Andami, que ordenó la aplicación de esta falsa vacuna a los empleados de su textilera. 

El analista en temas de salud, Xavier Tello, dice que a pesar de este caso, no hay evidencia suficiente hasta el momento de que haya algún tipo de vacuna robada. 

“Sin embargo, podemos asumir que debe de haber una merma, ya sea de robo hormiga, desde un frasquito, hasta una caja, no lo sabemos, pero puede ser”, agregó. 

Hasta el 1 de julio de 2020, las familias afectadas por el suministro de un medicamento contaminado en la unidad médica de Pemex no habían sido atendidas o indemnizadas. 

En el caso del suministro de la vacuna falsa Sputnik, en marzo de 2021, las autoridades de salud solo dijeron que ya estaban investigando qué sustancia fue la que mil personas se inyectaron pensando que ésta salvaría su vida.

¿Cuántos incidentes de salud más habrá en este sexenio?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.