EU busca más transparencia del gobierno mexicano; aduanas y comercio, su prioridad

Compartir:

México no está asumiendo los compromisos en materia de seguridad y transparencia que adquirió al firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ahora con el Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que de acuerdo a Arlene Ramírez Uresti, doctora en relaciones internacionales por el Tecnológico de Monterrey, no tiene satisfecho al gobierno de Estados Unidos. 

“No lo está entendiendo (el gobierno mexicano). No es un tema fácil, pero Estados Unidos no está feliz con eso, sobre todo en el tema aduanal y de seguridad en el comercio de la frontera. Es un compromiso añejo que adquirió México. Es un tema de los compromisos que adquirió el presidente”, nos dijo Ramírez Uresti. 

Estados Unidos estableció junto con México un Diálogo Económico de Alto Nivel (HLED por su siglas en inglés), con el que busca garantizar que la relación comercial entre estos dos países sea más transparente en cuanto a las decisiones que toman.

Para saber más del tema: La reunión de “alto nivel” binacional y las prioridades estadounidenses

Como nos explicó Amando Basurto, columnista en Cuestione, el Diálogo Económico de Alto Nivel Binacional es una vía para negociar y acordar sobre acciones prioritarias para asegurar la complementariedad estratégica en la región, hacer más eficiente la interacción comercial y prevenir posibles controversias.

Esta serie de pláticas se implementaron desde 2013 y en 2021 -ya con Joe Biden en la presidencia de EU y Andrés Manuel López Obrador como presidente de México- incluye en su contenido que para tener el nivel de transparencia deseado, es necesaria la participación de la sociedad civil, el sector privado, la academia y de otras organizaciones no gubernamentales. 

“Juntos nos recuperaremos del impacto de la pandemia global, promoveremos el comercio y la inversión inclusivos, prepararemos nuestra fuerza laboral para el futuro y fortaleceremos las cadenas de suministro regionales. Como foro continuo para abordar cuestiones prioritarias, la agenda del HLED se verá reforzada mediante aportaciones periódicas y el compromiso con las piezas clave en la sociedad civil y las empresas”, dice el documento con fecha del 9 de septiembre.

¿Pero de qué les sirve la transparencia? De acuerdo con la experta, todo este proceso tiene que ver con lo que está ocurriendo actualmente en las aduanas del país. 

En septiembre de este año, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consumaron la ocupación de 20 aduanas fronterizas en el país. 

Como lo documentamos, la Guardia Nacional comenzó con el control de las aduanas en México durante el 2021. Esto por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, que en 2019 afirmó que su gobierno se iba a “encargar de limpiar las aduanas de la corrupción”. 

Para saber más: Presencia militar no resuelve el problema del tráfico en aduanas: decomisos caen en 16%

Entre otras cosas, esta implementación provocó que el decomiso de drogas cayera en 16% en las 49 aduanas del país. Pero además está pasando otra cosa: 

“La Guardia Nacional tiene el control de las aduanas y hay quejas ciudadanas respecto a la petición de cuotas y al tema del narcotráfico y de los cárteles tomando el control de las aduanas. Ha aumentado mucho su operación y el ‘derecho de piso’, incluso hay reportes ciudadanos de que para cruzar cualquier cosa, les cobran cuota los cárteles, la Guardia Nacional y luego hay que pagar derechos de aduana”, dijo Arlene Ramírez. 

La internacionalista agregó que esto complica los planes de Estados Unidos para salir de la desaceleración económica, que no ha podido superar y es por eso que le está dando importancia al tema.

¿Y México lo está entendiendo? Arlene Ramírez nos explicó que más que un tema de entendimiento, es de compromiso. 

“Más bien me inclino a pensar que es un tema de los compromisos que tiene el presidente. Si juntas el tema de la seguridad ciudadana, de la seguridad global del país y aduanas, tienes un panorama que nos dice que es un tema de compromiso de la presidencia de la república”, detalló.

Arlene Ramírez Uresti concluyó que el hecho de que Biden no haya venido a México durante su primer año, es una señal de que su gobierno no está del todo satisfecho con las políticas ante el problema de la inseguridad y en materia comercial, por eso, la demanda de mayor transparencia forma parte de la agenda que EU pone sobre la mesa al gobierno mexicano. 

¿En algún momento veremos avances en las negociaciones entre México y Estados Unidos?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.