Trata de personas, un delito que no deja de crecer en México

Compartir:

La trata de personas es un delito que está creciendo en México. En el primer semestre de 2022 se reportaron 494 víctimas de trata, un incremento de 24% respecto del mismo periodo de 2021, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la trata de personas se presenta cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, para someterla a algún tipo de explotación.

La más “conocida” en medios es la trata con fines de explotación sexual, no obstante, también puede ser para trabajos o servicios forzados, esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano o tejido.

Sigue leyendo: Crimen de Estado: la razón por la que arrestaron al procurador de la “verdad histórica” de Ayotzinapa

Un delito a la alza

En México durante la pandemia disminuyó significativamente la tasa de víctimas de trata por cada 100,000 habitantes. No obstante, en meses recientes se están alcanzando niveles anteriores al COVID-19. 

Los tres estados con tasas más altas son Baja California, Quintana Roo y la Ciudad de México. 

Lo preocupante es que en una parte importante de los estados del país, la tasa por cada 100,000 habitantes comenzó a ir en ascenso desde el segundo semestre de 2021. 

Los 10 estados con las tasas más altas son: Baja California, Ciudad de México, Quintana Roo, el Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Colima, Hidalgo y Puebla. 

El tipo de víctima 

Según un reporte sobre trata de personas de la UNODC, este delito afecta prácticamente a todos los países, ya sea como punto de origen, tránsito o destino, y se ha informado de que en 137 países se ha explotado a víctimas de por lo menos 127 países.

Por ejemplo, el reporte del UNODC menciona que la trata de personas es uno de los negocios ilícitos más lucrativos en Europa, donde los grupos criminales obtienen unos beneficios de 3,000 millones de dólares al año.

Según el mismo reporte, de manera global una de cada cinco víctimas son niños, aunque en las regiones y subregiones más pobres, como en África y el Gran Mekong (Camboya, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam) conforman la mayoría de las personas traficadas. Por su parte, las mujeres equivalen a dos tercios de las víctimas de la trata de personas en el mundo.

Estrategias del gobierno 

Según el reporte sobre trata de personas que realiza la Embajada de Estados Unidos en México, “el Gobierno de México no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas, pero está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo.”

Estos esfuerzos incluyeron el enjuiciamiento y la detención de más tratantes; la identificación de más víctimas y el arresto de dos exfuncionarios públicos por dirigir presuntamente una operación de tráfico sexual. Los tribunales condenaron a más tratantes de mano de obra, incluyendo algunos que explotaban a menores obligándolos a transportar sustancias ilegales. 

Sin embargo, el gobierno mexicano no cumplió con las normas mínimas en varias áreas clave. Por ejemplo, no asignó recursos a un fondo de asistencia a las víctimas exigido por la ley; las autoridades no emplearon sistemáticamente un enfoque centrado en las víctimas; y los servicios generales para las víctimas fueron inadecuados. 

El gobierno de México tampoco mejoró los esfuerzos para detectar indicadores de trata entre las poblaciones vulnerables y remitir a las posibles víctimas a los proveedores de servicios. Las prácticas fraudulentas de reclutamiento siguieron siendo generalizadas, pero el gobierno no tomó las medidas para hacer responsables a los reclutadores o agentes laborales, se lee en el informe.

Te puede interesar: No es solo xenofobia: es racismo y clasismo contra migrantes, coinciden especialistas

Según el estudio “Trata de Personas, delito universal” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se apunta que el análisis de la trata de personas es una tarea difícil y compleja, esto debido a que no existe consenso sobre la magnitud real del problema a nivel nacional.

La complejidad de su medición y las dificultades que implica por su naturaleza para la cuantificación no nos permiten realmente saber cuántas personas han sido tratadas en nuestro país. Aún así, se deben seguir haciendo esfuerzos para erradicar este tipo de delito. 

Y es que no es un problema menor, los datos del SESNSP indican que en 2021, un total de 625 personas fueron víctimas de trata, lo que representó un incremento de 12% comparado con el 2020 que hubo un total de 558 víctimas oficiales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.