El Tren Maya, el megaproyecto para el sureste mexicano que comienza a superar su presupuesto inicial

Compartir:

El Tren Maya es uno de los proyectos emblemáticos de López Obrador. Se espera que sea un tren de velocidad media de pasajeros, turismo y carga, con un recorrido de 1,500 kilómetros por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de 15 estaciones, entre las que están lugares turísticos.

El proyecto tiene por objetivo potenciar económicamente el sur-sureste de México atrayendo la inversión privada y el turismo. Según la Secretaría de Turismo, en 10 años esperan conseguir un flujo de más de 3 millones de visitantes anuales.

Como mencionamos en esta nota, la Península de Yucatán fue de las zonas más afectadas económicamente durante la pandemia, por lo tanto, es una de las grandes apuestas para detonar en los siguientes años la recuperación económica de la región

Pero, desde que inició su construcción en 2019, ¿cuánto dinero se le ha destinado?

Te puede interesar: El PIB turístico se desplomó en 2020 y arrastró a muchas personas a la pobreza

Avance en el presupuesto

Según el Proyecto del Presupuesto de Egresos de 2022, el gobierno federal podría destinar un presupuesto de 62,942 millones de pesos para el Tren Maya el siguiente año, esto representa un incremento de 73.45% en comparación con 2021.

De acuerdo con el PPEF, en total, la Secretaría de Turismo recibirá un presupuesto de 65,670 millones de pesos para 2022. De estos, la gran mayoría de los recursos irán al megaproyecto.

Eso sí, destinar tanto dinero al Tren Maya dejó descubiertas áreas para fomento al turismo o con mucho menos presupuesto. Por ejemplo, para el Fomento y promoción de la inversión en el sector turístico se destinarán 661,151 pesos y 77,188 pesos para el Desarrollo y promoción de proyectos turísticos sustentables, según el Proyecto presupuestario. 

¿Y se va a usar?

En 2021, el Tren Maya recibió (hasta ahora) la mayor cantidad de dinero que en los últimos años. Sin embargo, para finales de junio, seguían sin ejecutar el 65% de los recursos asignados.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República, al mes de junio se ejercieron 12,709 millones, es decir, solo se había utilizado el 35% del presupuesto.

Esta cantidad se usó para continuar con la construcción de vía férrea, supervisión técnica, verificación de control de calidad y para realizar los estudios técnicos de los Tramos 5 y 6, Cancún–Tulum y Tulum–Bacalar, respectivamente. ¿Y lo demás?

Para seguir leyendo: Víctor Toledo, la “eminencia” ambiental que dejó pasar Santa Lucía, Dos Bocas y Tren Maya

Se encareció la obra

Los casi 63,000 millones de pesos que se propusieron para el Tren Maya en 2022 superan la cantidad que se presupuestó inicialmente. 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pidió estos recursos para el Presupuesto federal del 2022 para el Tren Maya debido a que la obra será más costosa por la electrificación de un tramo, dijo Arturo Ávalos, director de Administración y Finanzas del Fondo en entrevista con Reforma

Según la nota de ese medio, en un inicio la estimación para 2022 era contar con un presupuesto de aproximadamente 45,000 millones de pesos; sin embargo, algunas adecuaciones y el tener como meta que la obra esté lista en 2023, modificaron la cifra.

En general el gobierno había señalado que la obra tendría un costo total de unos 161,356 millones de pesos, según la estimación presupuestal de este año, indicada en documentos de Hacienda. Sin embargo, con este nuevo aumento, la obra se podría encarecer en al menos 20,000,000,000 de pesos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.