El Tren Maya no avanza: apenas lleva 13% de la obra

Compartir:

Según los datos del Portal de Transparencia Presupuestaria, el Tren Maya podría acabar costando el doble de lo presupuestado inicialmente entre los gastos de construcción, mantenimiento y operación. Sin embargo, la obra parece no avanzar.

Para el último trimestre del año lleva apenas el 13% de avances físicos y menos de la mitad del presupuesto ejercido para este año, lo cual resulta interesante dado que el presupuesto que recibe aumentó con la promesa de terminar más rápido. 

Te puede interesar: El Tren Maya, el megaproyecto para el sureste mexicano que comienza a superar su presupuesto inicial

Prioridad del gobierno

El Tren Maya ha sido uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de López Obrador. Tanto que siempre que se menciona la inversión en obra pública se hace referencia al proyecto del sureste.

El 18 de octubre, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó que en los tres años de gobierno, se han invertido más de 29 mil millones de pesos en 762 obras en el programa de Mejoramiento Urbano.

En la conferencia mañanera, el secretario indicó que, durante 2019, las obras se enfocaron en la frontera norte y en ciudades con características turísticas. En 2020, del Aeropuerto Felipe Ángeles, del Tren Maya y del Corredor del Istmo y este 2021 de nuevo en el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya.

¿Cómo va el proyecto del Tren Maya?

El 18 de octubre por la mañana, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), indicó a través de su cuenta de Twitter que los últimos avances fueron obras de drenaje y ejecución de 302 kilómetros de terracería. Parecería un avance importante, sin embargo, no representa ni siquiera el 15% del avance físico total según el Portal de Transparencia Presupuestaria

Transparencia presupuestaria.

Con base en la clave del proyecto, el Portal de Transparencia presupuestaria tiene registrado que el avance físico total al 16 de octubre de 2021 era de tan solo el 13.83%. 

Asimismo, indican que el presupuesto asignado este año ascendía a los casi 35 mil millones pero sólo se habían ejercido 12,709 millones, menos de la mitad.

Para este año, el Tren Maya tenía aprobado recibir 36,287,961,985 pesos; sin embargo, cuando se modificó el presupuesto quedó en 34,832,432,541 pesos. 

Sigue leyendo: México en riesgo de perder todos los avances en energías renovables con reforma eléctrica

Más cara, pero menos gasto 

El precio estimado que se propuso para el Tren Maya supera la cantidad que se presupuestó inicialmente, presuntamente, para “acabar más rápido”. Sin embargo, no parece haber mayores avances.

Si se toma en cuenta la suma del monto total de inversión, los gastos estimados de operación y mantenimiento, y otros asociados al proyecto, su costo asciende a los 332,418 millones según Transparencia Presupuestaria.

Como mencionamos en esta nota, en un inicio la estimación para 2022 era contar con un presupuesto de aproximadamente 45,000 millones de pesos; sin embargo, algunas adecuaciones y el tener como meta que la obra esté lista en 2023, modificaron la cifra.

En general, el gobierno había señalado que la obra tendría un costo total de unos 161,356 millones de pesos, según la estimación presupuestal de este año, indicada en documentos de Hacienda. Si cada vez está más caro que antes, ¿por qué no avanzan con el proyecto? ¿Se terminará para 2023?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.