Las polémicas (y morenistas) resoluciones del Tribunal Electoral

Compartir:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aceptó la impugnación de Félix Salgado Macedonio y otros 48 morenistas que perdieron sus candidaturas cuando el INE los sancionó por no presentar sus reportes de gastos de precampaña.

El abogado constitucionalista Luis Enrique Pereda Trejo considera que hay elementos para creer que el Tribunal Electoral aceptará que se trató de una ilegalidad, pero le devolverá las candidaturas a los políticos sancionados.

Más sobre el tema: ¿Es posible desaparecer al INE como pide Mario Delgado? ¿Qué se necesita?

El contexto

Cuando platicamos con el consejero electoral Uuc-kib Espadas sobre esta decisión del INE de retirar las candidaturas por no presentar los reportes de gastos, nos dijo que le parecía una sanción desproporcionada pero que no estaba de acuerdo con López Obrador en que era “juego sucio”.

“La ley dice que la única sanción para no presentar reportes de campaña debe ser la pérdida del derecho a ser postulado. Me parece que es excesivo y que por lo tanto no se puede aplicar en esos términos, pero de ahí a decir que aplicar la ley sea un acto de militancia opositora, hay una gran distancia”, concluyó Uuc-kib Espadas.

Sin embargo, el retiro de estas candidaturas está ahora en manos del Tribunal Electoral, por cuyos antecedentes Pereda Trejo asegura que se echará para atrás la resolución del INE.

¿Por qué? “Porque el Tribunal así se ha comportado últimamente, más preocupado por el qué dirán en el Palacio Nacional, que por cumplir con su cita histórica con la democracia”, nos dijo Pereda Trejo.

“A veces es más cómodo plegarte y disfrutar del visto bueno del poder que combatirlo”, dijo el experto, quien además agregó que “no hay un manejo transparente, ni pulcro, ni armónico en el interior del Tribunal”.

El Tribunal Electoral amaestrado

Hasta el senador morenista y ex panista, Germán Martínez, declaró en Radio Fórmula que le van a devolver la candidatura a Félix Salgado Macedionio y a los otros 48 miembros de su partido porque la mayoría del Tribunal Electoral hace lo que le ordenan desde Morena. 

“Hay una mayoría amaestrada con el oficialismo, hay una mayoría que va a rescatar a estos candidatos”, dijo Martínez, y se refirió al presidente del Tribunal, José Luis Vargas, como el “magistrado billetes”.

Vargas tiene este apodo porque desde octubre de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera lo investiga por movimientos irregulares en sus cuentas bancarias que han cuadruplicado sus ingresos, los cuales parecen deberse a depósitos en efectivo hechos por gobiernos estatales.

Seguramente te interesa: Recuperación económica de EU empuja ligero repunte de las exportaciones al terminar 2020

Casos polémicos del Tribunal Electoral

A continuación veremos algunas resoluciones polémicas hechas en el TEPJF que hacen pensar a especialistas y políticos que seguirán inclinándose por no afectar los intereses de Morena y del presidente de la República.

El caso de Pío López Obrador

El pasado 28 de marzo, el Tribunal Electoral aplazó cuatro meses su resolución en torno al caso de Pío López Obrador, hermano del presidente.

Esta resolución es importante porque determinará si el INE puede o no concluir la investigación en contra del acusado, sobre si recibió o no aportaciones en efectivo para financiar campañas electorales de Morena.

El retraso de cuatro meses se anunció sin ningún argumento que lo explicara. Esto quiere decir que la resolución la darán a finales de julio, casi dos meses después de las elecciones de este año.

En defensa de “las mañaneras”

En enero de este año, nueve de los 11 consejeros electorales, aprobaron un acuerdo para obligar al presidente a ser neutral en las opiniones que hace en sus conferencias matutinas sobre otros actores políticos.

El acuerdo proponía que los funcionarios públicos “que tienen el deber de neutralidad, eviten formular posicionamientos, expresiones y valoraciones que puedan ser favorables o adversas respecto a cualquier actor político electoral, tanto en el ámbito federal como local”, según dijo el consejero Ciro Murayama.

Sin embargo, en febrero, el Tribunal echó para atrás el acuerdo del INE porque “no implicó la emisión de medidas cautelares de tipo inhibitorio sino la imposición de medidas de no repetición”. 

Cartas del IMSS firmadas por el presidente

El año pasado, el INE ordenó al IMSS que detuviera la entrega de las cartas que le estaban mandando a los beneficiarios de créditos del gobierno federal, porque iban firmadas por el presidente López Obrador, lo cual era promoción ilegal de su imagen.

El artículo 134 de la Constitución prohíbe que la propaganda del gobierno incluya “nombres,

imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

El Tribunal Electoral reconoció que se puso en riesgo la equidad e imparcialidad en las elecciones de 2020 en Hidalgo y Coahuila, pero no halló responsable ni al presidente ni al director del IMSS, Zoé Robledo, en la entrega de las cartas firmadas.

Te recomendamos: Ministros de la SCJN ganan más que los de España, Chile o Brasil

Más promoción personalizada 

Pero ya que hablamos de promoción personalizada, parece que con el actual Tribunal Electoral esta violación a la Constitución no tiene mayores consecuencias.

El 27 de diciembre pasado se cumplió un año de la sentencia del Tribunal que concluyó que 43 funcionarios públicos –27 superdelegados– aprovecharon la entrega de programas sociales para hacer promoción personalizada

Sin embargo, en lugar de dictar sentencia contra los responsables, el Comité de Transparencia del TEPJF decidió reservar el expediente durante dos años. Es decir, hasta después de las elecciones de 2021.

Los nuevos partidos políticos 

De cara a las elecciones de este año, en donde está en juego la renovación de la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, entre otros puestos de elección popular, el INE solo le otorgó el registro a un nuevo partido político: el Partido Encuentro Solidario –antes Partido Encuentro Social.

El partido Fuerza Social por México, vinculado al senador morenista Pedro Haces, Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo –quien ha sido señalada como aliada de miembros del gabinete de López Obrador– y México Libre de Margarita Zavala, impugnaron la decisión del INE ante el Tribunal.

En octubre, el TEPJF echó para atrás la resolución del INE, pero solo avaló el registro de Fuerza Social por México, así como el de Redes Sociales Progresistas

¿El Tribunal Electoral le devolverá sus candidaturas a Félix Salgado Macedonio y otros 48 morenistas a pesar de que no presentaron reportes de gastos de pre campaña? ¿O dará la sorpresa?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.