Menos turistas y menos derrama: así va la crisis de Turismo en México

Compartir:

Gerardo forma parte de uno de los sectores de la economía mexicana más golpeados por la crisis sanitaria y económica por COVID-19: el Turismo. En la última década se ha desempeñado como gerente general de un hotel en Puerto Vallarta, Jalisco, y asegura que ahora el sector vive su peor crisis en décadas.

En lo que va de 2020, él mismo ha sufrido dos recortes salariales, que fueron desde un 10% hasta un 40%. Sin embargo, se considera afortunado pues, en ese mismo periodo, su hotel tuvo que reducir la plantilla laboral en alrededor de un 40%, sin poder brindar compensaciones económicas, ni tener en claro cuándo podrían recuperarse esos empleos.

Casos como el suyo hay miles en nuestro país, en los que familias enteras que dependen del turismo para subsistir, han sido muy afectadas por la pandemia. Y es que, cifras del INEGI muestran que en los primeros nueve meses de 2020, el número de visitantes extranjeros en nuestro país ha disminuido 60% respecto al mismo periodo, pero de 2019.

Más sobre la crisis económica en ese sector: Por COVID-19, PIB turístico sufrió la peor caída desde 2009

Mientras que entre enero y septiembre de 2019 a nuestro país arribaron 16.4 millones de turistas extranjeros, en 2020 la cifra cayó hasta 6.8 millones de visitantes, es decir, 9.6 millones menos a causa de la COVID-19.

Caída en turistas y en derrama económica

Lo más grave es que no solamente cayó el número de turistas extranjeros en el país, sino que la derrama económica que los visitantes traen consigo también fue mucho menor. En un sector que aporta 8.7% del valor de la economía del país -alrededor de 1.5 billones de pesos-, esta disminución puede tener efectos negativos que frenen la recuperación económica.

Sobre el estancamiento de la recuperación: La recuperación económica de México se estanca en agosto

De acuerdo con el INEGI, entre enero y septiembre de este año los visitantes de otros países produjeron una derrama de 6,681 millones de dólares, monto que es 12% mayor a lo que destinó el gobierno para la secretaría de Salud en 2020.

A pesar de ello, estos recursos son dos veces menores a lo que se registró en los mismos meses de 2019. En aquel periodo, los turistas extranjeros gastaron casi 16,000 millones de dólares que equivalen a 2.5 veces el gasto de la secretaría de Salud en ese año.

No todo está perdido

A pesar de que las cifras no son muy favorecedoras, durante el evento Global Travel: perspectivas del turismo mundial, reto sin precedente, expertos del sector turístico plantearon que nuestro país se encuentra ante la oportunidad de posicionarse como un destino turístico atractivo, lo que podría permitir que México salga favorecido de esta crisis sanitaria.

De acuerdo con Freddy Domínguez, vicepresidente de Expedia Group Latam, esto responde a que, mientras otras naciones han permanecido cerradas al turismo, México decidió abrirse un poco para reactivar la economía

Domínguez destacó que, sumado a la posición que tomó el gobierno, la cercanía de México con Estados Unidos nos ubica muy bien en el “ecosistema turístico mundial”, por lo que “podríamos salir favorecidos de esta trágica situación”.

A pesar de ello, las propias autoridades se muestran cautelosas ante este optimismo. El propio secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, advirtió que la recuperación en cuanto a visitantes, así como en derrama económica, podría llegar hasta 2023.

Mientras tanto, miles de familias como la de Gerardo se mantienen a la deriva, dependiendo de factores como la evolución de esta pandemia, si surge (o no) una vacuna efectiva contra el virus, así como de las medidas de apoyo que el gobierno federal implemente -las cuales han sido consideradas como insuficientes-.

¿Podrá recuperarse pronto el Turismo en nuestro país?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.