¿Por qué impugnó Morena el uso de urnas electrónicas?

Compartir:

A pesar de que las urnas electrónicas ya han sido utilizadas en elecciones anteriores y en procesos internos de partidos políticos, el partido Morena impugnó su uso en las elecciones de junio próximo, argumentando que “el Instituto Nacional Electoral no puede cambiar la forma de votación por la puerta trasera”.

El Consejo General del INE aprobó el pasado 4 de febrero la instalación de 100 urnas electrónicas en los estados de Coahuila y Jalisco, para agilizar la emisión y el conteo de votos en las próximas elecciones y con el fin de ampliar la confianza de la ciudadanía hacia estos dispositivos.

“Hay que decir que durante las elecciones de Coahuila e Hidalgo -del 2020-, también se usaron estos dispositivos. Se usaron en combinación con urnas del INE y esto fue avalado por todos los partidos, incluyendo Morena, que ahora cambió de opinión”, nos dijo Jaime Rivera, consejero electoral del INE.

Para saber más: Chocan Senado e INE por paridad de género en las candidaturas

El doctor Rivera nos explicó que durante la jornada electoral del 18 de octubre de 2020, en Coahuila e Hidalgo, se utilizó un número importante de urnas electrónicas durante ese proceso (54 y 40, respectivamente) y que ninguno fue impugnado.

“Hasta para los funcionarios de casilla les resultó mucho más fácil, el 90% de los electores que votaron en ellas dijeron que había sido más fácil y que confiaban en ellas. Todos los partidos avalaron su uso”, agregó el consejero electoral.

¿Qué es una urna o casilla electrónica?

Las urnas o casillas electrónicas son dispositivos electrónicos del tamaño de una computadora de escritorio. Sus pantallas son táctiles, es decir, los usuarios pueden interactuar con ella sin necesidad de utilizar un teclado físico y no están conectadas a internet. Su funcionamiento es 100% mecánico y eléctrico.

Para que la ciudadanía que vota a través de estas urnas cuente con una prueba de que su voto fue recibido correctamente, estos aparatos cuentan con un mecanismo de impresión, que sirve como comprobante.

Las urnas electrónicas se han utilizado en nuestro país para elecciones internas de partidos, para conteos escolares y para elecciones en diferentes estados, han sido construidas desde los mismos institutos u Organismos Públicos Electorales (OPL).

Es decir, son desarrollos propios del INE y del sistema electoral en el país. Cada OPL invierte en su diseño, desarrollo y construcción. Esta inversión, de acuerdo con el consejero Jaime Rivera, equivale aproximadamente al ensamble de una computadora pequeña.

También te puede interesar: Compra y coacción al voto en estados: un reflejo de lo que podría pasar en 2021

“Son desarrollados por los propios Institutos Estatales Electorales, de tal manera que el costo inicial de inversión se realizó desde hace 10 años en varios estados. No cuesta nada, salvo el trabajo de programación para adaptarlo a la elección en la que se va a trabajar”, nos dijo el consejero electoral.

Jaime Rivera explica que el dispositivo electrónico cuenta automáticamente los votos e imprime las actas de escrutinio y cómputo. 

“Su mayor virtud es que son muy fáciles de usar”, agrega el consejero.

De acuerdo con Rivera, ya han sido utilizadas en zonas rurales y urbanas de distintos estratos socioeconómicos. El resultado de que cuenten los votos de manera espaciada y que se emitan votos de manera inmediata, es que eliminan el margen de error en los conteos y se gana tiempo en la emisión de resultados.

¿Qué pasa con la impugnación de Morena?

Morena impugnó la decisión del INE de incorporar 100 urnas electrónicas en Coahuila e Jalisco durante las elecciones del 6 de junio.

“Venimos al INE a presentar una apelación contra la implementación de las urnas electrónicas”, dijo el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien también es representante del partido ante el organismo electoral.

El diputado explicó que este tipo de modificaciones deben surgir de una reforma legislativa y constitucional.

“Es el Poder Legislativo el que debe de pronunciarse sobre este tema”, agregó.

Al respecto, el consejero electoral explicó que el uso de urnas electrónicas está plasmado en la Ley Electoral tanto del estado de Jalisco como en la de Coahuila y que no está prohibido para el caso de elecciones constitucionales.

“En el 2014, para alinearse con la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales del INE, retiraron -el estado de Jalisco-, esta posición, no la prohibieron, simplemente la dejaron de usar expresamente. Lo deseable es que se apruebe una vez más y que se den muy buenos resultados, para que pueda expresarse en la Ley”, nos explicó el consejero.

La última palabra sobre esta impugnación la tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual podría revocar su uso o continuar con la implementación de un mecanismo creado por los mismos estados para agilizar y mejorar los conteos durante las elecciones.

¿Por qué Morena está impidiendo el uso de una herramienta que mejora el conteo de los votos de la ciudadanía en un año electoral?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.