¿Es posible obtener siete dosis de la vacuna de Pfizer? Sí, pero no es recomendable

Compartir:

Frase: “La vacuna Pfizer es una vacuna que nos vendían en un dial, en donde viene una solución en la que pueden salir múltiples dosis. Pueden salir entre cinco y siete dosis, de acuerdo a qué tipo de jeringa uses. Si usas una jeringa normal salen cinco, si usas una jeringa intermedia de bajo volumen muerto salen seis, y si tienes unas jeringas muy especiales que se llaman de cero volumen muerto, básicamente sacas hasta la última gota, podemos sacar hasta siete dosis”.

Autor: Eduardo Clark, director de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la CDMX.

Fuente:

Calificación: Engañosa.

Luego de que en redes sociales se denunciara que se estaban aplicando dosis diluidas de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, el funcionario de la ADIP explicó en el programa de radio de Denise Maerker que con algunos tipos de jeringa es posible extraer una dosis extra de los viales que contienen el compuesto de la vacuna anti COVID-19.

Además -señaló- la alcaldía Cuauhtémoc fue el único lugar de la CDMX donde se utilizaron las jeringas de cero volumen muerto, con las cuales fue posible sacar ese número de dosis.

Sin embargo, autoridades sanitarias alrededor del mundo, expertos en temas de salud e incluso la misma farmaceútica, establecen que una vez diluido el compuesto de la vacuna, el número de dosis por contenedor es de máximo seis dosis, aunque en otros países también se ha reportado que el personal de salud ha sido capaz de obtener la séptima.

Te puede interesar: Trafican con vacunas COVID-19 a través de empresas y militares

¿Qué dicen Pfizer y los expertos?

De acuerdo con la guía de preparación de la vacuna Pfizer-BioNTech contra la COVID-19, elaborada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, una vez mezclada la solución con el compuesto, y con el uso de jeringas de bajo volumen muerto, solo es posible obtener seis dosis de 0.3 ml cada una por contenedor.

En un inicio, Pfizer estableció que con cada vial era posible obtener únicamente cinco dosis, pero en la práctica el personal de salud se percató que con este tipo de jeringas era posible obtener una sexta y, en casos extraordinarios, obtener una séptima.

Al respecto Xavier Tello, analista y especialista en políticas de salud, explicó para MVS Noticias que esta práctica no está avalada en ningún país y que incluso algunas naciones, como Bélgica, habían prohibido realizar esta acción.

“Las dosis estuvieron pensadas siempre para 5 dosis, pero a través del uso de agujas ahorradoras se puede obtener la sexta. El decir ‘es que se pueden obtener seis o siete’ no es lo real, no es lo que está estipulado en las guías, ni tampoco en la norma técnica que tenemos en México”.

Más sobre la vacunación: Mexicanos y el turismo de vacunación COVID-19 en Estados Unidos

Incluso la propia Secretaría de Salud capitalina publicó un comunicado donde desmiente lo dicho por Eduardo Clark y aclara que la farmaceútica autorizó a Cofepris para obtener únicamente seis dosis por vial, lo cual también está establecido en la Guía técnica para la aplicación de la vacuna BNT162B2 Pfizer/Biontech contra el virus SARS-CoV-2 de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

España y Japón reportan también la obtención de siete dosis; Bélgica lo prohíbe

México no sería el único país en donde el personal sanitario ha podido obtener una séptima dosis una vez mezclado el compuesto de la vacuna con la solución. 

En España existen reportes de que, ante la escasez de vacunas, personal de enfermería había sido capaz de obtener una séptima dosis utilizando los restos de la solución con equipo especializado

Por su parte, autoridades sanitarias de Japón determinaron que utilizando jeringas de insulina se pueden obtener siete inyecciones en lugar seis de cada contenedor. Incluso el ministro de Salud de este país, Norihisa Tamura, explicó desde marzo que el gobierno permitiría a los hospitales esta práctica, aunque no recomendaba realizarla.

Por el contrario, la Agencia para el Cuidado y la Salud de Bélgica anunció desde enero que no estaba permitido el uso de una posible séptima dosis adicional obtenida de los viales de la vacuna de Pfizer. Sin embargo, aclaró que esta decisión no tenía nada que ver con la calidad de la séptima dosis, sino con un tema logístico para la aplicación de la segunda dosis.

¿Seguirá esta práctica conforme avanza la vacunación en México?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.