Vacuna contra COVID-19 solo la aplicará el gobierno; Interpol alerta de mercado negro

Compartir:

Aún no inicia la aplicación de vacunas contra la COVID-19 y la Secretaría de Salud alertó sobre engaños en la venta de dosis de Pfizer-BioNtech a través del mercado negro (Dark web),  que alcanzan un costo de más de 26 mil pesos.

“La aplicación de esta vacuna va a ser gratuita… se suministrará en los medios institucionales que forman parte del Sistema Nacional de Salud”, señaló, José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología. 

De acuerdo con la Política Nacional de Vacunación presentada el pasado 8 de diciembre, “el Estado se va a encargar de distribuir y administrar las vacunas en esta primera instancia”, nos dijo Mauricio Rodriguez Álvarez, vocero de la Comisión de Expertos de la UNAM para la emergencia de COVID-19.

Te puede interesar: COVID-19: EU, Brasil y Reino Unido se preparan para vacunar a su población; China, no

Interpol alertó desde el 2 de diciembre

La Interpol emitió una alerta naranja e hizo un llamado a los 194 países miembros a extremar precauciones ante el interés de la delincuencia organizada en sacar provecho de la comercialización ilegal de vacunas contra la COVID-19.

El secretario general de Interpol advirtió que “las organizaciones delictivas planean infiltrarse en las cadenas de suministro”. Vice World News evidenció en la publicación “Darknet Drug Dealers Are Now Selling ‘Pfizer COVID Vaccines” a vendedores que se dijeron farmacéuticos capaces de entregar la vacuna en cualquier lugar del mundo.

“La advertencia es que no vayan a comprar. Interpol pidió a los gobiernos contar con una estrategia para combatir esto, que avise a la población para evitar estafas o abusos en este sentido”, señaló Rodriguez Álvarez

El académico de la UNAM explicó que ante una estafa se debería de contar “con un canal exclusivo para denunciar en alguna instancia, que podría ser en la Fiscalía o alguna institución. Eso sería para que la gente no tenga que estar buscando dónde reportar”.

En CDMX y Coahuila, las primeras dosis

Para la tercera semana de diciembre el plan de vacunación contempla contar con el primer embarque de 250 mil vacunas de Pfizer/BioNTech, que serán aplicadas en la Ciudad de México y Coahuila. 

Este viernes 11 de diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de la vacuna. 

Las primeras dosis se inyectarán en los últimos días de diciembre. Y corresponderá a las secretaría de la Defensa Nacional y de Marina la logística para el resguardo y distribución del medicamento.

Quizá quieras leer: Ya viene la vacuna para COVID-19, pero no hay que confiarse: falta un largo camino

Limitada infraestructura para Pfizer

El problema es que las dosis de Pfizer/BioNTech requieren de ultracongelación que mantengan el medicamento a -70 grados Celsius. 

“México tiene una capacidad limitada. La vacuna de Pfizer se utilizará en sitios donde se cuente con aparatos especiales para guardarlas”, agregó Mauricio Rodriguez Álvarez

“La parte logística de la vacuna y de la vacunación es uno de los retos más importantes… se tiene que saber exactamente a quién se va a aplicar; dónde está esa población; qué se necesita para llegar; qué se tiene; cómo se van a lograr esas coberturas”.

Más sobre el tema: ¿Cómo ha sido la atención a pacientes con VIH en tiempos de COVID-19?

¿Se podría comercializar pronto?

La comercialización de vacunas contra el coronavirus se ve a largo plazo. “Quizá cuando veamos ya varias opciones, probablemente habrá alguna que esté en el mercado privado”, estimó el vocero de la Comisión de Expertos de la UNAM para la emergencia de COVID-19.

Algo similar sucedió en 2009 con la vacuna pandémica contra la influenza A (H1N1) “solo la trajo el Estado. Hoy de la influenza estacional hay una cantidad de dosis que compra el Gobierno y que da a través de su infraestructura, pero también hay en el mercado privado”, detalló el experto.

Rodriguez Álvarez señaló que no hay delito en esto. “Lo que es ilegal es utilizar la del Estado -sector público- en el mercado privado”.

En esta etapa inicial del plan de vacunación, pese a que “sea una buena noticia, hay que tomarla con reserva” y evitar aglomeraciones, “no estar en espacios públicos sin protección, sin mantener la sana distancia”, concluyó el académico de la UNAM.

¿El anuncio de un plan de vacunación provocará que la gente disminuya los cuidados para evitar contagios?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.