Niñas y niños serán vacunados contra COVID-19 al final, ¿es un error?

Compartir:

Las vacunas COVID-19 ya pincharon los primeros brazos de las personas mayores de 60 años y así seguirán hasta inmunizar al 70% de la población, según las estimaciones de la Política Nacional de Vacunación del gobierno, antes de marzo de 2022. El 30% restante son 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes, a pesar de que también pueden contraer, contagiar y morir por COVID-19, pero no han sido considerados en el plan.

Para especialistas como el doctor Alejandro Macías, encargado de la estrategia contra la influenza A(H1N1) en nuestro país en 2009, esto “es un error”, pues “tarde o temprano tendremos que resolver cómo inmunizarlos, si se quiere erradicar el virus”, explicó en sus redes sociales.

Te va a interesar leer: Mitos y realidades de las vacunas: ¿la Sputnik es segura? ¿La CanSino no es para adultos mayores?

Inicialmente las farmacéuticas estuvieron enfocadas en desarrollar dosis para las personas adultas por ser las más afectadas por el virus. Sin embargo, no es una enfermedad exclusiva de las personas mayores de edad, también impacta a las niñas y niños, nos explica el doctor Xavier Tello, analista y especialista en temas de salud.

En Estados Unidos, por ejemplo, donde los casos de niñas y niños contagiados representan el 12.6% de la población con COVID-19 (según los datos de la Academia de Pediatría de Estados Unidos), el plan de vacunación sí los contempla y se espera que en junio comiencen a aplicarles las primeras dosis.

Las niñas y niños son clave para la inmunización de toda la población, pues también son portadores del virus, como ha dicho el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Por eso es que algunas universidades, como la de Oxford, y farmacéuticas como AstraZeneca ya trabajan a marchas forzadas en los primeros ensayos clínicos de la vacuna COVID-19 para esta población. 

Los investigadores de esas instituciones aseguran que aunque los niños son menos afectados por el coronavirus “es importante establecer la seguridad y la respuesta inmune” a la vacuna. 

“Hay que mirar a esta población, pues las nuevas cepas del coronavirus en Londres están reportando afectar con mayor agresividad a los grupos de menor de edad”, nos dice Xavier Tello.

Te puede interesar leer: Austeridad hunde a México en su peor crisis de vacunas 

El reto para México

En nuestro país, el coronavirus ya ha cobrado la vida de 478 niñas, niños y adolescentes y ha contagiado a otros 46,000, de acuerdo con los datos actualizados hasta el 14 de febrero por el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de México (SIPINNA). Esto representa el 2.3% del total de los casos positivos registrados hasta el 16 de febrero.

Del total de 46,069 contagios confirmados en esta población, más de 26,000 han sido en adolescentes entre los 12 y 17 años de edad; casi 11,000 en niños y niñas de 6 a 12 años; y casi 9,000 de cinco años y menores, de acuerdo con el SIPINNA.

Nuestro país arrastra un rezago en el cuadro básico de vacunación, y sólo cuatro de cada 10 niñas y niños cuentan con seguridad social, nos explica Juan Martin Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

“La vacuna COVID-19 para niñas y niños tendría que incluirse en los próximos años en el esquema de vacunación. El problema es que primero tendrían que abastecer las vacunas básicas que necesitan, pues con esta administración, sólo el 68% de la población infantil tiene acceso al cuadro básico de vacunas”, nos señala Martín Pérez.

Te va a interesar leer: Vacunas contra la COVID-19 son más seguras de lo que se pensaba

“Si estamos viendo el desastre del plan de vacunación en la población adulta, no esperaríamos que esta vacuna llegue rápido y se contemple para los niños y niñas del país, lo cual también es una afectación al derecho básico a la salud”, nos dice Martín Pérez.

México tiene que voltear a ver a los millones de niñas y niños que viven en el país, pues cuando regresen a las aulas estarán más expuestos a los contagios de este virus, aunque por ahora no haya un plan que los visibilice.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.