La vacuna contra la COVID-19 aún no se puede comprar en las farmacias

Compartir:

Todavía no es posible que la ciudadanía y las empresas puedan comprar las vacunas que combaten los efectos de la COVID-19. 

Ni en México ni en ningún lugar del mundo se pueden adquirir y esta condición no se espera que cambie sino hasta el 2022, si la emergencia sanitaria por la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 es superada. 

“No, básicamente no existe. El problema (en México), es que la comunicación (del gobierno) fue mala. Se habla de que hay un permiso y que hay un acuerdo, pero es un acuerdo de cosas que no se pueden hacer. El problema es que nadie va a vender esa vacuna, es decir, no está a la venta”, nos dijo Xavier Tello, analista y consejero en temas de salud y biotecnología. 

El analista explica que el hecho de que no se pueda adquirir de manera comercial una vacuna en contra de la COVID-19, no se debe a ninguna prohibición. Las vacunas no se están comercializando aún en ninguna parte del mundo. 

Para saber más: Vacuna de Pfizer: “una dosis es mejor que ninguna”

La discusión acerca de la capacidad de los particulares para adquirir la vacuna aumentó luego de que el gobierno diera a conocer, el 22 de enero, que los estados sí podrían comprar sus propias vacunas para inmunizar a su población.

“Se contaminó la discusión hacia los estados y los gobernadores, todo el mundo quiere ser heroico y todo el mundo quiere comprarlas, luego el presidente de la República dijo que no se iba a oponer”, agregó Xavier Tello.

Incluso, el mandatario señaló que si las empresas privadas querían, podrían donar a la beneficencia pública la compra de vacunas.

“No es que el señor presidente se oponga o no. La ley es la ley y ésta dice que para que tú puedas importar cualquier medicamento, biológico o dispositivo médico, necesitas tener registro sanitario y las vacunas no tienen registro sanitario, tienen autorización de uso de emergencia. Además, no se venden, entonces no hay manera de hacerlo”, enfatizó Tello.

También te puede interesar: ¿Es legal? Morena aprovecha precampañas para colgarse las vacunas contra COVID-19

Malentendidos

Ante la “autorización” que otorgó el presidente de México a los estados y empresas de comprar sus propias vacunas en el extranjero, varios gobernadores, entre ellos, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también declaró estar en pláticas con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para adquirir por su lado estas dosis.

“Nadie vende las vacunas. No es que el gobierno lo prohíba o no, no se trata de eso, no se venden a particulares en ninguna parte, para fines prácticos, solo se les venden a los gobiernos de las naciones. No hay lugar en el mundo donde encuentres a alguien que ya tenga la vacuna a la venta. De hecho, hay escasez de vacunas”, agregó Xavier Tello.

El especialista nos explicó que solo será posible que la ciudadanía pueda adquirir su propia vacuna hasta el 2022, siempre y cuando la emergencia por la pandemia haya disminuido, luego de que los fabricantes ya puedan realizar registros sanitarios formales.

¿Qué pasará si la estrategia de vacunación del actual gobierno en México falla? ¿Cuánto tiempo resistirá la ciudadanía sin una vacuna contra esta enfermedad?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.