¿Las personas vacunadas pueden portar y propagar la COVID-19? Un estudio señala que no

Compartir:

Los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), sugieren que las personas vacunadas ya no se contagian del coronavirus que provoca la COVID-19 y, por lo tanto, tampoco pueden propagarlo.

Así lo publicó el jueves pasado la sección Intelligencer de la New York Magazine, donde se señala que “después de aconsejar durante meses que las personas vacunadas deben ser cautelosas para no infectar a otras personas (…) es posible que no tengan mucho riesgo de transmitir el coronavirus”.

De acuerdo con la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, se está demostrando que las personas vacunadas ya no pueden portar el virus y tampoco se enferman, no solo en los ensayos clínicos, también en el mundo.

Más sobre el tema: Tráfico de vacunas contra la COVID-19: viejas prácticas con nuevos medicamentos

¿Entonces ya no contagian las personas vacunadas?

La doctora Walensky explicó que un estudio de los CDC revela que las personas que ya cuentan con las dos dosis de Moderna y Pfizer no transmiten el virus.

Los investigadores vacunaron y dieron seguimiento a casi 4,000 trabajadores de la salud, socorristas y otros empleados esenciales que se desempeñaban en ocho lugares diferentes de Estados Unidos, expuestos al virus y sus nuevas variantes más contagiosas.

Encontraron que después de una sola dosis de cualquiera de estas dos vacunas, el riesgo de infección se redujo 80%. La cifra brincó al 90% después de la segunda dosis. Esto es importante porque sin infección, las personas no pueden transmitir el virus.

Lo que hay detrás de este seguimiento es que se está demostrando en el mundo real lo que vieron los científicos en los ensayos clínicos de las vacunas, que encontraron que las dos dosis de cualquiera de las dos vacunas tenían una tasa de eficacia de alrededor del 95%.

Según Intelligencer, este estudio es el primero de los CDC que está analizando qué tan bien funcionan las vacunas en la primera línea de batalla contra la COVID-19, en personas con mayor riesgo de exponerse al virus y propagarlo.

“Estos hallazgos deberían ofrecer esperanza a los millones de estadounidenses que reciben vacunas anti COVID-19 todos los días y a aquellos que tendrán la oportunidad de arremangarse y vacunarse en las próximas semanas”, dijo la doctora Walensky.

Y agregó que las vacunas autorizadas son la clave para ponerle fin a la pandemia que ha sido devastadora. 

Más sobre el tema: La eficacia de las vacunas contra COVID-19 no debería compararse

No hay que echar las campanas al vuelo (todavía)

A pesar de estos datos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos no han publicado una nueva guía para las personas vacunadas y continúan recomendando tomar precauciones como el uso del cubrebocas.

Sin duda el estudio de los CDC está demostrando la efectividad de las vacunas, al menos las de Moderna y Pfizer, pero algunos expertos en salud pública ya salieron a calmar las aguas y señalar que aún no hay que cantar victoria.

El doctor Peter Bach, epidemiólogo del centro de investigación contra el cáncer Memorial Sloan-Kettering, le dijo al New York Times que aunque el estudio de los CDC muestran una protección impresionante, está muy lejos de poner fin a la pandemia.

“Esto (el estudio) abre la puerta a los escépticos que piensan que el gobierno está minimizando la ciencia”, alertó Bach, “y echa por tierra el argumento de que las personas vacunadas deben seguir usando cubrebocas“.

Es más, los CDC también salieron a matizar las afirmaciones de la doctora Walensky. Un portavoz aseguró al New York Times que “no hay evidencia clara de si las personas vacunadas pueden transmitir el virus a otras personas. Seguimos evaluando la evidencia”.

En México se han vacunado con la versión de Pfizer al menos a 860,000 trabajadores de la salud, y 631,000 ya recibieron la segunda dosis. ¿Se les está dando seguimiento para demostrar su efectividad? ¿Se está estudiando el desempeño de los otros laboratorios?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.