Marcelo Ebrard confirma acuerdo de vacunas entre Estados Unidos y México

Compartir:

Estados Unidos enviará a México 2.5 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca, entrega que será el inicio de un acuerdo de cooperación entre ambos países. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó este plan después de ser cuestionado por los avances de las conversaciones entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, sobre el problema de la migración centroamericana en la frontera sur de EU y la pandemia. 

De acuerdo con el periódico estadounidense The Washington Post, las vacunas que el país vecino compartirá a México, son producto de un contrato con el laboratorio AstraZeneca para enviar el excedente de dosis, ya pagadas, a México y Canadá, sus socios aliados en el T-MEC.

Para saber más: AstraZeneca ya trabaja en vacuna anticovid para menores de edad

La confirmación de Marcelo Ebrard llega días después de que en redes sociales se extendieran los comentarios en torno a la columna del historiador Enrique Krauze en el diario estadounidense The New York Times. 

En la editorial, el autor afirmaba que Joe Biden podría “limitar las tendencias autoritarias de (Andrés Manuel) López Obrador y promover un enfoque de moderación”, en el gobierno mexicano.

Uno de los aspectos en los que pone énfasis el director editorial de Clío México, es en el manejo de la pandemia de la COVID-19 y la migración, en el que sugiere discutir “formas de colaboración”. 

Estas formas ya se estaban gestando. Hoy, 18 de marzo, el canciller afirmó que, a raíz de las pláticas y la buena relación entre ambos gobiernos, el tema de la migración y la responsabilidad con la salud de la población en ambos países, se iniciará con la entrega de vacunas por parte de Estados Unidos.

De acuerdo con The Washington Post, estas negociaciones comenzaron el 1 de marzo, cuando Andrés Manuel López Obrador solicitó un “préstamo” de vacunas a Joe Biden, durante la reunión virtual que sostuvieron ambos gobernantes.

Después de esta reunión no se dejó de hablar del tema. The Washington Post confirmó que tanto el canciller Marcelo Ebrard como el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, mantuvieron las pláticas no solo para acordar algún plan sobre el apoyo a la vacunación en México, sino para reforzar la política migratoria en ambos países. 

“Espero decir pronto que también agradezco al gobierno de Estados Unidos porque estoy seguro de que van a ayudar también, nada más que todavía no lo han hecho”, dijo el 14 de marzo el presidente de México, sobre la ayuda internacional que está recibiendo el país para solucionar el desabasto de vacunas

El anuncio oficial de este programa de vacunación trilateral (Estados Unidos-México-Canadá) será el viernes 19 de marzo. El acuerdo es principalmente para que Estados Unidos envíe más vacunas a ambos países, después de que ambos gobiernos lo solicitaron explícitamente.

También te puede interesar: Vacunas contra la COVID-19 son más seguras de lo que se estimaba

Y ¿qué está dando México a cambio?

The Washington Post afirma contundentemente que la entrega de vacunas por parte de Estados Unidos a sus socios comerciales no es a cambio de nada en específico, sin embargo, los oficiales de la Casa Blanca dejaron en claro al diario estadounidense que el gobierno de ese país buscó el apoyo del gobierno mexicano para manejar el flujo migratorio. 

“México se comprometió a recuperar a más familias centroamericanas ‘rechazadas’, en virtud de una orden de emergencia de salud de Estados Unidos. Y también invitó a Biden a compartir el suministro de vacunas EU”, detalla el medio de comunicación.

Este acuerdo forma parte de “Permanecer en México”, la política que permitirá a Estados Unidos enviar a más de 70,000 solicitantes de asilo a la frontera mexicana, con el fin de que esperen fuera del territorio estadounidense en lo que sus casos de asilo pendientes son estudiados.

En su columna, Enrique Krauze admite que ambos países, México y Estados Unidos, se encuentran en emergencia debido a la pandemia y a la polarización política, sin embargo, los medios estadounidenses detallan una negociación en la que ambas partes tienen elementos para aportar y beneficiar uno al otro.

“Nuestra principal prioridad sigue siendo vacunar a la población de Estados Unidos, pero la realidad es que este virus no conoce fronteras, y garantizar que nuestros vecinos puedan contener el virus es fundamental para proteger y detener la propagación de la COVID-19 en todo el mundo”, dijeron oficiales de la Casa Blanca a The Washington Post

¿Acaso esto no es un buen síntoma de las relaciones de ambos gobiernos?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.