Desde 2019 se alertó del desabasto de vacunas en México

Compartir:

“No hay vacunas”, le dijeron en marzo pasado a Lourdes, una mamá que acudió con su pequeño a la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE, en Xochimilco, para que le aplicarán la dosis contra la hepatitis marcada en la Cartilla Nacional de Salud. “Si no se la pusieron en su momento no se la van a poner ahora”, le argumentaron.

Luego de varios minutos le indicaron: “Esa vacuna no la tenemos aún, si acaso llega, será por junio o julio”. Hace un año, en julio de 2020, la OMS y Unicef alertaron sobre una fuerte caída en la cobertura de vacunación infantil en el mundo durante la pandemia por el COVID-19 y México estaba entre los países señalados.

En el documento se hace referencia a que “23 millones de niños se quedaron sin las vacunas básicas”. Y en nuestro país, “454,000 no recibieron la primera dosis contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP-1)”.

Te puede interesar: Culpan a funcionarios de México y Brasil de mal manejo de la pandemia… ¿Procederán las acusaciones?

Desabasto de vacunas, ¿desde cuándo y cuáles?

En 2019 hubo desabasto de vacunas contra la tuberculosis, hepatitis, difteria, tosferina y tétanos. El analista en políticas de salud, Xavier Tello, dijo que en la parte final de este año fue cuando en México hubo focos rojos por la falta de medicamentos. 

Los primeros síntomas del desabasto, precisó Tello, “los vimos al faltar la vacuna contra el sarampión –triple viral– y que, en una macabra coincidencia, sucedió al tiempo de un brote de sarampión que llegaba desde Estados Unidos”.

El desabasto persiste. “No son pocos los reportes de recién nacidos que no fueron vacunados contra la tuberculosis antes de salir del hospital donde nacieron o de padres cansados de buscar dosis de vacunas pendientes en diferentes centros de salud”.

Tuberculosis, la preocupación 

Uno de los faltantes del cuadro básico de vacunas es la dosis contra la tuberculosis, la enfermedad considerada por el Instituto Nacional de Salud Pública como “la más mortal” que con base en datos actualizados hasta octubre de 2020 por la Secretaría de Salud, registró 2,386 casos. 
En noviembre de 2020, Animal Político dio a conocer que entre septiembre y noviembre 35 mil niños se quedaron sin esta vacuna. Según ENCOVID-19, un estudio realizado por el instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, de la Universidad Iberoamericana, este año, el 40% de la población dejó de vacunar a los niños. Los argumentos fueron el miedo a contagios y la reprogramación de hospitales públicos.

¿Ha habido avances? 

En mayo, el IMSS reportó avances en la cobertura del cuadro básico de vacunación con la dotación de vacunas BCG contra tuberculosis; la triple viral, contra sarampión, rubéola y paperas (SRP), y la doble viral, contra sarampión y rubéola (SR).

El anunció se dio sin precisar número de vacunas y el plan de cobertura; tan solo en lo referente al sarampión, a mayo de 2021, el faltante de inmunizaciones era para “3.8 millones de niños, incluidos los que se quedaron sin vacuna entre 2015 y 2020”, publicó El Sol de México.

Pese a ello, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró en la primera semana de noviembre que se alcanzó 92% de la cobertura en la población que no cuenta con seguridad social y de 96% en las personas afiliadas al IMSS.

En lo referente a BCG contra tuberculosis, se contaba con un 40% de las requeridas, pero no hay fecha para completar el 60% restante. El reporte del Índice de Competitividad Internacional 2021, confirmó que México cayó ocho puntos en el ranking de aplicación de vacunas.

Lo que ratifica que el Gobierno y Sector Salud desoyeron la advertencia que realizaron en 2020 la OMS y Unicef. Como te informó Cuestione en octubre, se presentaron rezagos en aplicación de vacunas contra el tétanos, con un descenso de 81%, y contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en un 73%.

La cobertura en el ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, es lenta, apenas el pasado 4 de noviembre se anunció la aplicación de la llamada vacuna hexavalente, rotavirus, neumococo, SRP y TDPA (para protección de embarazadas contra tétanos neonatal) así como la vacuna contra la Influenza.

En Puebla, la situación es distinta, sigue sin contar con la dosificación contra el Virus del Papiloma Humano. “No nos llegaron, vamos a pedirle a Birmex, yo creo que va a hacer con presupuesto estatal para ver si hay suficiencia de esta vacuna”, señaló el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García.

A esto habrá que sumar la falta de vacunas contra el tétanos. Aunque Animal Político informó que el ISSSTE tiene en “Compranet contratos registrados en 2021 por vacuna de refuerzo contra difteria, tétanos y tosferina (Tdpa) por 11 millones 940 mil pesos a la empresa GlaxoSmithKline México, y de la vacuna hexavalente por 139 millones 750 mil pesos a Birmex”. Aunque no hay fechas de entrega.

Sobre el retroceso que puede ocasionar la cobertura de vacunas, el analista Xavier Tello, puntualizó: “México erradicó la polio en 1999 y ha tenido solo un puñado de casos de sarampión en los últimos 20 años. Ya no conocemos la difteria, el tétanos neonatal, la rubéola o la meningitis y honestamente queremos que siga así”.

¿Se dará cobertura a la falta de vacunas en lo que resta de este año?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.