Variante india de COVID en México: esto es lo que necesitas saber

Compartir:

Las imágenes de las cremaciones masivas con palos de madera en plena calle y de los hospitales en India son desoladoras. Con pacientes convulsionando en el piso, otros rogando y orando porque llegue el oxígeno que escasea en ese país, el mundo ha observado la tragedia de una nación que parecía haber contenido bien la pandemia. 

Desde hace dos semanas, cada día fallecen alrededor de 3,000 personas en la India por la COVID-19 (en los últimos días México no llega ni a las 50 muertes diarias). Sin embargo, la nueva variante que puso de rodillas a la India y es conocida como la “doble mutante”, por tener dos mutaciones distintas ya fue detectada en San Luis Potosí, México, el pasado 2 de mayo. ¿Qué implicaciones tiene esto para nuestro país?¿Podríamos correr la misma suerte que el país asiático?

Te puede interesar: Muerte materna se dispara por la COVID-19 en México

Ya hay 13 personas contagiadas en México

El primer paciente que contrajo la variante india (oficialmente llamada B.1.617) es un hombre de 40 años, residente de San Luis Potosí. Comenzó con síntomas a principios de abril y estuvo hospitalizado por neumonía, aunque ahora ya se encuentra estable en su casa. 

Como probable fuente de contagio, sus familiares señalan que previamente había tenido contacto con personas de Estados Unidos.

Otras 13 personas del círculo cercano de este primer paciente ya dieron positivo a la COVID-19, con la misma variante india. 

Las preguntas que probablemente te estás haciendo sobre esta nueva variante:

¿Podría México verse en una situación como la India?

Según Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud: no, dijo en conferencia de prensa del 2 de mayo. “Las características del Sistema de Salud, la cantidad de personas que viven en aquel país… es lo que tiene sumido a la India en esta crisis importantísima”. 

La India tiene solo 5.3 camas por cada 10,000 habitantes –México tiene casi el doble: 9.3 –, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, quizá ya estuvimos en una situación como la de India y no lo supimos. 

¿Por qué? En India hay 1,366 millones de personas, casi 11 veces más que en México. Eso significa que cuando México registró su récord más alto de muertes en un día (el 21 de enero de este año, con 1,803 defunciones), la COVID-19 en nuestro país tuvo, proporcionalmente con base en el total de habitantes, seis veces más muertes que la India.

“India está muy preocupado porque tiene 3,000 muertos diarios. Eso en la población en México significa 300 diarios y hemos tenido picos mucho más altos que eso”, dice Rosa María del Ángel, investigadora en Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV). 

La crisis por la que atraviesa India no fue el surgimiento de una nueva variante, “sino el cúmulo de errores”, dice Jorge Baruch Díaz Ramirez, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM. 

Entre esos errores está la celebración de eventos religiosos y culturales masivos, junto a las campañas electorales en donde dejaron de lado las medidas de distanciamiento social, así como la disminución del apego de las medidas básicas para evitar transmisión (como el uso de cubrebocas y evitar lugares cerrados). 

Te puede interesar: A casi un año del primer caso de COVID-19, ¿qué hemos aprendido como sociedad?

¿La variante india es más contagiosa o peligrosa?

Esta variante aún está en investigación y la OMS la cataloga como “de interés” (no “de preocupación”, como sí son la brasileña, la sudafricana y la británica). Esto no quiere decir que sea menos peligrosa, sino que apenas se está estudiando. 

Lo que sí es importante considerar es que al tener las mismas mutaciones que las variantes británica, brasileña y africana, es muy probable que al igual que ésas sea de mayor transmisibilidad, es decir, más contagiosa, advierte del Ángel. 

¿Son las niñas, niños y jóvenes más propensos a esta variable?

Aunque las primeras noticias de la India son que personas menores de 40 estaban siendo más afectadas por la variante, las estadísticas y VK Paul, presidente del grupo de trabajo de COVID-19 en ese país, parecen rechazar esa teoría.

“No existe un riesgo excesivo generalizado de que los jóvenes se conviertan en positivos para COVID. No vemos un cambio en la prevalencia de edad de la enfermedad en general en el país”, dijo Paul a la cadena CNN.

Sin embargo, a medida que avance la vacunación en personas mayores, el transcurso natural de la epidemia es que avance a otros grupos que aún no han sido inmunizados, como el de las personas más jóvenes, advierte Díaz Ramírez. 

Te puede interesar: El gobierno compró insumos para la COVID-19 a empresas inexpertas, vetadas, fraudulentas y con sobreprecios

¿Las vacunas son efectivas contra esta nueva variante?

Aún no se tiene suficiente evidencia sobre la efectividad de las vacunas ante la variante india. Sin embargo, Jeffrey Barrett, director de la Iniciativa Genómica COVID-19 del Instituto Wellcome Sanger del Reino Unido, advierte que aunque las dos mutaciones presentes en esta variante han mostrado poco impacto en la neutralización del virus, “la inmunidad inducida por la vacuna es policlonal (un tipo de anticuerpos) e implica la respuesta de las células T. Así que creo que no es tan probable que (la variante) realmente se escape”.

“Estamos corriendo una carrera entre la vacunación, la inmunidad de rebaño y el surgimiento de nuevas variantes. Entre más dejemos reproducir al virus en una región, más probabilidades hay de que surjan más variantes”, dice Del Ángel.

¿Qué podemos hacer para evitar que la variante india (y cualquier otra) afecte a nuestro país?

Los expertos coinciden en que si bien la denominada “tercera ola” no ha llegado a México tras las vacaciones de Semana Santa –como se esperaba–, eso no significa que ésta nunca llegue. “De qué va a haber olas las va a haber. Es una enfermedad que así se comporta”, dice Díaz Ramírez. 

“Más de la mitad del riesgo tiene que ver con el comportamiento de las personas”, agrega el especialista.

Por eso es importante no confiarse y no bajar la guardia, señalaron ambos especialistas. Entre las medidas de prevención más importantes que mencionan está el uso de cubrebocas y evitar estar con otras personas, particularmente, en lugares cerrados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.