Veracruz, el estado donde más periodistas asesinan en México

Compartir:

A las 10 de la mañana del martes 5 de febrero de 2014, secuestraron al periodista Gregorio Jiménez, en Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

Gregorio era un periodista autodidacta, que aprendió a leer y a escribir hasta la adolescencia, y que lo mismo hacía fotografías de bodas y fiestas infantiles o labores de electricista para cubrir sus necesidades.

Aquella mañana un grupo de hombres -contratado por 20 mil pesos por Teresa de Jesús, la dueña de una piquera en la que Gregorio investigaba la desaparición de dos migrantes– irrumpió en su domicilio y lo “levantó”.

Te sugerimos: Aumentan asesinatos de periodistas y activistas… y también la autocensura y zonas de silencio

El cuerpo de Gregorio fue encontrado seis días después, sepultado en una fosa junto con otro cadáver. 

Este asesinato se suma a otros 30 más que se han cometido en Veracruz en los últimos 20 años, de acuerdo con un conteo de la organización Artículo 19

“El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: 18 periodistas asesinadas/os (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa). Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 31”, indicó la organización.

Dos años antes del asesinato de Gregorio, en ese mismo estado, los cuerpos cercenados de Guillermo Luna, Esteban Rodríguez y Gabriel Huge, tres reporteros gráficos que cubrían la fuente policiaca para Veracruz News/Notiver fueron hallados en cuatro bolsas en el canal de La Zamorana, atrás de una planta de tratamiento de aguas negras, en Boca del Río.

Los periodistas corrían peligro y el gobierno de Javier Duarte lo sabía, advirtió Artículo 19.  

Hasta ahora, 2012 es el año con mayor número de periodistas asesinados en ese estado, con 5 personas comunicadoras ultimadas por ejercer su profesión.

También puedes leer: Sigue violencia contra activistas y periodistas; van 15 asesinatos solo en 2021

El resto del país también es una amenaza 

De acuerdo con Artículo 19, del año 2000 a la fecha 147 periodistas han sido asesinados en México: 136 hombres y 11 mujeres.

Después de las 31 víctimas en Veracruz,  los estados donde más personas comunicadoras han sido asesinadas en los últimos 22 años son: 

Guerrero (15); Tamaulipas (14); Oaxaca (14); Chihuahua (13); Sinaloa  (6); Sonora (6); Coahuila (5); Michoacán (5); Quintana Roo (4); Estado de México (4); Tabasco (4); Durango (3); Baja California (3).

En los estados Baja California Sur, CDMX, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Nuevo León y Zacatecas, Artículo 19 ha documentado 2 asesinatos en cada uno entre 2000 y 2022.

Nayarit y San Luis Potosí registran un homicidio cada uno, mientras que no hay reportes en Aguascalientes, Campeche, Colima, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

Hasta el momento, el año 2017 permanece como el más violento para los periodistas en México. Ese año 12 fueron asesinados, cuatro de ellos en Veracruz.  

Quizá te interese: 2020 no dio tregua a la violencia contra periodistas y activistas; mataron a 27

Impunidad de más de 90% en asesinatos de periodistas y defensores de DH

El lunes pasado funcionarios del gobierno y de organizaciones de derechos humanos se reunieron en el Primer Diálogo Regional para Generar una Iniciativa de Ley General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Ahí, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reconoció que el gobierno está en deuda con periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos.

“Más del 90% de las agresiones y homicidios contra estas personas no son sancionados. Es momento de hacer una reflexión para encarar un fenómeno delictivo que, lamentablemente y a pesar de las acciones que el Estado mexicano, no ha logrado revertirse”, dijo. 

“Lo cierto es que, de manera lamentable, los problemas de violencia y agresiones a periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos, prevalecen”.

Encinas admitió que existe una falta de compromiso por parte de las autoridades y en muchos de los casos incluso son quienes están involucradas en las agresiones. 

Por ello, el funcionario dijo que es necesario modificar la Ley General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para garantizar la integridad de sus beneficiarios. 

“Por eso tenemos que hacer una discusión abierta y libre. Esto es un ejercicio  de consulta y discusión pública que tiene que realizarse con toda libertad, y que busca generar los consensos para que una década después, retomando la experiencia colectiva que se ha generado en la sociedad y en las instituciones públicas, demos un paso adelante para  encarar de manera más eficaz esta situación”, sostuvo. 

Ahora, el gobierno tiene programados foros regionales en Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Veracruz con la finalidad de incorporar distintas voces y actualizar la ley.

Más información: 50 historias de periodistas asesinados este siglo

2022 arranca con violencia contra comunicadores

Mientras tanto, la violencia contra periodistas continúa.

Unas horas después del evento, mientras estaba afuera de su casa, en la colonia Camino Verde, en Tijuana, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue asesinado.

Margarito cubría notas de seguridad y crimen. Él era beneficiario del mecanismo de protección a periodistas de Baja California y la Secretaría de Gobernación analizaba incorporarlo al mecanismo federal luego de ser confrontado el pasado 13 de diciembre por un ex policía que tiene una página de “noticias” en Facebook.

Aunque la Fiscalía de Baja California todavía indaga si el homicidio de Margarito Martínez Esquivel está relacionado con su actividad periodística, la agresión fue la segunda registrada contra un comunicador en lo que va de este 2022. 

Su asesinato fue el segundo cometido en contra de un periodista en el primer mes de 2022. El otro fue el de José Luis Gamboa Arenas, apuñalado el 10 de enero durante un aparente asalto en un fraccionamiento del puerto de Veracruz.

Te recomendamos: Pleito de AMLO con periodistas abre la puerta a más agresiones desde otros frentes

El país más peligroso para ejercer el periodismo de este lado de acá

México es el segundo país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo, de acuerdo con el más reciente informe de la organización internacional Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

La información del organismo  revela que el año pasado al menos 27 periodistas fueron asesinados en todo el mundo por su labor.

La subdirectora editorial del CPJ, Jennifer Durham, indicó que México, con 3 asesinatos, e India, con 5, son los países en los que mayor número de agresiones fatales se registraron.

La conclusión del organismo es que México es el país occidental más peligroso para ejercer el periodismo.

“De ese total, que ha aumentado en tres casos desde que el CPJ publicó su informe sobre ataques contra la prensa el 9 de diciembre pasado, 21 periodistas fueron objeto de asesinato selectivo en represalia por su labor periodística. Otros cuatro periodistas fueron muertos cuando informaban desde zonas de conflicto, mientras que dos más murieron cuando daban cobertura a protestas o enfrentamientos callejeros que se tornaron violentos”, informó el CPJ en un comunicado.

Además de esta cifra hay otros 18 casos que todavía se investiga, seis de los cuales ocurrieron en México. Aunque la cifra de periodistas asesinados cayó con respecto a los 32 casos registrados en 2020, el número de comunicadores y comunicadoras ejecutados por su labor es muy parecido, indicó el organismo. 

Sin embargo, la organización Artículo 19 contabiliza 7 periodistas asesinados en México el año pasado. 

Además, México ocupa el sexto lugar en el Índice de Impunidad Global -elaborado también por el CPJ– con 27 homicidios de periodistas cometidos entre 2011 y 2021 y que todavía no se resuelven.

Por otro lado, la  organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) afirma que la impunidad es casi total.

“Entre el 95 y el 99% de los asesinatos de periodistas el autor intelectual queda impune y ninguno de los casos de periodistas desaparecidos de los últimos años se ha resuelto”, señaló.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.