Tulum, el infierno feminicida donde policías municipales asesinaron a Victoria Salazar

Compartir:

Victoria Esperanza Salazar Arriaza tenía 36 años. Era una migrante salvadoreña que se encontraba en México con una visa humanitaria junto a sus dos hijas menores de edad -15 y 16 años, respectivamente-, y que el sábado 27 de marzo fue asesinada por cuatro elementos de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo.

Sus últimos instantes quedaron grabados en video y muestran un nivel de brutalidad policial deshumanizante. Acostada boca abajo, sobre el asfalto de la calle, Victoria vivió sus últimos minutos con las manos esposadas y la rodilla de una policía municipal sobre su espalda, que terminó por fracturarle la primera y segunda vértebra, causando finalmente su muerte

A pesar de los gritos de auxilio y las quejas, los otros tres agentes municipales decidieron no ayudarla en ningún momento.

Sobre las policías municipales: Más de la mitad de la población desconfía de la Policía Preventiva Municipal

Estos hechos quedaron grabados por vecinos, que subieron el material a redes sociales, encendiendo así la indignación de la sociedad en nuestro país. Pero también generaron las reacciones de autoridades y políticos (incluidos los presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele).

El caso ya es atendido por la Fiscalía Estatal de Quintana Roo que, después de haber realizado la necropsia, decidió ejercer acción penal contra los cuatro elementos por su probable participación en el feminicidio de Victoria Salazar. 

Por este delito también fue separado de su cargo Nesguer Vicencio Méndez, quien se desempeñaba como director de la Dirección General De Seguridad Pública y Tránsito Municipal, es decir, que se desempeñaba como el titular y encargado de la policía del municipio.

¿Qué fue lo que pasó con Victoria Salazar?

Según la versión policial, los elementos acudieron al lugar de los hechos después de una llamada por “alteración en la vía pública y agresión a trabajadores y transeúntes” en una tienda ubicada en la colonia Tumben Ka. 

De acuerdo con los policías, Victoria Salazar mostró siempre un “comportamiento agresivo” motivo que suscitó la inhumana detención policial. 

El relato oficial concluye que la detenida “posteriormente se desmayó” motivo por el cual la subieron a la unidad aún esposada. En el camino comenzaría a convulsionarse, por lo que supuestamente le quitaron las esposas y la trasladaron al centro de salud. Sin embargo, se demoró el ingreso y ya cuando llegó la ambulancia, se declaró que la víctima no contaba con signos vitales.

Sin embargo, en los videos que se publicaron en las redes sociales, así como en los testimonios de los testigos, se puede apreciar que pese a que la mujer no estaba presentando resistencia, una mujer policía se mantuvo durante varios minutos con una rodilla sobre su espalda.

Además, distinto de la versión policial, en otro video se puede apreciar a los oficiales percatarse que la víctima ya no se movía, motivo por el cual llega a la escena otra camioneta de la institución policial municipal en donde suben a la mujer ya sin reaccionar para llevársela de la vista de los testigos de la zona.

Te puede interesar: Impartición de justicia, otra deuda con las mujeres

“Se aplicará todo el rigor de la ley”, fiscalía de Quintana Roo

Un día después de los hechos, la fiscalía estatal publicó en sus redes sociales que había abierto una carpeta de investigación para esclarecer los hechos, en lo que en el momento se consideró como un homicidio.

Por su parte el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, aseguró que las autoridades estatales actuarán con “agilidad, imparcialidad y apego a la ley” para hacer que los responsables paguen por sus actos.

Más tarde ese día, Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), declaró para Milenio que “de acuerdo con el protocolo latinoamericano para la revisión de muertes de mujeres”, el delito contra Victoria Salazár “evidentemente se trata de un feminicidio”.

En la mañana del lunes 29 de marzo, el presidente López Obrador se pronunció al respecto asegurando que se va a castigar a los responsables y no habrá impunidad. Mientras que su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró en su cuenta de Twitter que su gobierno daría seguimiento al caso y se haría cargo de la manutención de las dos hijas de la víctima.

Además el mandatario salvadoreño aseguró que este caso es mucho peor de lo que se sabe y que involucra a más agresores y también más víctimas, pero que aún no es posible dar más información.

Mientras que, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Lucio Hernández, y el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dieron a conocer que por este delito los cuatro oficiales habían sido separados del cargo

Además aseguraron que el encargado de la policía municipal de Tulum, Nesguer Vicencio Méndez, también habría sido separado de su puesto.

Sobre las cifras de feminicidios en México: En 2020, creció el número de niñas víctimas de feminicidio en México

El infierno contra las mujeres que se vive en Tulum

Mientras que en 2020 a nivel nacional se registró una tasa de 1.5 feminicidios por cada 100,000 mujeres, el municipio gobernado por Víctor Mas Tah (PAN) presentó niveles alarmantes de este delito. Tan solo el año pasado hubo 49 carpetas de investigación por feminicidio.

Al tomar en cuenta la población de mujeres de Tulum, eso significa que este municipio registró en 2020 una tasa de 219.4 feminicidios por cada 100,000 mujeres. Es decir, una tasa 146 veces mayor que la que tuvo el país en el mismo periodo.

Esta cifra también coloca al municipio muy por encima de los niveles de violencia contra la mujer que se registraron en Colima, estado con la tasa más alta entre las 32 entidades federativas (25 feminicidios por cada 100,000 mujeres).

Entre enero y febrero de este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publico (SESNSP) no había registrado ninguna carpeta de investigación por este delito en Tulum, por lo que este caso tan indignante podría ser el primero que se registre en el año.

Mientras que la fiscalía estatal trabaja para resolver este delito, el descontento y la indignación siguen muy vigentes en la población. En estos días se han reportado movilizaciones y marchas exigiendo justicia para Victoria Salazar y su familia. 

¿Reinará la impunidad también en este caso?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.