El caso del presidente de la Federación de Futbol de Haití que violó a varias futbolistas

Compartir:

“Intentó violarme cuando estaba en el centro. Se acostó con algunas de mis amigas. También tiene hijos con algunas de las niñas. Es muy complicado para nosotras allí”, dijo una de las jugadoras de la selección de futbol de Haití, víctima de Yves Jean-Bart, ex presidente de la Federación Haitiana de Futbol (FHF), al diario inglés The Guardian

“No se trata solo de abuso sexual (y violación) sino también de abuso moral, abuso económico, todo. Ese hombre arruinó mi vida”, agregó la futbolista.

Jean-Bart llegó al máximo cargo de la federación haitiana en el año 2000. Después de dos décadas en el puesto fue suspendido por el Comité de Ética Independiente de la FIFA por abusar de su cargo, acosar y abusar sexualmente de las jugadoras, algunas de ellas menores de edad.

El expresidente de la FHF violó el artículo 23, sobre la protección de la integridad física y mental, y el 25, con referencia al abuso del cargo, ambos del Código de Ética de la FIFA, se lee en el comunicado del organismo rector del futbol mundial

Además de recibir una multa económica por un millón de francos suizos (casi 22 millones de pesos mexicanos), el ex presidente fue inhabilitado de por vida y no podrá participar en ninguna actividad relacionada con el futbol, ya sea administrativa, deportiva o de cualquier otra forma.

Las jugadoras que han sido víctimas de Yves han vestido la camiseta de Haití, un país en el que 12% de las mujeres haitianas encuestadas (de 15 a 49 años) por el Ministerio de Salud de Haití, dijeron haber sufrido violencia sexual en algún momento de su vida o en el último año. 

El problema es que cuando las mujeres intentan buscar justicia encuentran diversos obstáculos y/o amenazas, reportó la organización de derechos humanos Humans Right Watch.

En México, el porcentaje de mujeres que dijeron haber sufrido violencia sexual en algún momento de su vida asciende a 41% de las mexicanas encuestadas (mayores de 15 años) por el INEGI, en 2016.

Sin justicia penal

Los abusos llevaron a más de una de las mujeres a abortar. “Otra de nuestras mejores jugadoras jóvenes perdió su virginidad con Dadou cuando tenía 17 años, en 2018, y también tuvo que abortar […] Estas chicas que viven en el centro de la FIFA… es una lástima porque quieren jugar por el país pero si hablan de esta situación las despedirán. Son rehenes”, dijo una de las atletas.

El 19 de noviembre, un juez de Haití desestimó el caso penal en contra de Jean-Bart por, supuestamente, no identificar a ninguna víctima y por falta de pruebas y testigos. Esto fue un día antes de que la FIFA informara sobre su suspensión.

No existen en Haití leyes especiales contra la violencia doméstica, el acoso sexual u otras formas de violencia específica contra mujeres y niñas. La violación sexual fue el único delito que se tipificó expresamente en 2005 mediante decreto ministerial”, reportó Humans Rights Whatch.

Aún no se sabe cuántas futbolistas, en total, fueron agredidas por Yves, pero se sabe que las agresiones ocurrieron, al menos, entre los años 2014 y 2020. Algunas de las víctimas ya buscan asesoría legal con un bufete de abogados en Canadá.

¿Qué tanto se denuncia la violación y el abuso sexual en México?

En nuestro país sí están tipificados el abuso sexual y la violación. Sin embargo, nueve de cada 10 mujeres que han experimentado violencia física y/o sexual por una persona distinta a su pareja no denuncian, de acuerdo con una encuesta del INEGI, de 2016.

Aún así, las denuncias por los dos delitos sexuales van al alza desde abril de 2020, en nuestro país, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A nivel nacional se contabilizan más de 32,600 carpetas de investigación por violación y abuso sexual, entre enero y octubre de 2020. Es decir, entre cuatro y cinco denuncias por hora.

No ha sido el único caso de FIFA

En 2018, futbolistas de la selección nacional femenil de Afganistán acusaron a entrenadores y directivos, incluido el ex presidente de la Federación Afgana de Fútbol (FAF), Keramuddin Karim, de abuso físico y sexual.

Una de las jugadoras afganas acusó a Keramuddin de haber intentado besarla y dijo que logró escapar; luego fue expulsada de la selección.

Otra víctima del ex presidente de la FAF relató lo que le ocurrió después de negarse a quitarse la ropa:

“La sangre me caía por la nariz y la boca. Siguió pegándome, caí sobre la cama y todo se volvió oscuro. Cuando desperté, mi ropa había desparecido y había sangre por todas partes. Estaba temblando, no sabía qué me había ocurrido. La cama estaba cubierta de sangre, que salía de mi nariz, de mi boca y de mi vagina”. 

Keramuddin Karim también fue sancionado de por vida por la FIFA, lo mismo que cuatro miembros más. Sin embargo, el ex presidente no ha sido arrestado en su país.

¿Cómo operaba Jean-Bart?

The Guardian publicó, en su primera entrega, testimonios de algunas de sus víctimas en abril:

Ve a una linda chica que es atractiva y envía a la señora a decirle que la van a echar del centro. Ella comienza a llorar y luego la señora dice: ‘La única forma de resolver esto es hablar con Dadou (como apodan a Jean-Bart)’. En ese momento, la joven no tiene más remedio que aguantar el abuso sexual”.

Las violaciones se efectuaban en el Centro de Tecnificación Nacional en Croix- des- Bouquets, en Haití, donde llegan las futbolistas a emprender su carrera deportiva. Algunas de las que ingresan, viven en situación de pobreza y en esa disciplina es donde encuentran un lugar para buscar un mejor futuro. Este espacio es costeado por el programa Goal de la FIFA.

Yves negó las acusaciones 

Según The Guardian, Yves Jean-Bart minimizó la importancia de las denuncias, las consideró infundadas y como parte de un movimiento para desestabilizar a la Federación, a su familia y a él. También dijo que la publicación fue en contra de su sexta reelección (oficiada en febrero de este año) a la presidencia de la FHF.

Tras hacer públicos estos hechos, diversas organizaciones de derechos humanos en Haití se manifestaron para exigir que iniciaran las investigaciones sobre los abusos sexuales que habría cometido Dadou. Solidaridad de Mujeres Haitianas (Sofa), Hogar de Mujeres y la Oficina de Protección al Ciudadano fueron algunos de los grupos que lanzaron comunicados al respecto. 

El video que tomó importancia 

Además de las crudas experiencias que se revelaron, las organizaciones también mostraron su indignación por una entrevista que se llevó a cabo hace dos años. En el video, el ex presidente abraza a Melchie Dumornay, quien tenía 15 años en ese momento. Ella ganó el Balón de Oro en el campeonato femenil de la Concacaf Sub 17 en 2018 y con la Sub 20 en abril de este año. 

Jean-Bart toma del brazo por más de siete minutos a ‘Covertina’, como la apodan, mientras la plática es filmada. La grabación surge luego de que la futbolista estuvo una semana entrenando con el Olympique de Lyon femenil, equipo de Francia, y fue filtrado después de las denuncias.

Hubo amenazas de muerte

Antes de que se cumpliera un mes de las primeras denuncias públicas, The Guardian publicó otros testimonios donde las víctimas que anteriormente habían hablado, habían sido amenazadas de muerte. 

En el escrito, una de ellas explica que tuvo que cambiarse de casa porque Yves Jean-Bart, Dadou, la había encontrado. Otra, comentó que recibió una llamada en donde le dijeron que si hablaba, sabían donde se encontraban sus familiares. 

Una voz más respaldó a las futbolistas

En agosto, el mismo periódico lanzó un texto más donde se sumó una nueva voz, la de Antoine Doret, ex director técnico en el centro de Croix- des- Bouquets, quien laboró en ese espacio por 12 años, hasta 2014. Doret señaló:

“Dadou ha cometido abusos sexuales durante muchos años. Dadou se aprovecha de su pobreza. Las niñas y las familias son tan pobres. El futbol es a veces la única forma de conseguir algo en su vida”.

En su declaración también habló de Nella Joseph, quien fue supervisora de las deportistas en el centro. Nella presuntamente se encargaba de convencerlas de que pasaran la noche con Yves, lo que Antoine comunicó a la FIFA.

Una ex futbolista declaró, de manera anónima, que “Dadou y Nella fingían que las niñas iban al médico, para que Dadou las pudiera sacar del rancho para ir a dormir con ellas” y que Nella había intentado hacer eso con ella en dos ocasiones. La jugadora agregó que “Nella también tenía sexo con las niñas”.

El 20 de agosto –trece días después de la segunda publicación de The Guardian– el organismo del balompié mundial comunicó que Nella Joseph, Wilner Etienne (director de desarrollo técnico de la federación) y más tarde Yvette Félix (entrenadora asistente) también serían suspendidos por 90 días, como parte de las investigaciones. 

La FIFA afirmó, en el oficio de resolución del 20 de noviembre de Jean-Bart, que el resto de las personas investigadas “presuntamente han estado involucrados, ya sea como perpetradores, cómplices o instigadores, en abusos sexuales a jugadoras cometidos de forma sistemática entre 2014 y 2020”.

Por Samantha González y Shelma Cerrillo


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.