Sigue violencia contra activistas y periodistas; van 15 asesinatos solo en 2021

Compartir:

La violencia contra activistas y periodistas no disminuye. Hasta el 17 de junio de 2021 se han reportado 15 asesinatos, el más reciente se reportó la madrugada del jueves pasado. Aquí hacemos el recuento de los casos:

Enrique García García  se convirtió en el tercer periodista asesinado en lo que va de este 2021 y segundo en esta semana. García García se suma a los 12 activistas que también fueron asesinados durante este sexenio.

García fue localizado durante la madrugada del jueves 17 a bordo de un vehículo gris sobre una avenida del barrio de San Sebastián, en Metepec.

Familiares de la víctima detallaron que luego de que no llegó a su hogar pidieron ayuda en redes sociales para localizarlo.

Además de forma extraoficial, trascendió que posiblemente el móvil tuvo que ver con un asalto.

Te puede interesar: 2020 no dio tregua a la violencia contra periodistas y activistas; mataron a 27

En julio de 2020, Gustavo Sánchez Cabrera, editor y reportero de nota roja del portal Policiaca del ITSMO ya había sobrevivido a un ataque. Pero la tarde del 16 de junio de este año fue asesinado.

De acuerdo con datos preliminares, el comunicador fue atacado en la calle que conduce al panteón de la comunidad de Morro Mazatán en Oaxaca, por sujetos desconocidos quienes le dispararon en la cabeza y se dieron a la fuga en auto de color verde. 

En el año 2012, Luis Urbano Domínguez Mendoza inició su defensa por el agua y las tierras yaquis. Tres años después durante una visita en la Ciudad de México advirtió: “la pobreza se agudizaba por las reformas estructurales”.

El pueblo yaqui era objeto de despojos de terrenos y del agua del río Yaqui. La denuncia de Domínguez Mendoza fue incluida en el documental “Laberinto Yo’eme”, realizado en 2019 y dirigido por Sergi Pedro Ros. 

Su lucha por los recursos naturales era una constante a través de denuncias y participación en caravanas. Pero el pasado 8 de junio, cuando salía de un banco fue baleado.

Benjamín Morales Hernández

El 2 de mayo, el Colectivo de Reporteros Sonorenses y Sonoyta en Movimiento dieron a conocer la desaparición del director de Noticias Xonoidag, Benjamín Morales Hernández. Un día después se confirmó que fue asesinado.

Los familiares de Benjamín indicaron que el 2 de mayo alrededor de las 19:00 horas perdieron contacto con el reportero y propietario de un portal de noticias local. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) abrió una carpeta de investigación sin que hasta el momento se tenga a algún culpable.

Activistas han perdido la vida

Enero 

Fidel Heras Cruz

El 23 de enero se reportó el asesinato de Fidel Heras Cruz, presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna e integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever).

Heras Cruz fue baleado. Su cuerpo fue localizado en el interior de una camioneta abandonada a unos 300 metros de la entrada a la comunidad La Esperanza, en el municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca. 

El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, organización a la que estaba adherido Heras Cruz se distingue por su resistencia a los proyectos hidroeléctricos Paso de la Reyna y Río Verde, que el gobierno federal pretende construir en la zona.

Marzo 

Raymundo Robles, Noé Robles y Gerardo Mendoza 

El organismo Servicios para la Educación Alternativa (Educa) denunció que entre el 14 y 15 de marzo fueron asesinados Raymundo Robles Riaño, suplente del agente municipal, Noé Robles Cruz, y Gerardo Mendoza Reyes, activistas también del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde.

Jaime Jiménez Ruiz

El 28 de marzo fue asesinado Jaime Jiménez Ruiz, ex agente municipal de Paso de la Reyna.  Además de oponerse a obras como la hidroeléctrica, Jiménez Ruiz era ex agente municipal de Paso de la Reyna y fue integrante del Movimiento por la defensa del Río Verde.

El organismo Servicios para la Educación Alternativa condenó a través de un comunicado este crimen que se sumó a los de otros activistas de Paso de la Reyna.

Claudia Uruchurtu 

De nacionalidad mexico-británica, Claudia Uruchurtu fue vista por última vez el 26 de marzo en el palacio municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca donde participó en una protesta contra la alcaldesa morenista Lizbeth Huerta.

El 10 de abril se emitió una alerta rosa por parte de la Fiscalía General del estado de Oaxaca. El 11 de mayo durante la mañanera, el presidente, Andrés Manuel López Obrador reveló que la activista fue asesinada y afirmó que la orden presuntamente surgió de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán.

En mayo el juez que lleva el caso determinó que había evidencias suficientes para iniciar el juicio contra la presidenta municipal y dos policías, por la desaparición y asesinato de Uruchurtu; sin embargo hasta el momento no se ha localizado su cuerpo.

Quizá te interese leer: Intimidación contra periodistas: nuevo rostro, viejas prácticas

Abril

Carlos Marqués Oyorzábal

El comisario municipal de Las Conchitas, en el municipio de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente de Guerrero, fue asesinado el domingo 4 de abril por integrantes de un grupo delictivo.

El Observatorio por la Paz y Desarrollo de la Sierra señaló que el ecologista Oyorzábal fue secuestrado el sábado 3 de abril y tras la negativa de pagar un rescate fue asesinado. El activista formaba parte de la policía comunitaria de los Pueblos Unidos, que defienden el saqueo de madera.

Blanca Estela Beltrán

Activista y gestora social, relacionada con el partido Movimiento Ciudadano (MC), fue asesinada. Su cuerpo fue encontrado el 19 de abril en un basurero en la zona del ejido de Tanamá de la Nueva Colonia Hindú, en Tecate, Baja California.

El reporte policíaco señaló que la víctima recibió varios impactos de bala. Beltrán habría participado horas antes de su asesinato en el inicio de campaña de la candidata de MC al municipio de Tecate, Carmen Cecilia Romero Domínguez.

Jesús Robledo Cruz y María Jesús Gómez Vega

Los activistas fueron asesinados el 29 de abril. Ambos eran ambientalistas y miembros del ejido El Bajío, municipio de Puerto Peñasco, Sonora. Eran opositores a la operación de la minera Penmont, subsidiaria del Grupo Peñoles.

Por su parte, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) afirmó que los ambientalistas habían sido víctimas de acoso directo y agresiones graves, por oponerse a la minera propiedad de Alberto Bailleres González.

Rema señaló que desde 2017, la pareja sufrió vejaciones y fue víctima de despojo por parte de personas que, usando chalecos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los detuvieron y agredieron.

Más sobre: 50 historias de periodistas asesinados este siglo

Mayo

Homero Terán Vanoye

El ex trabajador de Oceanografía S.A. de C.V. (OSA) desde hace siete años se convirtió en opositor y encabezó el juicio contra la naviera y su propietario, Amado Yáñez Osuna, por presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el 19 de mayo, sujetos le dispararon desde una camioneta en marcha, mientras Terán Vanoye caminaba por la calle 50-B de la colonia Burócratas en Ciudad del Carmen, Campeche. 

Junio

Marco Antonio Mora (localizado)

El pasado 11 de junio se reportó la desaparición de Marco Antonio Mora Cruz, camarógrafo del grupo Multimedios, quien se supone que se dirigía a la Ciudad de México, pero no llegó a su destino.

Se inició una búsqueda y el 13 de junio, Artículo 19 -organización internacional que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información-, dio a conocer que Mora Cruz había sido localizado sin dar más detalles. 

A casi medio año del 2021, se contabilizan 12 activistas y un periodista muerto, ¿cuándo parará la violencia?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.