Este año podría ser el más violento en México y también en Estados Unidos

Compartir:

Según las autoridades de seguridad y sanitarias, este año podría ser el más violento para México y Estados Unidos pues la tendencia de homicidios ha ido a la alza en estos dos países.

Tan solo el fin de semana pasado, en Estados Unidos fallecieron 120 personas en tiroteos a lo largo del país. Mientras que en México el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 2,963 homicidios en el mes de mayo, un incremento del 3.57% comparado con el mes de abril.

¿Cómo se compara la violencia entre ambos países? Y, sobre todo, ¿de quién es responsabilidad encontrar soluciones para salir de ella?

Te puede interesar: La violencia no paró en 8 de las 15 entidades que renuevan gubernaturas

Datos nacionales: México

“El estado tiene que cumplir su responsabilidad de garantizar la paz y la seguridad”, dijo López Obrador el 25 de junio durante la conferencia matutina.

El mandatario aseguró que su gobierno sigue trabajando en materia de seguridad y que  la Guardia Nacional  está a disposición de los estados para detener el crimen. Sin embargo, en México, las víctimas de homicidios dolosos van en aumento desde 2017 y la tendencia de este crimen se aceleró superando cada vez más a Estados Unidos.

En 2019 la tasa de homicidios de Estados Unidos fue de 5 homicidios por cada 100,000 habitantes mientras que en México fue de 29 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

En 2019, en total se cometieron un total de 19,141 homicidios dolosos en Estados Unidos según el Censo de Enfermedades y Prevención, en contraste, en nuestro país ocurrieron 36,661, es decir, 47.7% más víctimas que en el país vecino

Según los datos de mayo de 2021, Guanajuato es el estado con más víctimas de homicidio y tanto Baja California como Colima son los estados con la tasa más alta, 70 víctimas por cada 100,000 habitantes. 

Entre enero y mayo de este año, México registró 18,715 víctimas de homicidio. De este total, 8,252 víctimas fueron con armas de fuego, 152 más que en Estados Unidos en lo que va del año.

Cabe señalar que, aunque el número de víctimas por arma de fuego sea similar, en México, este tipo de homicidio representa el 44% de las víctimas mientras que en Estados Unidos es el 75%. 

Te va a interesar: Desapariciones y violencia: la peligrosa realidad de Jalisco

Datos nacionales: Estados Unidos

En Estados Unidos la principal preocupación tanto de la sociedad civil como de los medios de comunicación es el aumento en la violencia con armas de fuego. 

Según criminólogos consultados por el New York Times, la tasa de homicidio en grandes ciudades estadounidenses va en aumento. En lo que va del año, ya creció más de un 30% comparado con los mismos cinco meses del año pasado.

Es tanta la preocupación que como el FBI publica las estadísticas completas de 2020 hasta septiembre, los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil documentan por su cuenta las cifras en materia de seguridad para exigir que se tomen medidas.

El Archivo de Violencia con Armas, un esfuerzo de recolección de datos de organizaciones civiles, documentó que entre enero y mayo de este año, ocurrieron 8,100 homicidios con armas de fuego en Estados Unidos. 

Este tipo de delito equivale a más del 75% de las víctimas de homicidio en el país norteamericano. Es decir, casi 8 de cada 10 personas víctimas de homicidio son asesinadas con arma de fuego en el país vecino.

Armas de fuego en Estados Unidos 

En 2019, el 75% de las víctimas de homicidio fueron asesinadas con armas de fuego (14,414 personas de los 19,141 homicidios que ocurrieron) en el país vecino.

La violencia con armas de fuego no necesariamente implica que se cometan homicidios. La mayoría de los delitos con armas de fuego son lesiones. También hay casos de suicidio. 

Según el Reporte de Crimen en Estados Unidos del FBI, en 2019 hubo 30,000 víctimas de violencia con armas de fuego por disparos accidentales, uso de defensa propia, invasiones domésticas, suicidios, intervención policiaca y tiroteos, el 63% de esos casos, letales.

En Estados Unidos este tipo de violencia ha crecido desde 2019; sin embargo, tuvo un pico en abril de 2020 y desde entonces ha tenido una tendencia a la alza. 

Los primeros meses de 2021 han sido los más violentos y con más muertes para Estados Unidos. 

Según datos del Archivo de Violencia con Armas, solamente el fin de semana del 12 de junio fallecieron 120 personas en total en tiroteos a lo largo del país. Además, entre enero y abril, ocurrieron 160 tiroteos en todo el país. 

Te interesaría ver: Mapa interactivo de los tiroteos en Estados Unidos disponible aquí.

Este aumento se debe al incremento en la posesión de armas, inseguridad por la desigualdad y “relaciones deterioradas entre la policía y las comunidades”, lo cual se intensificó durante la pandemia, según un análisis del Washington Post.

Lo que parece alarmante es que en Estados Unidos 7 de cada 10 víctimas de violencia con armas de fuego son afroamericanos. 

Este grupo representa el 68% de las víctimas de homicidio en las ciudades más grandes, muchas de ellas víctimas de la violencia con armas de fuego según la organización Everytown for Gun Safety.

Estados más violentos

En los últimos dos años, las entidades con mayor presencia de violencia homicida en México son Colima, Baja California, Chihuahua, Morelos, Guanajuato, Quintana Roo, Michoacán, Sonora y Zacatecas. Mientras que en Estados Unidos son Louisiana, Mississippi, Illinois, Georgia, Carolina del Norte, Florida, Ohio, Pennsylvania, Texas y California.

Sin embargo, la diferencia en las tasas es enorme. La mayor tasa de homicidios en EU la tiene Mississippi con 15.4 víctimas por 100,000 habitantes. Por su parte, en México es Baja California con 71.25.

Cada país tiene retos distintos en materia de seguridad para disminuir esta alza acelerada en la inseguridad desde 2015. Por un lado, Estados Unidos tiene el enorme reto de la violencia con armas de fuego y por otro lado, México con la violencia en Guanajuato, Estado de México y Baja California, los estados más peligrosos desde 2019. 


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.