No disminuye la violencia en México, pero las personas se sienten más seguras

Compartir:

Desde que el ex presidente Felipe Calderón le declaró la guerra a los grupos del crimen organizado, la violencia en México ha aumentado. Sin embargo, en los últimos tres años, las percepciones de inseguridad han disminuido, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). Es decir, la gente se siente menos insegura. ¿Por qué?

Sobre ello, platicamos con Natalia Sánchez, experta y asesora en temas de seguridad. Nos platicó que si bien la violencia no ha disminuido, los cambios de percepción se deben a las políticas que implementa el gobierno mexicano y a la distribución de los sucesos violentos en el país.

Más sobre el tema: En México, la desconfianza hacia las policías aumenta

Más militarización y más seguridad (percibida)

El INEGI publicó recientemente los resultados de la primera mitad del año de ENVIPE. Entre otras cosas, la encuesta reportó que por tercer año, las percepciones de inseguridad disminuyeron.

¿A qué se debe el cambio en las opiniones de las personas? Natalia Sánchez nos platicó algunas hipótesis. En primer lugar, el gobierno invierte cada vez más en la Guardia Nacional y, también, es la tercera institución en la que la gente confía más (después de la Marina y el Ejército), según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). 

“Las personas notan un despliegue cada vez mayor de este cuerpo de seguridad en el que confían mucho. La disminución de percepciones de inseguridad coincide con que ven a elementos uniformados que todos los días cuidan a la ciudadanía en las calles”, nos cuenta la experta en seguridad. 

Los homicidios se mantienen 

En México, ha habido más de 30 mil homicidios cada año desde 2017. Aún así, “durante los últimos tres años, la violencia no ha aumentado significativamente; se ha mantenido igual”, nos platica Natalia Sanchez.

También nos señala que hay muchos factores que podrían estar asociados con la disminución de las percepciones de inseguridad, pero estas sería una causa que, en un primer análisis, podría estar relacionada con ello. 

Tal vez te interese: México está en los últimos lugares en índices de Estado de derecho y de seguridad

Además, más de la mitad de los homicidios se concentran en cinco estados: Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Baja California y Michoacán. “La inseguridad no es la misma en todos los estados del país. Hay varios lugares que son relativamente seguros”, nos indica Natalia. 

De acuerdo con este artículo de Carmina Jasso, investigadora de la UNAM y especialista en criminalidad, las percepciones de inseguridad son un problema que afecta la calidad de vida de las personas. Representa una angustia por el riesgo percibido. 

Podría ser una buena señal que la ciudadanía se sienta más segura, pero también queda por disminuir los actos violentos y letales en el país. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.