Las llamadas al 911 por violencia de pareja subieron en febrero de 2021

Compartir:

“Me golpeaba, me insultaba, me quiso matar”, relató una mujer de 20 años a personal de la Red Nacional de Refugios (RNR), luego de huir de su casa y llegar a uno de sus centros de atención.

La joven dijo haber sufrido todas las violencias por parte de su pareja. Ella confesó que “tenía miedo de que me quitaran a mis hijos y que me fuera a hacer algo”, lo que la hizo salir de casa.

Esta historia apenas asoma un pedacito de la realidad que han vivido miles de mujeres en México. Tan solo en febrero de 2021 se registraron más de 17,500 llamadas de emergencia por incidentes relacionados con la violencia de pareja.

Lee también: En enero de 2021 crecieron las denuncias por violencia familiar en México

Eso significa que cada hora se registran 26 llamadas de emergencia por incidentes relacionados con la violencia de pareja, el promedio más alto de los últimos cuatro meses, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Pero, ¿por qué se da la violencia de pareja?

De acuerdo con Wendy Figueroa Morales, psicóloga feminista y directora de la RNR, “la violencia dentro de la pareja tiene sus raíces en los procesos de socialización de desigualdad, naturalización y justificación de las violencias enmascarándolas en amor romántico”.

Es decir, “la idea de la media naranja que puede llevar a la dependencia, los celos, las ideas preconcebidas en la sociedad como `el amor todo lo puede´, `es la cruz que te tocó cargar´, etc”.

Además, “el lenguaje también puede perpetuar las violencias y las naturaliza por ejemplo: `si no eres mía no eres de nadie´, `hasta que la muerte nos separe´; frases que lamentablemente, en cientos de casos, anteceden a un feminicidio”.

¿Cómo identificar si mi pareja es violenta?

“Hay muchas señales que pasamos desapercibidas porque romantizamos el amor”, nos dijo Wendy Figueroa, quien recomienda:

“Observa cómo se expresa (tu pareja) de las demás mujeres, cómo se relaciona con ellas, cómo resuelve los conflictos, si controla tus actividades, tus horarios, tu forma de vestir, tu celular y redes sociales”. 

La psicóloga afirmó que “si desde que estás con esa persona has dejado de ser tu misma, has dejado de hacer cosas que te apasionan o de convivir con familiares o amistades. Si te hace sentir inferior, cuestiona tus sentimientos y pensamientos”, son señales de que esa persona ejerce violencia sobre ti. 

Y por supuesto “gritos, golpes, amenazas o chantajes, nadie puede obligarte a hacer algo que no quieres `en nombre del amor´, ya que el amor es libertad y respeto”.

Las llamadas de emergencia no son datos aislados

Casi ocho de cada 10 mujeres (75.4%) que solicitaron algún tipo de apoyo a la Red de Refugios en 2020, fueron agredidas por su pareja, ex pareja o esposo. Y los tipos de violencia más comunes que se detectaron entre ellas fueron agresiones psicológicas (29%) y físicas (34%).

La RNR también reportó que dos de cada 10 mujeres que atendieron dijeron ser víctimas de todos los tipos de violencia. 

Mientras que las cifras del Secretariado Ejecutivo nos dicen que las mujeres que se comunicaron al 911 por violencia de pareja, reportaron algún tipo de maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores, pero no qué tipo de agresión predomina.

Cuidado con los números absolutos

En la gráfica de abajo se observa el número de llamadas de emergencia por mes. A simple vista parece que en febrero bajaron los reportes de auxilio al 911, respecto a los tres meses previos. Pero no olvidemos que cada mes tiene un número distinto de días.

Como lo mencionamos, la realidad es que en el segundo mes de 2021 se registró un aumento en el promedio de llamadas por hora.

Quintana Roo con la tasa más alta

En Quintana Roo, una de las entidades federativas más peligrosas para las mujeres, se registró el mayor número de llamadas por violencia de pareja por cada 100,000 mujeres: 232.6.

¿Qué tan grave es la tasa Quintana Roo? Su tasa es 8.5 veces más alta que la cifra a nivel nacional (27.3 llamadas por cada 100,000 mujeres).

A Quintana Roo le siguen Baja California y Aguascalientes, con una tasa mayor a 1,000 llamadas por cada 100,000 mujeres.

Te puede interesar leer: Colima, Morelos y Quintana Roo, entre las entidades más peligrosas para las mujeres

¿Cómo erradicar la violencia de pareja?

Según el estudio Violencia en las relaciones de pareja del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), “la violencia en la infancia es un predictor significativo de violencia en la vida de pareja, tanto si es la víctima o el agresor. Para erradicarlo es imperativo desalentar su uso como ´método educativo´ para las hijas y los hijos y como forma de relación en las familias”.

En el informe también se lee que una manera de erradicarlo “es mediante la difusión de mensajes que sensibilicen a la población sobre prácticas más democráticas al interior de la familia y de respeto a las y los infantes, medida que debe acompañarse de un fortalecimiento de los temas de igualdad de género en los programas educativos”.

Si te pasa, compártelo

De acuerdo con Wendy Figueroa, “es muy importante que las mujeres escuchemos a nuestra cuerpo, si algo no nos hace sentir bien hay reacciones físicas y emocionales, que muchas veces no escuchamos, debemos escucharlas y buscar con quien compartir esto que nos pasa”.

Manten redes de apoyo, entre dos o tres personas de confianza, lo que implica también crear un plan de seguridad, porque las violencias van en aumento y si no se detectan a tiempo pueden resultar en lesiones irreversibles o desafortunadamente en feminicidios

Puedes buscar instancias que te acompañen gratuitamente con atención especializada, como la Red Nacional de Refugios que da atención integral las 24 horas del día todo el año vía redes sociales o telefónica.

“Si conocemos a alguna persona que vive situación de violencias es importante hacerle saber que no está sola, no juzgarla y darle la información correspondiente”,

WENDY FIGUEROA.

¡Escucha, hermana, si te pega no te ama! ¡Escucha, hermana, si te pega no te ama!”, es una de las consignas que suele escucharse, una y otra vez, en las marchas feministas. Frase que, seguramente, no parará de repetirse hasta que la no violencia se haga costumbre.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.