Crece cifra negra de violencia sexual en México: 99.7% de las agresiones no se denuncian

Compartir:

La violencia sexual afecta por igual a mujeres y niñas en México. El acceso a la justicia para las víctimas no solo es confuso sino que suele estar acompañada por la estigmatización y revictimización de las afectadas.

El proceso de cómo denunciar es poco claro y esto ha generado un vacío estadístico para analizar la problemática. Según un estudio realizado por México Evalúa, el último semestre de 2021, del total de casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años, el 99.7% no fueron denunciados.

Ale Padilla, vocera del proyecto Tu Historia Importa, nos dijo que esta problemática se da por deficiencias en el sistema de justicia y acceso a la información. Tu historia importa es una iniciativa que precisamente busca  dar información útil y pertinente a víctimas, tomando en cuenta su proceso de recuperación. 

De este modo, minimiza la falta de claridad en el sistema de justicia y ofrece acompañamiento a las mujeres afectadas.

Te puede interesar: México está en primer lugar de la OCDE en violencia física, abuso sexual y homicidios de niños, niñas y adolescentes

Violencia sexual en México

La definición de la ONU de violencia sexual es “cualquier acto sexual cometido en contra de la voluntad de otra persona, ya sea porque la víctima no otorga el consentimiento o porque el consentimiento no puede ser otorgado por razones de edad, por alguna discapacidad o por algún estado de inconsciencia”. 

En México las autoridades lo entienden como “delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual de las personas”, estos incluyen abuso sexual; acoso, hostigamiento, violación simple y equiparada e incesto.

Del 2015 a enero de este 2022, se registraron 328,724 delitos relacionados con violencia sexual, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Pero esta problemática creció exponencialmente los últimos años. Del 2019 a enero pasado se han contabilizado el 54% del total de los casos (177,258). 

Por ello, la ONU México hizo un llamado a eliminar todas las formas de violencia sexual principalmente contra las mujeres y las niñas. En el comunicado de prensa, la ONU menciona como alarmante que aproximadamente 32.8% de las adolescentes de entre 15 y 17 años ha sufrido alguna forma de violencia sexual en el ámbito comunitario.

Existe un vacío en el sistema de justicia que permite esta problemática creciente y de la que realmente tiene un vacío estadístico para analizar el fenómeno de la violencia sexual que afecta principalmente a las mujeres. 

Cifra negra 

Los últimos tres años, México Evalúa analiza la cifra negra en violencia sexual a través de la siguiente metodología: “estimamos (con base en Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana) el número de mujeres mayores de 18 años víctimas de delitos sexuales –incluye acoso sexual, hostigamiento sexua, abuso sexual y violación y las comparamos con las carpetas de investigación, calculando de esta manera la cifra negra”. 

Según la investigación, entre julio y diciembre de 2021 se dieron a conocer 5,872 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de violación, mientras que la ENSU estima que 371,252 mujeres fueron víctimas de este delito durante el mismo periodo. 

Esto significa que en el 97.3% de los casos de violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación. El año pasado la cifra fue menor pero igual de alarmante con el 96.4%. 

“Tu historia importa”

La cifra negra se debe a que este tipo de delitos no se denuncian ¿por qué? Porque el acceso a la justicia para las víctimas es una ruta muy confusa, comentaba Ale Padilla, vocera del proyecto Tu historia importa.

“Existen muchas dudas cuando una mujer que vivió abuso sexual quiere denunciar, ¿qué debo llevar para hacer la denuncia, ¿lo van a detener?, ¿ya no va a poder agredir?, ¿cuánto tarda?, etcétera. Y es que el sistema de justicia parece estar diseñado para que sólo lo entiendan los abogados, esto abruma y desincentiva” comentó la vocera del proyecto.

Con base en la necesidad de información pertinente, se creó Tu Historia Importa, una página web que ofrece información de apoyo a las víctimas en tres ejes:

  • Sistema de Salud: información útil sobre los servicios que puede brindarte el sistema de salud en caso de haber vivido una situación de abuso sexual o violación.
  • Sistema de Justicia: qué es una denuncia, cómo hacer una denuncia y qué pasa después de hacer una denuncia.
  • Autocuidado: cómo cuidar tu cuerpo y cómo cuidarte emocionalmente después de una situación de violencia sexual.

“Uno de los principales retos cuando hablamos de abuso sexual es intentar abarcar todo. Por ejemplo, a la hora de buscar ayuda es querer evitar la revictimización; cuando haces una denuncia es buscar información confiable, etc” agregó Padilla. 

Por ello, otros de los elementos que incluye el proyecto son un directorio de ayuda y asesoramiento legal en los estados en alguno de los ejes mencionados para que sin importar dónde estés como víctima puedas estar acompañada. Y, un espacio donde víctimas pueden contar sus historias y otras mujeres se puedan sentir acompañadas.

Página de inicio tuhistoriaimporta.com

La violencia sexual contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más comunes de los derechos humanos. A nivel global, 1 de cada 3 mujeres han sufrido violencia física y/o sexual 
Aún así la educación sexual se sigue considerando un “tabú” en partes del país y por ello, las medidas de cuidado posteriores a un abuso siguen siendo enigmáticas para las afectadas. Esta violencia es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y de la discriminación de género y se necesitan rutas claras para denunciar y que este fenómeno deje de ocurrir.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.