Con ayuda de la tecnología, Violetta y Broxel combatirán la violencia económica hacia las mujeres

Compartir:

Con el objetivo de que las personas, en particular las mujeres, cuenten con una herramienta que les ayude a construir relaciones libres de violencia, la asociación civil Violetta creó hace tres años un espacio seguro digital con perspectiva de género.

Se trata de una plataforma para platicar de manera virtual y en tiempo real (chatbot) con psicólogas y psicólogos especialistas en atender violencia de género. Sin necesidad de abrir alguna cuenta, la conversación con Violetta se puede iniciar con un solo click en la página web www.holasoyvioletta.com o en @holasoyvioletta, a través de Instagram y Facebook.

Pero desde finales de 2022 el servicio de Violetta llegó a WhatsApp gracias a la alianza de la asociación civil con Broxel, compañía 100% mexicana y líder en tecnología en medios de pago.

De los logros de esta alianza y los objetivos para desarrollar productos financieros que ayuden a las mujeres a lograr su autonomía y empoderamiento económico, nos platicaron Floretta Mayerson y Sara Kalach, cofundadoras de Violetta, así como Gustavo A. Gutiérrez, CEO y fundador de Broxel.

Te puede interesar: ¿Qué pasos deben de seguir las víctimas de violencia de género para denunciar un delito?

Prevenir la violencia económica de género, nuevo objetivo

“Uno de los principales logros a lo largo de la trayectoria de tres años fue lanzar esta primera plataforma, y brindarle a más de 90,000 usuarios un espacio seguro en el cual se puedan acercar para recibir todo este tipo de contenidos interactivos. Y ahora uno de los logros más importantes es la alianza que tenemos con Broxel, que nos ha permitido desarrollar la segunda versión de Violetta, que ahora se encuentra en WhatsApp, que tiene un árbol robusto de contenido y que tiene una plataforma web interactiva”, nos explicó Floretta Mayerson.

“Hay una gran necesidad por brindar herramientas que tengan como foco la prevención de la violencia económica; entendemos que las personas que están limitadas en términos financieros difícilmente pueden romper estos ciclos de violencia”, abundó Mayerson, quien estudió Comunicación Política en la Universidad Raichman, en Israel.

Por su parte, Gustavo A. Gutiérrez, CEO y fundador de Broxel, nos dijo que gracias a esta alianza, Violetta y Broxel “van a llevar más lejos esta inédita herramienta conversacional para combatir la violencia de género, y lo vamos a hacer a partir de la tecnología. Además, hemos decidido que esta alianza con Violetta sea nuestra guía para imaginar y desarrollar productos que permitan incluir a miles de mujeres que financieramente son invisibles”.

Gutiérrez nos precisó que se trata de visibilizar a las mujeres que no tienen nombre ni apellido en el sistema financiero al carecer de una cuenta o una tarjeta a su nombre, “lo que perpetúa los ciclos de violencia en los que se encuentran. La tecnología que tenemos en Broxel nos asegura que ese objetivo es posible, y el compromiso social que compartimos con Violetta nos recuerda que es necesario”.

Te recomendamos: Estados con Alerta de Violencia de Género son también donde hay más feminicidios

¿A quiénes llega Violetta?

En tanto, Sara Kalach, también cofundadora de Violetta y encargada del área de mercadotecnia y adquisición de usuarios, nos detalló que quienes buscan orientación a través de esta plataforma son sobre todo jóvenes –mujeres y hombres- de entre 18 y 35 años de edad: “es esta generación que se conecta con lo digital. Ahorita principalmente la plataforma llega a México; esperamos poder expandirnos a otros países”.

Kalach nos reiteró que Violetta “está al alcance de un solo click; no hay que bajar ninguna aplicación; nos apalancamos de WhatsApp, que es una herramienta digital de comunicación que la mayoría de las personas en México utilizan; por eso es que en Violetta es muy sencillo una conversación con el chatbot”.

Al respecto, Floretta Mayerson nos aclaró que aunque Violetta aún no ha enfocado sus estrategias de crecimiento fuera del país, “tenemos usuarios de Latinoamérica, en particular Colombia y Brasil, así como muchas usuarias hispanohablantes en comunidades de Estados Unidos, hasta en España y Francia. Es una necesidad universal de todas las personas que tenemos relaciones y queremos aprender a crear relaciones más sanas”.

En ese sentido, Gustavo A. Gutiérrez nos resaltó que “Violetta estaba destinada al éxito desde su concepción. Sin embargo, con esta alianza, la tecnología y servicios compartidos que Broxel pone sobre la mesa, el impacto social será muchísimo mayor, porque habremos de llegar a más usuarias y usuarios potenciales. Y lo haremos de manera más intuitiva, más rápida”.

Quizá quieras leer: COVID-19 podría endurecer violencia económica contra mujeres

Productos financieros para las mujeres

“Tenemos que incorporar contenido psicoeducativo y socioemocional en torno a la prevención de la violencia económica, en conjunto con Broxel dentro de la plataforma de Violetta, para que así como Violetta es la confidente digital, la amiga que te da consejos en cuanto a rupturas, relaciones, emociones, seguridad sexual, etcétera, también puede estar ahí cuando hablamos de la relación con nuestras finanzas personales”, nos dijo Floretta Mayerson.

La cofundadora de Violetta abundó que según cifras oficiales de 2020, 47.3% de las mexicanas que están separadas, divorciadas o viudas ha vivido o vive algún tipo de violencia económica, es decir, casi la mitad de la población femenina; mientras que 28.1% de las mujeres casadas o unidas también enfrenta este tipo de agresiones.

Por su lado, Gustavo A. Gutiérrez, CEO y fundador de Broxel, nos explicó que los productos financieros fruto de la alianza BroxelVioletta serán desarrollados con perspectiva de género, aprovechando las capacidades y funcionalidades de Broxel en materia de pagos: “en especial, los productos financieros a ejecutar en 2023 tendrán por objeto fomentar la sororidad, es decir, que mujeres puedan apoyar a otras mujeres a partir de la tecnología transaccional”.

“Creemos que conforme va a ir marchando la alianza, vamos a ir ubicando necesidades que tengan un impacto altísimo en la vida diaria de las mujeres de este país, que verdaderamente les ayude a romper ciclos de violencia, a crear relaciones más sanas, a construir finalmente -si hablamos de tejido social que comienza en las familias- un México mucho menos violento y mucho más equitativo”, concluyó Floretta Mayerson.

Aquí te dejamos la entrevista en video que le hicimos a las chicas de Violetta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.