Viruela del Mono, enfermedad que se contagia por contacto, no solo por transmisión sexual

Compartir:

La Viruela del Mono, dijo Mauricio Rodríguez, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina, “no es una enfermedad de transmisión sexual”. El académico mencionó en un comunicado que “el virus se transmite por contacto con una persona infectada y también a través de secreciones corporales”.

El señalamiento del especialista se dio luego de que David Heymann, exdirector del departamento de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmará que la enfermedad se pudo haber propagado por la “transmisión sexual” de los asistentes a dos fiestas celebradas en España y Bélgica.

“Sabemos que la viruela puede expandirse cuando hay contacto estrecho con las lesiones de alguien que está infectado, y ahora parece que el contacto sexual ha amplificado esa transmisión”, aseguró Heymann.

Te puede interesar: Cumbre de Las Américas: EU no invita a países no democráticos, pero sí a otros que están en la frontera del autoritarismo

Rechaza la OMS el argumento de Heymann

A lo dicho por Heymann, el programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) precisó que este tipo de señalamientos, “crean un ciclo de miedo que empuja a la gente a evitar los establecimientos sanitarios, lo que limita el alcance de los esfuerzos para identificar casos de infección”.

A la ONUSIDA le preocupa que “discursos racistas y homofóbicos” terminen por debilitar “la confianza y la capacidad de responder eficazmente a epidemias como esta”, declaró Matthew Kavanagh, director adjunto del programa.

La OMS a través de su asesor en VIH, Hepatitis y Enfermedades de Transmisión Sexual, Andy Seale, lamentó que las redes sociales sirvan como un espacio de desinformación sobre las noticias que se difunden en torno a la propagación de la Viruela del Mono. 

“Si bien estamos viendo algunos casos en hombres, ésta no es una ‘enfermedad gay’ y algunas personas y las redes sociales la han etiquetado así”, señaló Seale.

La corrección de un especialista en México

Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra la influenza, fue cuestionado el pasado 22 de mayo tras compartir un tuit en que se leía: “Viruela de Mono: parece que la fiesta de 8,000 personas del colectivo gay en Canarias, podría ser el inicio del brote, con dispersión a otros países”. 

Macías precisó que “algunos casos de Madrid, después de estar en una fiesta habrían acudido a un sauna así como tres de los italianos”.

El mensaje del llamado zar contra la influenza generó molestía entre la comunidad gay, que le sugirió corregir su tuit, ya que “estigmatiza a un grupo discriminado”. También le señalaron que no era necesario mencionar la identidad sexual de las personas que participaron para comunicar la misma información”.

Ante el reclamo, Macías aceptó modificar el mensaje y en un nuevo comentario omitió la participación de la comunidad gay. “No fue mi intención discriminar a nadie”.

Y es que la Organización de las Naciones Unidas retomó a la OMS que ha sido clara en puntualizar que “cualquier persona que tenga contacto físico cercano de cualquier tipo con alguien con Viruela del Mono está en riesgo, independientemente de quiénes sean, qué hagan, con quién elijan tener relaciones sexuales o cualquier otro factor”.

Quizá quieras leer: Talibanes contra las mujeres afganas: ya no tienen derecho ni a elegir cómo vestirse

Se reporta el primer caso en México

El pasado 28 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó a través de su cuenta de Twitter el primer caso importado de Viruela del Mono en México. “Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda”.

López-Gatell indicó que el paciente era atendido en la Ciudad de México. “Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”, señaló el funcionario.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recordó que la Viruela del Mono “no se propaga por aire, agua o alimentos”. Además de que la “eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”.

La Viruela del Mono constituye un “riesgo moderado” para la salud pública en general a nivel mundial, advirtió la OMS aunque podría ser alto si esta enfermedad infecciosa se “extiende a niñas, niños y personas con un sistema inmune débil”.

El sistema inmune es nuestra “barrera de autodefensa contra las infecciones”, nos dijo el doctor Guillermo Torres. “Personas sometidas a radiaciones o quimioterapias, aquellas con cáncer, VIH/SIDA, diabetes, desnutrición, trastornos genéticos, ante infecciones como la Viruela del Mono o enfermedad contagiosa deben tener mayores cuidados”.

En caso de contagio, la OMS señala que “se debe ofrecer líquidos y alimentos a los pacientes para mantener un estado de nutrición adecuado. Hasta el 26 de mayo se han notificado 257 casos confirmados y 120 sospechosos, según datos del organismo.

Pese a que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el uso del antivírico conocido como “tecovirimat” para pacientes con la Viruela del Mono, no está disponible en muchos lugares.

Un estudio publicado por la revista médica británica The Lancet menciona que el antiviral “tecovirimat” tiene potencial para mitigar tanto la duración de los síntomas como el periodo en el que una persona es contagiosa. Aunque el doctor Hugh Adler, del Hospital Universitario de Liverpool, advirtió: “faltan datos de ensayos clínicos”. 


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.