¿Por qué AMLO fue a Cuba con los secretarios de Defensa y Marina?

Compartir:

La cooperación entre México y Cuba va más allá de la contratación de más de 500 médicos cubanos para enviarlos a la montaña de Guerrero y la adquisición de vacunas contra la COVID-19 para su aplicación a niñas y niños de dos años en adelante, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 9 de mayo.

Durante la visita que realizó López Obrador a La Habana los días 7 y 8 de mayo, además del canciller Marcelo Ebrard, lo acompañaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez y los secretarios de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda.

“Cuba es sobre todo para el gobierno actual un país estratégico en cuestión de cooperación política, salud, pero también lo está haciendo en materia de carácter de defensa”, nos dijo Daniel Muñoz Torres, jefe de carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

Te puede interesar: ¿Por qué las sanciones que occidente le ha puesto a Rusia no han servido para limitar a Putin?

¿Ha habido acercamientos con militares cubanos?

Que hayan ido a la gira los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, para Arturo López-Levy, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Holy Names en Oakland, California, se centra en un “intercambio de ideas y conceptos doctrinales” y en profundizar en el modelo que incluye a este sector en la “lucha contra la pobreza, el manejo de empresas estratégicas y el desarrollo económico”, afirmó al semanario Proceso.

Antes de la visita de López Obrador a la isla, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel fue invitado a los festejos por los 211 años de la Independencia de México. En la comitiva que asistió estuvo el general de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, quien fue presentado en el acto como asesor principal del presidente de Cuba.

Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro, es conocido como el zar de Gaesa, el conglomerado empresarial del gobierno cubano que controla tiendas en divisas, hoteles, inversiones inmobiliarias, empresas constructoras, servicios portuarios, agencias de envío de remesas y de cambio de monedas, servicios aduanales y comercio electrónico.

Este personaje fue sancionado en septiembre de 2020 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (“OFAC”) del Departamento del Tesoro Estados Unidos al considerar que “los ingresos generados por Gaesa se utilizan para oprimir al pueblo cubano”, destacó en su cuenta de Twitter en ese entonces el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.    

El ex yerno de Raúl Castro fue elegido recientemente diputado al Parlamento cubano, lo que según expertos le abre el camino para ser el sucesor de Díaz-Canel. Y en la pasada visita de López Obrador a Cuba, este general de División estuvo en contacto estrecho con los secretarios mexicanos de Defensa Nacional y de Marina.

Quizá quieras leer: Opacidad en el gasto de la Guardia Nacional

Estrechar estrategias de defensa

El jefe de la carrera de Relaciones Internacionales en la FES Aragón de la UNAM nos mencionó que también son importantes los acuerdos en “materia de seguridad” que muy probablemente se alcanzaron.

Muñoz Torres consideró que como parte de las reuniones, “seguramente se solicitó reforzar el Caribe, una zona no solo complicada por el tráfico de personas sino también de drogas. La cooperación que pueda brindar Cuba es vital justamente para que pueda combatir la situación que está viviendo, por ejemplo, en la Península de Yucatán”.

Según El mapa criminal de México 2019, publicado en el Atlas de la Seguridad y Defensa de México 2020, en Yucatán operan cuatro grupos criminales: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Golfo y Los Pelones.

Existe una fuerte preocupación por reforzar la seguridad en “el Caribe, específicamente el canal de Yucatán” para combatir el crimen organizado, señaló el académico. De acuerdo con el gobierno mexicano, el Canal representa el paso de aproximadamente el 75% de la droga que viaja desde Sudamérica hacia Norteamérica, publicó Notiamérica -un portal editado por la agencia de noticias Europa Press en 2018.   

¿Qué dejó el viaje de López Obrador a Cuba?

“López Obrador ha venido a Cuba al parecer a pagar una vieja deuda pasada”, destacó la periodista cubana Yoani Sánchez. “Varias de las propuestas que se habían anunciado para su viaje no se han concretado y el régimen cubano espera cuán generoso puede ser con su bolsillo. Hay anuncios que tienen que ver con salud, vacunas”.

Muñoz Torres finalizó diciendo que la visita de AMLO a Cuba “dejó un simbolismo de que México es un aliado tradicional del régimen cubano y que Morena busca darle legitimidad al régimen; en segundo lugar, se logró de alguna manera, apuntalar que México es el socio estratégico de este país y una especie de interlocutor en los asuntos latinoamericanos”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.