El voto indeciso podría definir al nuevo gobernador o gobernadora en cinco estados, incluidos Michoacán y Guerrero

Compartir:

A menos de un mes de la elección del 6 de junio, en promedio, casi una tercera parte del electorado (26.1%) aún no decide o no quiere contestar por quién votará en los 15 estados que renovarán gobernador, de acuerdo con las encuestas más recientes de El Financiero.

“Los indecisos son la segunda fuerza política. Ahí se está jugando muchísimo. Hay que pensar en ese electorado y en el tipo de dilemas que está enfrentando”, comentó  el politólogo Carlos Bravo Regidor en una mesa de análisis de Foro Tv. 

Esto se debe a que en esta elección “hay dos épicas, la de la transformación que propone el presidente. Y por el otro lado se está tratando de configurar una épica de la resistencia, como la última oportunidad antes de que se desmantele la democracia”.

Te recomendamos: Falsa paridad de género: otras formas de evitar que las mujeres lleguen al poder 

En medio de estos dos discursos planteados por Bravo Regidor “hay un electorado que en su momento apoyó a López Obrador y ahora están descontentos o decepcionados, pero vienen de haber votado por él para castigar a los partidos que ahora son la oposición”.

“No es tan difícil entender esa sensación de estar atrapado entre dos insatisfacciones”, concluyó el politólogo.

En este escenario, ¿cuál será el papel del voto de los que ahora están indecisos en las elecciones? ¿Cuál es el porcentaje de indecisos en los estados en donde las encuestas marcan unas elecciones cerradas? 

Del voto indeciso al voto útil

El presidente de la casa encuestadora Consulta Mitofsky, Roy Campos, dijo en un debate en el canal El Financiero Bloomberg del 15 de abril de 2021 que la tercera parte de los mexicanos dice que no va a abandonar a López Obrdador nunca, otra tercera parte está en contra de todo lo que hace el presidente y otra tercera parte que se mueve de un lado a otro.

Además agregó que el 81% del electorado ya sabe por quién va a votar y no va a cambiar, mientras que un 19% podría moverse hacia cualquier lugar, “que es lo que las campañas van a tratar de mover”. 

Los votos útiles se generan gracias a las encuestas. Como no hay segunda vuelta, las encuestas vienen representando la primera vuelta para que en un voto útil el ciudadano diga no quiero que gane este o sí quiero que gane este”, dijo Campos.

Por su parte, en esa misma mesa, Lorena Becerra, analista del periódico Reforma, opinó que el grupo de indecisos es importante hasta cierto punto, “porque ya cuando estás a dos semanas de la campaña y todavía no saben hay un segmento que realmente no va a votar”.

Además, la especialista agregó que cada elección local es diferente y por lo tanto el voto indeciso se comportará de manera distinta. Hay estados en que no se va a mover mucho, como en Querétaro, y otros en donde será determinante como Nuevo León, San Luis Potosí o Campeche.

Agregó también que el electorado que puede hacer la diferencia es el que no está contento con el presidente pero que tampoco quieren la alianza de los partidos de oposición.

En 2012, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un estudio sobre el comportamiento del electorado en las elecciones de ese año que reveló que el 37% de la gente ya tenía decidido su voto desde antes de que comenzaran las elecciones y el 9% decidió el día de la votación.

Seguramente te interesa: Los partidos pequeños y sus candidaturas escandalosas

Las elecciones cerradas y sus indecisos

De acuerdo con las encuestas más recientes publicadas por El Financiero entre el 4 y el 5 de mayo de 2021, hay cinco estados con menos de cinco puntos de diferencia entre el puntero y el segundo lugar en la elección a gobernador: Campeche, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí.

En Campeche lidera la encuesta Christian Castro Bello de la alianza entre el PAN, PRI y PRD con 34% de la preferencia electoral, seguido de Eliseo Fernández de Movimiento Ciudadano con 31% y Layda Sansores de Morena-PT con 27%, quien cayó 15 puntos entre marzo y abril.

En ese estado hay todavía un 17% de indecisos, que si se agregan al total de personas encuestadas revelan que Castro Bello cuenta con el 28.2% de la preferencia electoral, apenas 2.5 puntos arriba de Eliseo Fernández y a 5.8 de Sansores.

Otra elección cerrada se está dando en Nuevo León, donde El Financiero ubica en la delantera a Samuel García de Movimiento Ciudadano con el 29% del electorado, apenas dos puntos arriba de Adrián de la Garza del PRI y PRD.

Pero si tomamos en cuenta el 33% de indecisos, en el nuevo total el candidato priista estaría a 1.3% de Samuel García, quien contaría con el 19.4% de la preferencia electoral.

También está el caso de San Luis Potosí, en donde el candidato de la alianza entre el Partido Verde y el PT, Ricardo Gallardo Cardona, cuenta con el 36% de intención de voto, solo dos puntos delante de Octavio Oropeza del PAN, PRI y PRD.

Si se incluye el 28% de indecisos, Gallardo Cardona tiene el apoyo del 25.9% del electorado, con una pequeña ventaja de 1.4% sobre Oropeza. 

Te va a interesar: De no creérsela: Sanjuana Martínez exige disculpas a quienes critican el manejo de la pandemia

El voto indeciso donde Morena arrancó sin candidatura

En el caso de Guerrero, el 30% del electorado votaría por Mario Moreno del PRI-PRD, lo cual lo pone apenas cuatro puntos abajo de cualquier persona candidata de Morena, ya que este partido registró a Evelyn Salgado hasta principios de mayo en sustitución de su padre Félix Salgado, a quien el INE le retiró la candidatura por no presentar reportes de gastos de pre campaña.

El 29% de los guerrerenses aún no definen su voto según El Financiero. Si agregamos estas personas a la suma total, es el 21.3 del electorado el que votaría por Mario Moreno y lo pondría a  2.8 puntos de la candidatura morenista, que cuenta con el 24.1% de la preferencia electoral.

Por último, Michoacán es otro estado que se cerró en las últimas semanas, donde Carlos Herrera Tello de la alianza PAN, PRI y PRD está a solo un punto de la candidatura de Morena, la cual bajó de 43 a 38% en la intención de voto.

Si incluimos el 25% de personas indecisas, Herrera Tello se encuentra a 0.7% de la candidatura morenista, en la cual apenas tomó el relevo Alfredo Ramírez en sustitución de Raúl Morón que también quedó inhabilitado por el INE.


¿Tú ya sabes por quién vas a votar?





SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.