Desde hace casi tres años, disputas entre grupos criminales han disparado la violencia en Zacatecas

Compartir:

En la mañana del domingo 23 de abril una familia se trasladaba por la carretera federal 54 cuando fueron atacados por un grupo de hombres armados que les dispararon con armas de fuego en el municipio Villa de Cos en Zacatecas

Cuatro adultos, dos de nacionalidad colombiana, fallecieron mientras que otros cuatro pasajeros resultaron heridos. Entre los sobrevivientes se encuentran dos niñas de 10 y cuatro años de edad.

Te puede interesar: 50 años de narcopolítica: gobernadores, funcionarios y alcaldes presos… ¿faltan ex presidentes?

Este fue tan solo el primero en una serie de eventos que han azotado al estado en los últimos días. 

Zacatecas se ha vuelto uno de los estados más peligrosos en todo el país en los últimos años a raíz de la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa por controlar el territorio. 

Desatada la ola de violencia en Zacatecas

Si bien el ataque del domingo 23 de abril es el que más atención mediática ha atraído debido a la nacionalidad de dos de las víctimas, estos homicidios no han sido los únicos esta semana. 

El 24 de abril, un policía municipal de Cuauhtémoc, Zacatecas murió y cuatro policías estatales más fueron lesionados tras un ataque armado que sucedió mientras respondían a una denuncia de robo de automóviles. 

Un día después, el 25 de abril, dos elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) fueron el blanco de un grupo de hombres armados en el municipio de Morelos, uno falleció y el otro terminó herido. 

Te puede interesar: Oferta de apoyo de EU a Zacatecas, por falta de estrategia para contener violencia en México

El 26 de abril se registró un enfrentamiento entre miembros de grupos criminales y la policía, cinco de los agresores fueron “abatidos” tras un intento de emboscada en el municipio Genaro Codina. 

En lo que va de 2023 se ha registrado el asesinato de por lo menos 13 elementos de las policias en el estado, mientras que 2022 cerró con 60 policias asesinados.

El primer trimestre de 2023, el estado gobernado por David Monreal, cerró con casi 14 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes. Tan solo en este periodo 234 personas fueron asesinadas en este estado con poco más de un millón y medio de habitantes, según el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El aumento en la inseguridad

A inicios de 2020 las cosas eran muy diferentes. La tasa de homicidios dolosos de Zacatecas en este primer trimestre fue de 8.6 asesinados por cada 100,000 habitantes. Parecía existir una especie de acuerdo entre cárteles que mantenía al estado en relativa paz. 

Sin embargo, al igual que en otros estados, la llegada del cártel jalisciense llegó a cambiar todo. En junio de 2020 el estado alcanzó uno de los mayores picos de violencia hasta el momento con 75 víctimas de homicidio doloso. 

15 meses después en septiembre de 2021 la cifra habría aumentado a 119 homicidios dolosos: cuatro homicidios al día. 

Entre arrestos y disputas territoriales el estado pasó a convertirse en 2021 en el estado con la tasa más alta de homicidios en todo el país: 109 por cada 100,000 habitantes.

Respuesta de las autoridades

En la conferencia mañanera del 27 de abril el secretario de gobernación Adán Augusto López mencionó el suceso del domingo para aclarar que se trata de un incidente de robo de automóviles. Mientras tanto, el gobernador de Zacatecas ha declarado que se está siguiendo una línea de investigación de tráfico de personas indocumentadas.

Te puede interesar: Guerra entre cárteles tiene a Zacatecas viviendo en el terror 

Si bien el primer trimestre de 2023 fue menos violento que los dos años previos, la situación en Zacatecas sigue siendo alarmante. 

Por parte del gobierno federal la estrategia ha sido enviar elementos de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional a los territorios más violentos, así mismo se han realizado convocatorias locales para capacitar a policías locales para enfrentar a los grupos criminales. Sin embargo, nada ha sido suficiente y los eventos de esta última semana son prueba de ello.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.