AMLO y la historia (III): Como anillo al dedo

Compartir:

- Advertisement -

¿Cómo será recordado?

López Obrador corre el riesgo de ser recordado por sus expresiones poco afortunadas en las conferencias mañaneras. La reina entre ellas posiblemente sea cuando afirmó que la pandemia le vino a su gobierno “como anillo al dedo”. Se refería a que la crisis producida por la enfermedad COVID-19 había servido para fortalecer al gobierno en sus propósitos de combate a la corrupción y la injustica

Los críticos se escandalizaron de que el presidente le viera el lado positivo a la epidemia. En lo personal, me parece más grave que viera en esta crisis motivo para reafirmarse en las políticas públicas concebidas e implementadas desde el inicio de su gobierno.

López Obrador creía, sigue creyendo y creerá hasta el fin de sus días que su política social, consistente en un intenso programa de transferencias a la población con menores ingresos, es el mejor remedio para todos los males del país: la pobreza, la corrupción y el crimen, para extenderse después al COVID-19 y sus efectos económicos. 

Si nos concentramos en la pobreza, es notable que AMLO ha descartado el camino con mejores perspectivas: el de la generación de empleos en el sector privado por la vía de un crecimiento económico sostenido. Para que los empleos sean un camino a la superación de la pobreza, estos deben ser empleos de “calidad”; es decir, bien pagados y vinculados con derechos. 

La mejor forma de elevar la calidad de los empleos es invirtiendo en el capital humano de la población y fortaleciendo a las organizaciones sindicales. El programa de transferencias de AMLO no es un complemento de una política de generación de empleos de calidad. Es el elemento central y único de su política de combate a la pobreza.

En virtud de la pandemia, López Obrador se verá imposibilitado de financiar su pasaje a la historia con transferencias a los más pobres. En la entrega pasada comentaba que, a diferencia de otros presidentes en circunstancias económicas similares, difícilmente se lo recordará por su trabajo fortaleciendo las instituciones democráticas. 

Sin embargo, la epidemia ha expuesto vulnerabilidades de nuestras instituciones de bienestar que, si AMLO las enfrentara, podría lograr su soñado lugar en la historia, contribuyendo a elevar la calidad de vida de los mexicanos. 

En primer lugar, nuestro sistema de salud debe ser fortalecido. El confinamiento necesario para aplanar la curva de una pandemia es una función de la infraestructura de salud. Cuando la capacidad de esta es alta, un país se puede permitir la atención de un número elevado de pacientes sin colapsar, por lo que una estrategia de confinamiento de relativamente corta duración basta para un aplanamiento de la curva suficiente, reduciendo el costo económico asociado.

La otra vulnerabilidad es representada por el millón 200 mil de empleos que se perdieron a causa de la pandemia. La decision del gobierno de no implementar programas de apoyo para las personas en esta situación las deja en una absoluta indefensión. Aunque algunos han planteado el ingreso básico universal como la medida apropiada para este problema, la existencia de un seguro de desempleo habría dado una respuesta inmediata, automática, dirigida a los afectados y al menos parcialmente ya financiada.

López Obrador puede pasar a la historia como el presidente que creó para los mexicanos las bases de un sistema de protección contra golpes de mala fortuna en la salud y el empleo (es decir, las bases de un Estado de bienestar). 

La pandemia ha creado un consenso alrededor de la necesidad de este sistema, para el que muchos estaríamos dispuestos a hacer los sacrificios que nos parecen excesivos si se trata de invertir en la apuesta presidencial por el petróleo. Adicionalmente, la pandemia le da al presidente el pretexto necesario para abandonar una política social que únicamente se distinguía de las anteriores sólo por la magnitud del monto presupuestal y la deficiencia en la implementación. 

Como anillo al dedo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.