Boicot o desaire negociado

Compartir:

- Advertisement -

Y el impasse llegó a su fin. El presidente nos tuvo a la expectativa hasta el último momento. Al anunciar que no asistirá a la IX Cumbre de las Américas el presidente López Obrador terminó con especulaciones al respecto, pero abrió el espacio para otras.

La “línea roja” que había establecido desde el principio para asistir era simplemente muy alta; afirmó que si no se invitaba a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua él no iría al evento. Y muy tarde ya, tres días antes de la inauguración, confirmó que no se viajaría a Los Ángeles para la cumbre continental.

El que el gobierno de Joe Biden tardara tanto en enviar las invitaciones ayudó a la especulación y daba muestra del dilema: si quisieran mostrar un rostro incluyente hacia la región debieron invitar a todos los gobiernos del continente; al no hacerlo y, tras el anuncio de López Obrador, decidieron incluso explorar la posibilidad de ampliar la invitación pero el costo político hacia el interior lo volvió imposible. 

Así que ambos presidentes decidieron sostener el principio que había generado la decisión original. Para Biden no invitar a dictadores es un asunto de principio, explicó la vocera de la Casa Blanca; para López Obrador también fue un asunto de principio y necedad (de no echarse para atrás en lo que había dicho) el decidir no asistir al evento.

Los medios internacionales y estadounidenses le dieron a la noticia un tono diverso; algunos calificaron la decisión del presidente mexicano como un desaire y otros como un boicot. Por un lado, creer que la ausencia de López Obrador será la razón por la que la reunión será desangelada, con una agenda vaga y, muy probablemente, con paupérrimos resultados, es darle un valor al presidente mexicano que no tiene. 

López Obrador no es el único sino uno de los jefes de Estado que no se presentarán a la Cumbre. Tampoco irán Alejandro Giammattei de Guatemala, Xiomara Castro de Honduras, Luis Arce de Bolivia y Luis Lacalle Pou de Uruguay. Si asistirán, a pesar de haber dicho lo contrario o haberse pronunciado en contra de la arbitrariedad de la invitación están Jair Bolsonaro de Brasil, Alberto Fernández de Argentina y Gabriel Boric de Chile.

El desaire de López Obrador parece algodonado por una negociación alterna que le permitió, a ambos presidentes, aferrarse a los principios mencionados arriba. El embajador estadounidense en nuestro país, Ken Salazar, y el senador Chris Dodd, asesor especial de Biden para la Cumbre, estuvieron en intensas conversaciones con el mismo López Obrador y con el canciller Ebrard

Incluso, y más importante, López Obrador y una plana importante de su gobierno se reunieron con una gran comitiva de empresarios estadounidenses del Consejo de las Américas el pasado 27 de abril, y el día 30 de mayo el propio López Obrador se reunió con el embajador Ken Salazar y empresarios del sector energético.

Lo platicado y acordado en esas dos reuniones muy probablemente ayudó a generar un ambiente de conciliación a pesar de la no participación de López Obrador en la Cumbre. Para quienes creen que el desaire del presidente mexicano va a ser contestado de manera vindicativa por parte de su contraparte estadounidense basta apuntar que como resultado de la negociación del desaire López Obrador y esposa están invitados a asistir a la Casa Blanca el próximo mes.

Cierto, un elemento central de la agenda del gobierno de Biden y de la propia Cumbre es el promover un tipo de acuerdo regional para enfrentar las causas de la migración, pero a los estadounidenses les queda claro que esa agenda será limitada no sólo por la ausencia del presidente mexicano sino, también, de los jefes de Estado guatemalteco y hondureña. Muy especialmente porque, a punto de iniciar la Cumbre en Los Ángeles, el paquete de cuatro billones de dólares en asistencia para lidiar con el problema de migración en Centroamérica sigue atorado en el Congreso estadounidense. La agenda de migración tendrá que seguir una vía distinta a la de la Cumbre.

Más del autor: QUAD y el futuro del este y sudeste asiático

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.