El domingo más importante de su historia

Compartir:

- Advertisement -

Nadie lo preparó para esto: el mundo cambió durante su mandato y él, que con buenas intenciones ancladas en políticas que dejaron de estar de moda hace 30 años, sigue pensando que puede componerlo a punta de nacionalismos mientras oye a Silvio Rodríguez

Nadie nos preparó para esto: nadie sabe qué hacer ni cómo será el mundo después de esta crisis. Pero hay algo seguro: si el gobierno no actúa contundentemente y propone un programa de apoyo económico amplio y con recursos suficientes, el país tardará más en recuperarse, incluso décadas. 

Hay quien habla de un catastrófico -11% de crecimiento económico. La pobreza que eso puede generar es terrorífica. 

Y las opciones no son muchas, se requieren fuentes de financiamiento que no están hoy en la Ley de Ingresos. Circunstancias extraordinarias requieren medidas extraordinarias. Y el dinero solo puede venir de algunas fuentes:

1.- Deuda.

2.- Fondos y fideicomisos.

3.- Reasignaciones presupuestarias.

Entre ellas, cancelación de proyectos prioritarios (no va a pasar y no se soluciona nada, son poco más de 43 mil mdp para este año).

Y ya, no hay mucho más…

Así que mañana se decide una parte importante de nuestro futuro. Tenemos que exigir, sí o sí, transparencia y rendición de cuentas sobre cualquier acción que lance el gobierno mañana, porque será con nuestros recursos. O si es con deuda, con los recursos que pagaremos en el futuro.

Cuando Obama lanzó Recovery.gov, el programa para sacar a EU de la crisis, los estadounidenses se aseguraron de que tuviera uno de los mecanismos de información más transparentes de la historia. Fue un punto de inflexión sobre la manera en cómo los gobiernos del mundo informan sobre el uso de los recursos presupuestarios.

Mañana sabremos si lo que dice el gobierno alcanza para salir de la crisis. Esperemos que por lo menos sea un programa amplio y coherente. Exijamos, sobre todo, que se nos informe sobre cada peso gastado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.