Hasta la m…. de las campañas

Compartir:

Pues sí.

Estamos todos hasta la madre de las elecciones, las campañas, las pendejadas que dicen tantos candidatos -de todos los partidos- y ni se diga las barbaridades que hacen por tratar de asegurar nuestro voto.

Como por ejemplo bailar. ¡Dios de bondad!, como dice Chumel.

¡Ahora los candidatos tienen que bailar para caernos bien! O prometer pagarnos chichis nuevas. O hacer tiktoks con sus esposas. O todo tipo de desfiguros y pendejadas, incluyendo echarle toda la mierda posible a sus contrincantes, en lugar de explicarnos bien qué proponen y cómo chingados se van a poner a arreglar el mierdero en el que estamos. Qué oso.

#Todo mal.

Y sin embargo, este domingo 6 de junio es el día más importante de los últimos y los próximos años para la historia de nuestro país y no nos queda más remedio que aceptar que en muchos y lamentables casos, esos son los candidatos que hay y salir de todas maneras a votar.

Con contundencia.

Con inteligencia.

Con la claridad de que más allá de votar por un candidato, o por una coalición, lo que debemos hacer es votar a favor y en defensa de nuestra democracia.

Esto lo escribiría sin importar qué partido estuviera en el poder (antes de que me empiecen a decir que dónde estaba cuando el PRI o el PAN gobernaban): por que para que una democracia sea saludable TIENE SIEMPRE que haber contrapesos.

Pero lo escribo hoy con más enjundia, porque el partido que hoy está en el poder y tiene la mayoría en la Cámara de Diputados (que es -nada más- quién decide en qué se gasta el dinero de nuestros impuestos -ó sea nuestro dinero- entre muchas otras cosas) nos ha comprobado una y otra vez que lo que menos les interesa somos nosotros, nuestro país y nuestro futuro. Su único y ciego compromiso es con su líder y pues amig@s… ¡dense cuenta!

Estoy segura de que están hasta la madre del tema, discúlpenme por no soltarlo yo tampoco estos meses, pero para mí esto, lo de vivir en el México en el que he crecido y trabajar para mejorarlo, en lugar de mandarlo a la prehistoria, es mi principal preocupación y ocupación como persona, como mamá, como ciudadana y como alguien que puede usar un medio con varias orejas escuchando.

Así que no les voy a echar demasiado choro y me voy a limitar a, simplemente, enlistarles lo que para mí es lo más importante saber, escuchar, considerar y grabarnos en la cabeza para que este domingo no la vayamos a regar.

Ahí les va:

-NO PINCHES SALGAN DE “FINDEEE”

Nada de que Acapulquito, o Valle, o una escapada a Cuerna, a la Isla -regios- a Tapalpa -los de Guada- o a dónde sea que vayan… ¡Quédense en sus localidades y vayan a votar! ya luego se van a donde pinches quieran, pero este fin, por el amor de dios quédense quietos y entiendan la gravedad de la situación.

-LOS QUE SÍ SE TIENEN QUE MOVER

Si son foráneos, lo ideal es regresar a su localidad a votar, pero si es imposible hacerlo, vayan lo más temprano que puedan a las casillas especiales ya que, por seguridad, solo tienen un cierto número de boletas y muy probablemente no alcancen para todos. Ojalá puedan hacer todo lo posible por regresar a su casa y votar y gracias por hacer el esfuerzo a todos aquellos que lo vayan a hacer desde donde sea que estén y a los que votaron desde el extranjero e hicieron sus trámites con tiempo.

-NO LO DEJEN PARA LA ÚLTIMA HORA

Prepárense y vayan a votar con tiempo. Con paciencia. Con calma. ¡Y con cubrebocas porque, si no, no los van a dejar entrar! Estamos en una pandemia, eso hace que todo sea más lento y haya que cuidarse más.

No lo olviden.

¡PAAARR FAVAAAAAR DENLE PERMISO A SUS EMPLEADOS DE IR A VOTAR!

Si eso implica quedarse un fin de semana “sin ayuda” aunque tengan 10 hijos ¡háganlo! Les aseguro que no se van a morir por lavar trastes, que su casa esté patas pa’rriba o que tengan que hacer eso tan raro y extremo que es encargarse de sus escuincles y no poder salir a empedar.

Acérquenlos a información clara y valiosa, aliéntenlos a votar y libérenlos de sus actividades. Les recuerdo que el voto de cada persona cuenta igual que el suyo -sin importar el código postal- y que la era de la esclavitud ya se acabó, así que nada que “puedes ir pero te tendré que descontar el día”. No mamarsss.

SI VOTAS POR UNA COALICIÓN:

Puedes tachar las tres casillas de los tres partidos en coalición o solo uno. Las dos cosas se pueden. Sin embargo, para cuestión de las representaciones llamadas “plurinominales” es mejor tachar solo el partido al que estás apoyando en esa coalición. Ojo con no equivocarse de coalición, pónganse abusados.

“NO HAY MANERA DE QUE VOTE POR EL PRI, PAN O PRD”

Déjenme decirles esto: yo, en circunstancias normales, tampoco. Entiendo todos sus peros, sus enojos, sus rencores y, sobretodo, sus principios.

Pero estas no son circunstancias normales, entonces, esta vez, nos toca votar no a favor de alguien sino en contra de un sistema que nadie, sin importar nuestras convicciones políticas, queremos vivir.

Esta vez se trata de votar por aquella persona o coalición que tenga la mayor probabilidad de lograr un equilibrio de poderes en todos los ámbitos, pero especialmente en la Cámara de Diputados. Eso es lo que se llama #votoútil y si eso es lo que deciden hacer, esta plataforma puede orientarlos para saber por quién votar útilmente.

Es confiable, no es una herramienta de nadie más que de mexicanos preocupados y ocupados. El único dato que tienen que meter es su sección electoral (está en su credencial del INE). No incluye los demás puestos (sería imposible hacer una plataforma así para los cerca de 22,000 puestos a votar estas elecciones) y porque la prioridad es la Cámara de Diputados, tenemos que enfocarnos ahí.

CADA.VOTO.CUENTA

¿Se imaginan si todos aplicamos la de “güey la neta un voto menos no pasa nada y entonces la verdad mejor me voy a Tulum el fin porque qué estreeeés”?

Les contesto rapidito: nos.carga.la.chingada.a.todos.fin.

Miren:

En la Cámara de Diputados hay 500 curules (ó sea lugares) un voto de más, o un voto de menos, hace que sean 250 o 251, es así de sencillo.

Tú voto SÍ puede hacer la diferencia.

-una playera que diga-

¿QUÉ ONDA CON EL INE?

Al día de hoy, el Instituto Nacional Electoral es trágicamente de los pocos organismos autónomos que nos quedan y, por lo tanto, el ÚNICO que nos puede salvar.

Sin él, las elecciones libres en este país se terminan y regresamos a la época de “los sistemas caídos” y todos sus secuaces, en otras palabras: adiós a la democracia y a las elecciones libres y transparentes.

-Lo primero que tenemos que hacer con el INE es CONFIAR en que funciona y funciona MUY bien.

-Segundo, dejar de compartir videos, noticias y chismes estúpidos en sus chats con las tías y las mamis, con teorías de conspiración y gente asegurando que ya se repartieron las boletas, los plumones, y cualquier tipo de triquiñuelas.

¡ESO.NO. ES .CIERTO!

Cuando compartimos estas cosas estamos haciendo dos cosas GRAVÍSIMAS:

a) Compartiendo noticias falsas -#fakenews- que solo generan confusión y pánico y que no le sirven a nadie -más que a los que las crean y que justamente ese su objetivo: dejarnos temblando.

b) Desacreditamos al INE. Y les repito: El INE es el único que nos puede salvar. Echarle caca es lo peor que podemos hacer. Absténganse por favor.

Antes de compartir cosas vayan a averiguar tantito. Siempre.

Sigan las redes del INE que están continuamente informando y desmintiendo estas pendejadas (como si no tuvieran suficiente trabajo que hacer). Infórmense en fuentes fiables y no reenvíen a lo pendejo todo, solo por convivir.

-Tercero, defenderlo con uñas y dientes al día siguiente -y el día de la elección- porque sí, sí van a quererlo desacreditar y echar abajo y hacer todas las asquerosidades que se imaginen.

Estén preparados. En redes. En la calle. En donde haga falta.

Levanten la voz a favor del INE con #YoDefiendoAlINE

No sé qué va a pasar el 6 de junio ni quién va a ganar -aunque evidentemente habrá un período de tiempo en el que toooodos digan que ganaron porque… México-, pero lo que sí sé es que nos tenemos que morir en la raya y ojalá no nos tengamos que morir.

Fue exactamente en unas elecciones así, intermedias, en las que Venezuela se fue al cuerno. Así que para todos los que llevan meses diciendo que qué miedo ser Venezuela, es hora de ponerse la pila.

Les dejo tres podcasts de LA BURRA ARISCA (el podcast que comparto con dos mujeres chingonas) que me parecen fundamentales para tener información clara, veraz y precisa, gracias por escuchar y siéntanse libres de compartir. Están en todas las plataformas de audio.

INSTRUCCIONES PARA VOTAR. TODO LO QUE TIENES QUE SABER. Con Max Kaiser

VOTO ÚTIL. Con Juan Francisco Torres Landa

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ POR MÉXICO? Con Max Kaiser

Finalmente les quiero decir, siiiií, una vez  más : ¡voten! ¡por favor voten!

No votar, o anular tu voto… es votar por el partido en el poder. Punto.

Si hay que votar por un pésimo candidato pero es para quitar al de Morena (que lo más probable es que también sea otro pésimo candidato) háganlo. Después nos pondremos la pila para exigirles cuentas y hacer lo que haya que hacer para que los futuros candidatos de este país sean gente competente (empezando por formar a nuestros hijos como mejores ciudadanos e inspirarlos a hacer algo por este país).

Hoy, esto es lo que hay, y necesitamos asegurarnos de que siga llamándose democracia, aunque tenga muchas áreas que perfeccionar.

¡Venga mexican@s!

Nuestro país nos necesita a todos y lo hacemos nosotros, no los gobernantes.

#6dejuniovotamostodos

#votoútil

Otro título de la autora: ¿Qué le estamos haciendo a nuestros chavos?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.